Marcha indígena avanza a Quito para pedir “rectificaciones” al Gobierno

La ilustración publicada por la CONAIE en su cuenta de twitter muestra las demandas del levantamiento indígena y paro nacional.

Quito (EFE).- Decenas de indígenas iniciaron este domingo una marcha en la Amazonía ecuatoriana con destino a Quito, adonde pretenden llegar el próximo 13 de agosto para pedir “rectificaciones” a ciertas políticas de la Administración del presidente Rafael Correa.
El líder indígena y prefecto de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, dijo: “Queremos la paz, la tranquilidad, el respeto, la cordialidad. En esta caminata vamos buscando eso: el respeto. Sobre todo, el respeto a la dignidad de nuestra historia, de nuestros mayores, de nuestros hijos, a la dignidad de nuestros pueblos”.
Antes de partir, los líderes indígenas recibieron el denominado “mandato de los pueblos de la Cordillera del Cóndor”, en el que piden, entre otros, el archivo de las enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Nacional, entre las que figura el de la “reelección indefinida”.
La mencionada enmienda podría permitir a Correa presentarse para una nueva reelección en los comicios de 2017.
Los indígenas de la marcha también exigen rectificaciones, entre otros, en asuntos relacionados con la educación.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, denunció que se impidió el paso de autobuses con personas que iban a participar en las marchas, pero aseguró que continuaron su travesía en otros medios de transporte y, unos más, caminando.
Herrera comentó a Efe que no caerán en eventuales “provocaciones” que pudiesen provenir de esferas del Gobierno y reiteró que la marcha es “pacífica” y no busca desestabilizar a la Administración de Rafael Correa, en el poder desde 2007.
Los manifestantes llevan una gran vaca hecha de cartón a manera de hucha, en la que reciben colaboración voluntaria para solventar gastos del viaje, como la provisión de agua, entre otros.
Según el presidente de la Conaie, prevén que el recorrido culmine en Quito, el próximo 13 de agosto, fecha en que gremios de trabajadores han convocado a una paralización en contra de varias políticas del Gobierno.
Señaló que el próximo 10 de agosto se producirá “la declaratoria a nivel de todo el país del gran levantamiento de los pueblos del Ecuador”, que se traducirá en manifestaciones en diferentes partes de la nación, si bien dentro del sector indígena existen grupos que apoyan al Gobierno y han anunciado que no secundaran las movilizaciones.
El Ejecutivo convocó a ese diálogo en junio pasado cuando estallaron manifestaciones en contra del envío a estudio en el Parlamento de dos proyectos de ley para elevar impuestos a las herencias y la plusvalía.
El retiro temporal de esos proyectos de ley no frenó las protestas, que han disminuido en fuerza y cantidad pero han ampliado su ámbito a diversos aspectos de la Administración de Correa que, de su lado, insiste en la necesidad de profundizar el diálogo para superar la inequidad. EFE

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:12+00:00 3 agosto, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país... pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!