La OMC retirará los aranceles a 201 productos tecnológicos a partir de 2016

Hasta 201 productos tecnológicos quedarán libres de arancel a partir de 2016. La Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que es parte Ecuador, llegó a un acuerdo entre 54 de sus miembros para eliminar las tasas en equipamientos tecnológicos que contribuyen al desarrollo e innovación de los países. Se beneficiarán los 161 Estados que forman parte de la institución.

Entre los objetos que serán liberados de arancel bajo un cronograma de tres años, que será publicado en octubre de este año, se encuentra equipamiento médico como máquinas para tomar imágenes de resonancia magnética, pantallas táctiles, sistemas de navegación GPS, satélites de telecomunicaciones y pequeños componentes de las tarjetas electrónicas como los semiconductores y el circuito impreso.

Es el mayor acuerdo de la OMC en 18 años, según afirmó su director general, Roberto Azevêdo, que será incluido como parte de la cumbre en Bali de hoy. “Eliminar los aranceles al comercio en tal magnitud tendrá un impacto enorme. Permitirá que se mantengan precios bajos, incluso en otros sectores que utilizan productos tecnológicos como insumos, y creará empleos”, aseguró. Esto es más grande que un acuerdo global entre los sectores de automoción, comercio de textiles, ropa, hierro o acero, en común”, añadió.

El organismo internacional calculó que el acuerdo equivale a 1.300 millones de dólares anuales y a un 7 % del comercio global total.

Los Estados firmantes dedicarán los meses siguientes a preparar y verificar el calendario de liberalización propuesto. El objetivo es dar por concluido el trabajo técnico a tiempo para la conferencia de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en diciembre en Nairobi, según informó el organismo en su web.

El acuerdo incluye además un compromiso para eliminar barreras no aduaneras al sector de las telecomunicaciones y a mantener actualizada y revisada la lista de productos cubiertos por la eliminación de arancel, con el fin de determinar si será necesaria más adelante una ampliación de la lista para el desarrollo tecnológico.

Este pacto comercial es una expansión del que se adoptó en 1996, el ATI (acuerdo de tecnología de la información), en el que participaron 81 miembros de la OMC. En 2012, se llegó a la conclusión de que el ATI se había quedado corto en la cobertura de material tecnológico sin arancel y que se hacía necesario ampliarlo. Expreso

Comentarios

comentarios

Por | 2015-07-28T15:41:59+00:00 28 Julio, 2015|Noticias|

About the autor: