La ONU declaró a Cuenca como ciudad intermedia

Foto: El Universo

Cuenca recibió de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación como ciudad intermedia, y lo consiguió a través de un concurso en el que participaron decenas de ciudades del mundo. La entidad mostró interés por la historia, evolución y crecimiento sostenido de la ciudad.

Debido a esto es sede, desde ayer hasta mañana, de la Conferencia sobre Desarrollo Urbanístico, que busca lograr el crecimiento urbano sin afectar el ambiente, conservando la identidad y el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, y que este crecimiento, además, sea sustentable.

“El hecho de que supere (Cuenca) el medio millón de personas y se forje como cabecera de un sector importante en la actividad económica del país, además de generar la visita de ciudadanos de otros lugares del mundo, aparte de la innegable belleza de su Centro Histórico, la hacen una ciudad intermedia ideal”, dijo Joan Clos, secretario general del cónclave.

Esta reunión que efectúa la ONU es previa a la que se desarrollará en octubre de 2016, en Quito, denominada Conferencia Hábitat III, y que recogerá declaratorias elaboradas entre las 193 naciones integrantes, sobre crecimiento y renovación urbana.

Las reuniones regionales y conferencias temáticas realizadas antes de Hábitat III son de alto nivel e involucran una amplia gama de participantes para debatir las prioridades para una nueva Agenda Urbana hasta el año 2030 y recomendar políticas en forma de una declaración final, manifestó Clos.

Todo ciudadano interesado en proponer formas de crecimiento controlado puede participar en las cuatro mesas que abordan temas específicos, como la de las instituciones nacionales y locales; de la sociedad civil y organizaciones de base; intergubernamentales, Naciones Unidas y sector privado; y, finalmente, academia, investigadores y profesionales.

También están invitados ponentes técnicos, académicos, de derechos humanos, artistas con propuestas personales e institucionales que se realizarán paralelamente.

Mañana por la tarde, en la sesión plenaria discutirán sobre el rol de las ciudades intermedias en el contexto de las estrategias nacionales y regionales; los patrones de planificación para reducir desigualdades territoriales, relevancia de vínculos urbano-rurales; y cómo un sistema equilibrado de ciudades y asentamientos humanos puede promover desarrollo urbano y territorial.

Fuente: El Universo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:35+00:00 10 Noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: