Listo informe para primer debate sobre elusión de impuesto a las herencias

Foto: www.asambleanacional.gob.ec

La Comisión de Régimen Económico, con siete votos, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones. Uno de los aspectos fundamentales que se establece en el documento es la ampliación de plazos de caducidad y de prescripción de este tributo, con el propósito de que no sea una excusa para evadirlo.

En este marco, el cuerpo legal determina que la obligación y acción de cobro del impuesto a la herencia, legados y donaciones, prescribirá en 10 años, contados a partir de la fecha que fueron exigibles; y, en 15 años si resulta incompleta o si no hubiere presentado. Cuando se concedan facilidades para el pago, la prescripción operará respecto de cada cuota o dividendo, desde su respectivo vencimiento.

En el informe se precisa que la comisión consideró que en el proyecto debe eliminarse la obligación de declarar el impuesto como requisito previo a la celebración del acta notarial que concede la posesión efectiva de bienes del causante, en virtud de que la posesión efectiva se realiza cuando el causante no deja testamento, es decir, corresponde a una herencia intestada, su característica es que no genera ni derechos ni obligaciones y su fin es dar a conocer que el causante ha fallecido y que de él existen legitimarios o personas que se creen legitimarios.

En ningún momento esto constituye un título de propiedad de incremento al patrimonio, su naturaleza es distinta al testamento en donde el testador manifiesta su deseo de incrementar el patrimonio de sus legitimarios o de un tercero.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:42+00:00 21 enero, 2016|Noticias|

About the autor: