Los celos son el sepulcro del amor

Identificar en nuestra relación matrimonial la confianza que existe con nuestra pareja, y si existe algún problema de celos, permitir que el Espíritu Santo rompa con toda cadena de desconfianza desarraigando los celos, y así poder quitar toda carga de opresión y quede libre la pareja para amarse.

Los celos son una de las armas con las que el enemigo ha destruido a las parejas. Cuando en uno de los cónyuges hay desconfianza, muestra inseguridad y una de sus reacciones es celar a su pareja.

¿QUÉ SON LOS CELOS?

• Emoción o pasión del alma
• Miedo que se siente de que alguien o algo que se tiene o pretende, llegue a poseerlo otra persona.
• Los celos son la antítesis del amor; falta de fe.

¿QUÉ ES RECELAR?
Temer, desconfiar y sospechar.

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA DE LOS CELOS?

Que los celos son carnales, no espirituales, esto es, son un defecto y una enfermedad de la carne y de la mente, son fuego que avivamos y que quema a nuestro matrimonio, incitándonos a la venganza e impidiéndonos amar y perdonar, por lo tanto si no son espirituales no son de Dios.

1 Co 3:3
“Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”

Cantares 8:6
“Duros como el sepulcro los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama”.

Pr 6:34-35
“Porque los celos son el furor del hombre, y no perdonara en el día de la venganza. No aceptará ningún rescate, ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones”.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS CELOS?

A) EL EGOÍSMO: EL DESEO DE POSESIÓN EXCLUSIVA
La causa principal de los celos es pensar solo en los propios derechos, y en cuanto al cónyuge, solo en sus propios deberes. En cambio, si uno de los consortes piensa solo en sus propios deberes hacía su cónyuge y en los derechos de este sobre él, el matrimonio irá como una seda, sobre ruedas.

B) EL MIEDO E INSEGURIDAD
El amor gana al amado por la confianza y por la ternura, considerándole como la imagen del Creador, no como un objeto. El amor cautiva al amado.

C) FALTA DE COMUNICACIÓN
La falta de un diálogo sincero y cordial, de tu a tú, de corazón a corazón, puede dar lugar a una falta de entendimiento y, como consecuencia, a los celos.

¿LOS CELOS TIENEN EN QUE BASARSE?
No siempre es así. Pero si ese fuera el caso es menester andar con tino, con prudencia, con buen juicio. Esto no significa tolerar situaciones

CONCLUSIÓN

Tenemos que entender que cada ser humano es distinto de todos los demás y por lo tanto de su consorte. No pueden ser iguales ni deben serlo. Deben respetar sus diferencias y deben aceptarlas. El celoso no puede admitir que el ser amado sea distinto a él, que tenga gustos diferentes y aficiones distintas; y lo que hace es matar las iniciativas del cónyuge y asesinar -por asfixia- el amor que necesita para desarrollarse bien.

Es vital reconocer e identificar las causas fundamentales que provocan los celos, las características de los cónyuges celosos y conocerán ciertas recomendaciones para evitar o subsanar alguna situación de celos.
Los celos, sin duda alguna, son una de las peores calamidades a las que se enfrenta cualquier matrimonio, por eso es conveniente identificar plenamente sus causas y las mejores maneras de evitarlos, respetando en todo momento las normas establecidas por Dios, con los planes y beneficios que Él tiene para el matrimonio.

 

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:55+00:00 29 Septiembre, 2015|Matrimonios|