Las lluvias causan deslizamientos de lodo y bloqueos en carreteras de 11 provincias

En las carreteras de al menos 11 provincias está limitado el paso por los derrumbes provocados por las intensas lluvias.

Los ECU-911 de Loja, Quito, Ambato, Nueva Loja y otras ciudades reportaron los sectores que están bloqueados o donde el paso es controlado.

El temporal, especialmente en la Sierra y Amazonía, causó el viernes pasado un alud de gran magnitud en la vía Tena-Coca. En primera instancia, las autoridades informaron que 9 personas estarían desaparecidas, sin embargo, ayer aumentó la cifra a 20.

Los chubascos que cayeron en la tarde del lunes y mañana del martes obligaron a suspender las actividades de remoción de escombros.

El incidente ocurrió la semana pasada cuando el deslave provocó la muerte de 4 personas y 8 heridos, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos.

La magnitud del hecho obligó a varias entidades de socorro, como el Cuerpo de Bomberos, Policía, personal de Obras Públicas, Cruz Roja, entre otros, a que acudan al lugar localizado en el km 16 en la zona del Hollín, recinto Pungarayacu.

El objetivo era efectuar las tareas de rescate, ya que, según testigos del hecho, 2 carros estarían sepultados. El cabo Luis Villavicencio, del Destacamento de la Policía de Tena, indicó que en las últimas horas las lluvias volvieron a caer con intensidad, lo que obligó a detener los operativos de búsqueda de los cuerpos y despejar la carretera. Por precaución, la ruta fue cerrada totalmente al tráfico.

“Solo se permite el paso a los moradores de los recintos”, dijo ayer Villavicencio. Esto, porque solo se logró habilitar un carril del tramo que lleva a Loreto.

Los rescatistas continúan en el sitio esperando que mejoren las condiciones climáticas. Mientras que, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó ayer sobre otro derrumbe que ocurrió en la parroquia General Leonidas Plaza, del cantón Limón Indanza.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:15 en la vía Gualaceo-Limón, en el sector conocido como Cerro Bosco. De acuerdo a la entidad, un bus de transporte público de la cooperativa 16 de Agosto fue alcanzado por el material que bajó de las montañas. Dos personas resultaron heridas.

Miembros de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y bomberos de Limón, así como una ambulancia del Ministerio de Salud Pública, atendieron a los ciudadanos. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron más heridos por el incidente, ni se recuperaban los restos de las personas que desaparecieron en Napo.

En Cotopaxi, ayer se produjo un pequeño deslizamiento de tierra en la vía Latacunga-La Maná, en el sector El Guango, ubicado en el kilómetro 86. En el sitio trabajó la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). No fue necesario el cierre de la ruta que conecta la Sierra con el subtrópico de la provincia.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:49+00:00 29 Junio, 2016|Noticias|

About the autor: