La Corte Constitucional avala las 15 enmiendas

Foto: Confirmado.net

La Corte Constitucional (CC) presentó ayer su decisión sobre las 15 reformas aprobadas el pasado 4 de diciembre, en la que consideraron válidos los cambios aprobados entre el primer y segundo debate, y que no afectan la estructura del Estado, mientras que Alianza País realizó este martes y miércoles un taller para analizar el nuevo paquete de enmiendas.

El presidente de la CC, Alfredo Ruiz, consideró que las dos transitorias no influyen en el fondo de lo aprobado por lo que los magistrados dieron vía libre a las enmiendas constitucionales.

De esta forma, el paquete pasó la última revisión, ahora solo queda que los cambios sean publicados en el Registro Oficial para que entren en vigencia. A pesar de la ratificación por la CC, políticos de oposición ya han anunciado una demanda de inconstitucionalidad contra las enmiendas.

Sobre los nuevos cambios constitucionales, Fausto Cayambe, uno de los coordinadores de la bancada de PAIS, dijo que estudian 8 temas.

Entre los temas a analizar son la nacionalidad de los hijos de ecuatorianos en el exterior, las atribuciones del Consejo de la Judicatura, los Centros de Rehabilitación Social de acuerdo al tipo penal, así como la fiscalización al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a los secretarios de Estado.

Además, según Cayambe, los asambleístas analizarían la posibilidad de cumplir con otras funciones sin perder su curul. “Son temas que no están agotados y tenemos que analizar”, dijo el asambleísta.

Su compañera, María Alejandra Vicuña, resaltó la importancia de algunas propuestas. Ella habló sobre la propiedad sobre los saberes ancestrales de las nacionalidades. Allí realizarían ajustes para que esos conocimientos tengan un beneficio directo a las comunidades.

Vicuña destacó que primero revisarán los contenidos y temas de las posibles enmiendas. “Se habla de 8, pero hay que finalmente discutirlas, y analizarlas a profundidad, sobre todo la pertinencia de una y otras para impulsarlas, así como cuál es el mecanismo que se deberá tener”, dijo.

El martes pasado, los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) presentaron a varios asambleístas, entre ellos, María José Carrión, una propuesta de enmienda al artículo 252 de la Constitución, sobre la posibilidad de que solo los sectores rurales elijan a los prefectos.

Bolívar Armijos, presidente de la entidad, consideró que actualmente el campo necesita vías, fomento productivo y riego pero que no son atendidos por los consejos provinciales.

Carrión indicó que hay un planteamiento del Ejecutivo sobre este aspecto y que no se trataría de “inhibir las potestades de los prefectos, sino que se concentren en sus competencias”.

El asambleísta Cayambe consideró que el tema de las prefecturas implicaría una “nueva Constituyente” y que no formaría parte de las reformas. Recordó que se requieren 4 condiciones para las enmiendas, entre ellas que no afecten la estructura de la Constitución, los elementos constitutivos del Estado, así como que no restrinjan los derechos ni las garantías.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2015-12-17T10:58:49+00:00 17 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: