La UE decide reforzar controles a todos los viajeros en fronteras Schengen

Foto: El Telégrafo
La reforma apunta a que las autoridades puedan llevar a cabo controles sistemáticos de ciudadanos europeos en las fronteras exteriores de la Unión, precisó Cazeneuve.

La Comisión Europea presentará “hacia fin de año una propuesta” para reformar las reglas del acuerdo de Schengen de libre circulación de personas, anunció el viernes el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

La reforma apunta a que las autoridades puedan llevar a cabo controles sistemáticos de ciudadanos europeos en las fronteras exteriores de la Unión, precisó Cazeneuve tras una reunión extraordinaria en Bruselas con sus homólogos europeos para coordinar la respuesta a “la amenaza terrorista”.

“Es un cambio crucial”, dijo Cazeneuve.

El ministro anunció además que Francia “mantendrá los controles en las fronteras (…) mientras dure la amenaza terrorista”, una semana después de los atentados que dejaron 130 muertos en París.

Francia había decidido restablecer los controles fronterizos a partir del viernes pasado y por un mes por la conferencia internacional sobre el clima, COP21, que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El espacio Schengen, una de las muestras de la construcción europea más concretas, es una zona de libre circulación de personas en donde los controles fronterizos fueron eliminados, salvo en circunstancias excepcionales.

Está compuesto por 26 países, entre ellos 22 de los 28 miembros de la Unión Europea (los que no forman parte son Bulgaria, Rumania, Chipre, Croacia, Irlanda y Gran Bretaña) y cuatro países que no pertenecen al bloque (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Fuente: El Telégrafo.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:31+00:00 20 Noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: