La fe de un emprendedor inteligente

A lo largo del tiempo, en la actividad emprendedora, he aprendido que es necesario actuar con sabiduría.  El emprendimiento no es una labor irresponsable, sino todo lo contrario, una labor que requiere “aprender a hacer” las cosas bien, con la suficiente actitud y aptitud para “fallar rápido y barato”.

Pues, ¿dónde obtengo la preciada sabiduría que se requiere para emprender inteligentemente? Algunos la buscan en libros, otros en “gurús” de la gestión empresarial, otros en ellos mismos, etc… El ser humano es diverso y complejo, cada uno decide su camino y sus fuentes de crecimiento… En mi caso tengo la certeza y la convicción – porque lo he experimentado en mi vida – que la fuente de la verdadera sabiduría es una sola: “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie” (Santiago 1:5 NVI).

Quienes reconocemos a Dios como parte integrante de nuestras vidas, por fe conocemos que la Biblia es Palabra inspirada por Dios a los escritores de sus diferentes libros. Hemos experimentado que esa Palabra es viva y eficaz para, entre otras cosas, formarnos en sabiduría. Al respecto, para el campo de los negocios,  cito los siguientes ejemplos:

  • “Coloca tus inversiones en varios lugares, porque no sabes qué riesgos podría haber más adelante” (Eclesiastés 11:2 NTV): aquí encuentras lo que se conoce en los negocios como el “principio de diversificación del riesgo”.
  • “El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra; si contempla cada nube, nunca cosecha” (Eclesiastés 11:4 NTV): aquí encuentras un consejo sobre la capacidad de “decisión” que un emprendedor debe tener.
  • “La riqueza lograda de la noche a la mañana pronto desaparece; pero la que es fruto del arduo trabajo aumenta con el tiempo” (Proverbios 13:11 NTV): aquí encuentras lo que se conoce como “integridad” en los negocios.
  • “Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso!” (Proverbios 21:5 NVI): aquí encuentras un consejo que te anima a formarte para tener una “estrategia” y “modelo de negocio” claro para tu emprendimiento.

En fin, en la Palabra de Dios, particularmente en los libros de Proverbios y Eclesiastés, atribuidos al Rey Salomón – un rey como ningún otro en la historia, en sabiduría y riqueza -, encontrarás decenas de consejos para hacer negocios inteligentes con creatividad, audacia y pasión. Independientemente de cual sea tu postura ante Dios, te animo a leerlos. Al hacerlo comprobarás que muchos consejos dados hoy por “gurús” y expertos, como si fueran de su propia autoría, ya estaban escritos allí.

Toma en cuenta este relato:

 Y aquella misma noche, Dios se apareció a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré.» Salomón le respondió a Dios: «Tú trataste con gran bondad a mi padre David, y a mí me pusiste a reinar en su lugar. Ahora pues, Dios y Señor, cumple lo que dijiste a David mi padre, ya que me hiciste rey de un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra. Por tanto, dame sabiduría y conocimiento para dirigir a este pueblo; porque ¿quién va a gobernar a este pueblo tuyo tan grande?»

Dios respondió a Salomón: «Puesto que éste ha sido tu deseo, y no has pedido riquezas ni bienes ni honores, ni la muerte de tus enemigos, ni tampoco una larga vida, sino sabiduría y conocimiento para poder gobernar a mi pueblo, del que te hice rey, te concedo sabiduría y conocimiento, pero además te daré riquezas, bienes y honores, como no tuvieron los reyes que hubo antes de ti ni los tendrán los que habrá después de ti.» (2 Crónicas 1:7-11 DHH)

Te animo a buscar, reavivar, acrecentar tu fe y volver tu mirada a tu Padre Dios, buscándolo en su Palabra y, como Salomón, le pidas sabiduría y conocimiento para emprender. Déjame decirte que, desde ese momento, como hombre o mujer de negocios comenzarás a tomar las decisiones correctas.

Gracias por tu seguimiento y, si lo deseas, puedes descargar los audios de las entrevistas en la página de la radio, en la sección HCJB En Casa (aquí el link).

 

Fernando Sánchez G.
FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Web: www.fsasociados.biz
Teléfono: 02 3325630

Facebook: FS Asociados Innovación Estratégica
Mail: fernando@fsasociados.biz

 

Comentarios
Por | 2017-07-07T10:36:55+00:00 7 julio, 2017|Economía|

About the autor:

Soy Vero, me encanta leer, cantar, reír y comer chocolate. Mi anhelo es ser una mujer que anima a quienes tiene cerca. Mi esposo y mis dos hijos son la forma tangible en que Dios me muestra su amor cada día. Me apasiona la radio porque es una herramienta poderosa para compartir esperanza y alegría.