Loncheras Saludables

MENU SEMANAL

LUNES
1 Manzana, chocolates de amaranto y nuez, agua

MARTES
Chips crocantes de verde con queso fresco, ensalada de tomate cherry con baby espinaca en vinagreta de maracuyá, agua

MIÉRCOLES
Ceviche de chochos con tostado y garbanzo

JUEVES
Gelatina de maracuyá rellena de frutas.
Sánduche de filete de pavo o pollo en pan árabe

VIERNES

Cereal casero nutritivo
Yogurth griego
Frutillas

RECETAS:

CHOCOLATES DE AMARANTO Y NUEZ (Rinde 12 porciones)

chocolate-de-amarantoINGREDIENTES:

• 1 taza de chocolate puro (más del 70% de concentración de cacao).
• ¼ de taza de amaranto sin reventar.
• Estevia

PREPARACIÓN:
En un sartén que este muy caliente ir añadiendo poco a poco las semillas de amaranto sin aceite, dejar reventar.
Derretir el chocolate a Baño María, rectificar el dulce con estevia, añadir el amaranto reventado, las nueces y colocar la masa en moldes con formas, dejar enfriar y desmoldar.

APORTE NUTRICIONAL
El amaranto: es uno de los pocos pseudo cereales altos en proteínas y carbohidratos complejos, que ayudan al óptimo crecimiento del niño. Contiene tocotrienoles un efectivo antioxidante. (alto en calcio, hierro, fósforo y zinc)

El chocolate puro: Al ser sumamente energético aporta 500 kilocalorias en 100 gramos. Es ideal para niños dentro de las raciones adecuadas, es rico en magnesio lo que se ha demostrado que mejora substancialmente la capacidad del cerebro, principalmente capacidades de aprendizaje y memoria.

Nueces: Ayudan al cerebro y resultan un buen aliado para mejorar la función cerebral, pues son ricas en polifenoles que benefician la memoria y la concentración. Además constituyen un excelente aporte de energía con poca cantidad, gracias a sus grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas. Al ser ricas en nutrientes, se convierten en una excelente alternativa para tus niños.

CHIPS CROCANTES DE VERDE. (Rinde 8 porciones)
chips-de-verde

INGREDIENTES:
• 4 verdes
• Sal marina
• 1 pizca de cúrcuma

PREPARACIÓN:
Pelar el verde. En un rallador pasarlo por la parte de corte medianamente grueso.
Añadir sal y cúrcuma, En una lata de horno, colocar un poco de aceite en la superficie para que no se pegue, esparcir el verde y hornear a 180 grados centígrados por 15 a 20 minutos (hasta que este crujiente).

APORTE NUTRICIONAL
El plátano verde a diferencia del que ha madurado está compuesto básicamente de almidón y no de sacarosa. Este almidón es un polisacárido de cadenas de glucosa de larga duración que libera energía en el cuerpo poco a poco manteniendo la glucosa en sangre y los niveles de energía equilibrados, algo vital en un niño.

GELATINA DE MARACUYÁ RELLENA DE FRUTAS ( Rinde 6 porciones)
gelatina-de-pina

INGREDIENTES:
• 4 cucharadas grandes de gelatina sin sabor
• 2 tazas y media de agua con 1 maracuyá machacado
• 1 taza de fruta picada: kiwy, frutillas, manzana verde
• Estevia

PREPARACIÓN:
Hervir el agua. Añadir la gelatina sin sabor y disolver, cuando este tibio añadir el concentrado de maracuyá, la fruta picada, la estevia, y colocar en moldes en la refrgeradora.

APORTE NUTRICIONAL
La gelatina sin sabor, o pura es una muy buena fuente de colágeno, fortalece articulaciones, cartílagos y huesos, nos ayuda también a convertir de forma efectiva la glucosa en energía. Presenta un aporte muy bueno en proteína, y aminoácidos esenciales para el óptimo crecimiento de niños

SNACK DE CEREALES (rinde para 4 personas)

snack-de-cerealesINGREDIENTES:
• ¼ de taza de quinua reventada
• 4 cucharaditas de chía
• Arándanos o pasas
• 2 cucharadas de maní
• 2 cucharadas de pistachos
• 2 cucharadas de ajonjolí

APORTE NUTRICIONAL
La quinua tiene un alto contenido en fibra y constituye un gran aporte proteico, tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes. Es buena fuente de hierro de origen vegetal, posee excelentes minerales, que ofrecen notables beneficios a la salud del organismo.

La chía es un fantástico benefactor de la microbiota intestinal, efectivo previótico, rico en omega 3 ácido graso esencial, alto en proteína y carbohidratos complejos, alto en calcio, vitaminas y minerales.

Los arándanos: brindan un gran aporte nutricional al proporcionar niveles elevados de fibra, vitamina C y otros compuestos antioxidantes que evitan el desarrollo de distintas enfermedades que van desde el envejecimiento prematuro hasta el cáncer.

El ajonjolí: con un alto contenido en fibras, el ajonjolí es un alimento especialmente útil para depurar nuestro organismo de forma natural, su consumo regular ayuda a depurar el organismo y a eliminar las toxinas. Es rico en minerales: calcio (675 mg), hierro (9 mg) y zinc (5 mg). Esto lo vuelve un gran alimento fundamental para los huesos y dientes, además por su contenido de hierro ayuda a prevenir la anemia y el zinc ayuda al desarrollo cerebral.

Por:
Nutrichef Rubén Mosquera

Director NUTRICHEFSITOS
Escuela de cocina y nutrición.

Conferencias, seminarios, cursos, coaching nutricional, asesoramiento gastronómico a emprendedores.

Facebook-youtube: Nutrichefsitos
3280502-0999804380
Quito –Ecuador.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:41+00:00 8 Septiembre, 2016|Recetas|

About the autor: