Los transportistas rechazan la creación de la modalidad “puerta a puerta”

Ayer quedó claro que las 11 federaciones de transportistas de Ecuador no se alejarán del Gobierno. Así lo consideró Napoleón Cabrera, titular de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), luego de más de dos horas de reunión con el presidente de la República, Rafael Correa. Fueron 5 los temas centrales abordados.

El principal fue la preocupación del gremio sobre el proyecto de reforma a la ley de tránsito que abre la posibilidad de que se cree una nueva modalidad y, consecuentemente, otra federación de transporte. Sería la de ejecutivo puerta a puerta. Cabrera salió satisfecho del encuentro.

“Hoy quedó aclarado porque ya conocemos la postura del Presidente que primero no conocía del proyecto y segundo que no apoyará ese tipo de propuesta porque solo se caotizaría el transporte a nivel nacional”.

Para el gremio, el proyecto afectaría a todas las modalidades del sector transportista que ya ofrece el servicio puerta a puerta a la colectividad “por lo tanto no amerita una reforma”.

Esta preocupación motivó a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), la semana pasada, que lanzara una advertencia. Si el Gobierno no atiende sus reclamos habrá un distanciamiento, señalaron en un comunicado.

No obstante, Cabrera señaló que “nunca existió tal amenaza, sino que aquello fue el criterio de un gremio del transporte, pero las federaciones nacionales siempre hemos estado en diálogo permanente.

Eso ha permitido manejar una política de diálogo abierto y de solución inmediata a los problemas que hemos tenido”. El próximo 6 de julio acudirán a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para reiterar su punto de vista sobre la reforma legal.

Y el 12 de julio mantendrán otra mesa de trabajo con el Jefe de Estado. Cabrera recordó que dentro de la Asamblea su vocero oficial ha sido Alberto Arias Ramírez (PAIS).

Él antes de ser legislador fue transportista urbano de Guayaquil. Otros de los temas que se revisaron son el traspaso de competencias a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y el control que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ejerce. En esa línea, los representantes de las federaciones denunciaron ciertos abusos de autoridades municipales.

Ante ello, el presidente Correa recordó -según el relato de Cabrera- que pueden presentar “la revocatoria de competencias para aquellos que se toman atribuciones más allá de lo que está contemplado en la ley”.

El Primer Mandatario explicó que la máxima autoridad de un municipio toma decisiones, pero esta no debe caer en abusos, por eso, insistió, que la ANT ejerza más control. “Pedir cupos a cambio de votos, eso es terrible (…) no hay autonomía ilimitada y sin control. Todo tiene su instancia de apelación y es la ANT”.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:50+00:00 28 junio, 2016|Noticias|

About the autor: