Las FARC discrepan con el Gobierno sobre el plazo para firmar la paz

Foto: Agencia EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron hoy en La Habana la última etapa de sus diálogos de paz, en donde los temas abordados son el cese al fuego bilateral definitivo y la dejación de las armas por parte de la guerrilla y con ello acelerar las negociaciones, pero no existe conceso sobre la fecha tope del 23 de marzo para firmar el acuerdo final, un plazo que la guerrilla ve improbable.

“Estamos haciendo hasta lo imposible, pero hay causas objetivas que seguramente van a impedir que eso se dé el 23 de marzo. De ambas partes, porque de parte del Estado hay escollos tan importantes como es el esclarecimiento y desmantelamiento del paramilitarismo”, dijo hoy a la prensa el guerrillero “Joaquín Gómez”, alias de Milton de Jesús Toncel.

Las palabras del comandante de las FARC contrastan con las declaraciones hechas este martes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien indicó que los negociadores gubernamentales han regresado a La Habana con la instrucción de “meter el acelerador al proceso” para poder firmar la paz en el plazo del 23 de marzo.

El comandante “Joaquín Gómez” también lamentó retrasos en otros acuerdos logrados, como el compromiso adoptado por el Gobierno en noviembre de indultar a una treintena de guerrilleros de las FARC, algo que todavía no se ha producido.

Las delegaciones encaran así la recta final del proceso de paz después de sellar el pasado 15 de diciembre un trascendental acuerdo para la reparación de las víctimas, que contempla la creación de una jurisdicción especial para los delitos de lesa humanidad basado en el reconocimiento de la responsabilidad.

En más de tres años de conversaciones, las partes ya han alcanzado acuerdos en asuntos como propiedad de la tierra y desarrollo rural, participación política y erradicación de cultivos ilícitos y drogas.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios

comentarios

Por | 2016-01-13T12:01:15+00:00 13 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: