La vía Troncal Amazónica continúa cerrada por manifestantes

Este viernes, 14 de agosto del 2015, las manifestaciones en apoyo al paro nacional continúan en Morona Santiago, una provincia situada en la Amazonía del Ecuador. Las vías Macas – Puyo, y Macas – Cuenca, ambas en la Troncal Amazónica, permanecen cerradas al tránsito vehicular desde la madrugada de ayer, jueves 13 de agosto.

Centenares de manifestantes de las nacionalidades Achuar y Shuar se apostaron en las vías vistiendo sus atuendos originarios y portando lanzas y arcos con flechas, un símbolo de poder y hombría. Ellos colocaron piedras, vegetación y otros obstáculos para impedir el paso de los vehículos.

En la terminal de la capital provincial, Macas, se suspendió la venta de boletos a Puyo y Cuenca. “No tenemos intenciones de ceder hasta que nuestros compañeros en Quito sean recibidos por el presidente Correa. Hoy radicalizaremos las acciones y cerraremos más vías”, dijo Bolívar Wasump, vicepresidente de la NAE.

Según él, los indígenas amazónicos recorrieron largos tramos a pie desde sus comunidades, ubicadas en el interior de la selva. “Desde la noche de ayer más personas se sumaron y esperamos que hoy lleguen más. Analizamos el cierre de la Riobamba -Macas”, señaló Wasump. En esta provincia también se registraron altercados en Taisha.

Un grupo de protestantes incluso se habría tomado dos instituciones públicas. Entre tanto en Chimborazo, las vías están expeditas. Según un informe del ECU911 Riobamba, un fuerte operativo policial vigila todas las carreteras de la provincia para evitar cierres por manifestaciones. Dirigentes provinciales anunciaron movilizaciones y plantones.

“La lucha continúa hasta obtener respuestas, saldremos todos los días a la calle si es necesario, porque este es el nuevo espacio de diálogo”, dijo Patricia Herrera, de la Coordinadora Social de Movimientos Indígenas y Campesinos de Chimborazo./ Diario El Comercio

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:18:09+00:00 14 Agosto, 2015|Noticias|

About the autor: