Las FARC decretan cese del fuego unilateral por un mes en Colombia

La delegación de la guerrilla hizo el anuncio en la La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles que ordenarán un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz para Colombia.

“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El martes estos cuatro países hicieron un llamado a las partes a un “desescalamiento urgente” del conflicto armado colombiano de medio siglo, que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.

“Buscamos con ello (con el cese al fuego unilateral) generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, agregó Márquez.

La delegación negociadora del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no comentó el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Santos: Se necesita más

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró la nueva tregua unilateral por un mes anunciada este miércoles por las FARC, pero dijo que “se necesita más” y pidió “compromisos” para acelerar los diálogos de paz con esa guerrilla.

“Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en conversaciones de paz con el gobierno de Santos desde noviembre de 2012, que se desarrollan en Cuba sin un cese al fuego unilateral en el terreno, dijo este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz.

En contexto, el martes, Cuba y Noruega, garantes de los diálogos, y Chile y Venezuela, acompañantes de las conversaciones, hicieron un llamado a las partes a un “desescalamiento urgente” del conflicto armado colombiano de más de medio siglo, que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.

La guerrilla FARC, principal grupo rebelde de Colombia, nacida en 1964 de una insurrección campesina y con unos 8.000 combatientes según estimaciones oficiales, mantuvieron  una tregua unilateral desde diciembre pasado hasta el 22 de mayo, cuando la levantaron tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo ordenado por el gobierno.

La ofensiva militar aérea, suspendida en marzo por Santos durante poco más de un mes, se reinició luego de que una emboscada de las FARC a militares en abril dejara 11 uniformados muertos. AFP

Comentarios
Por | 2015-07-08T10:09:50+00:00 8 julio, 2015|Noticias|

About the autor: