La importancia de las alianzas estratégicas

Al presentar el “lienzo de modelos de negocio” en posts anteriores y varias conversaciones radiales, hablamos bastante de la constitución del mismo en términos de nueve componentes, claramente definidos, de los cuales destacamos la propuesta de valor y los segmentos de clientes, como componentes fundamentales que deben ser correctamente configurados para que el negocio funcione.

Esta vez, deseo realizar hincapié en otro de los nueve componentes del lienzo, el cual se denomina “alianzas estratégicas” (componente nro. 8 del gráfico a continuación).

lienzo-alianzas

Las alianzas estratégicas son también un componente clave para el desarrollo y crecimiento del negocio pues nos permiten “traer desde fuera” conocimientos, experiencias y recursos (humanos, financieros, físicos).

Luego, para que las alianzas estratégicas funcionen bien es importante que se establezcan sobre la base de una relación ganar-ganar clara entre las partes aliadas, definida en un documento de acuerdo formal porque “cuentas claras conservan la amistad”.

Sin duda no es sencillo conseguir buenas alianzas. No obstante, es extremadamente necesario hacerlo porque en un mercado cada vez más interconectado y globalizado, es muy difícil desarrollar un negocio en aislamiento.

No pocas veces, la incapacidad del emprendedor o el empresario para lograr alianzas radica en la desconfianza, el individualismo y el ego desmedido. Dichas situaciones son nocivas para el desarrollo y crecimiento de un negocio, por tanto, ¿cuál es tu postura al respecto?, ¿quizás tu postura se vio afectada por una mala experiencia?
Espera el próximo post donde te contaré los beneficios concretos de las buenas alianzas, para tu emprendimiento o negocio. ¡Te espero, entonces, en esta parte de la web!

Fernando Sánchez G.
FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Web: www.fsasociados.biz
Facebook: FS Asociados Innovación Estratégica
Twitter: @fernandoglinka
Mail: fernando@fsasociados.biz

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:37+00:00 11 Noviembre, 2016|Economía|

About the autor: