La cooperación se fortalece entre Ecuador y Chile

Foto: Agencia EFE
Uno de los retos es fortalecer la actividad de los organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y así conseguir que en la región haya países más justos.

Los mandatarios de Chile y Ecuador coincidieron en que las relaciones entre los dos países se han estrechado e históricamente han sido sólidas. Para Correa, la reunión de ayer fue importante para dar seguimiento a los acuerdos y explicó que se suscribieron 11 instrumentos institucionales.

Destacó que es fundamental el convenio para reconocimiento de títulos profesionales. “Hay miles de ecuatorianos en Chile, especialmente médicos (…) Sus diplomas serán reconocidos gracias a este acuerdo. Hemos evidenciado avances en materia de seguridad, defensa, educación, cultura”, señaló Correa.

También resaltó la asesoría de Chile en temas de explotación minera, pues el desafío de los países pobres –añadió el Jefe de Estado- es superar la pobreza.

“Para eso necesitamos de los recursos naturales y es una suerte para América Latina, no una maldición, como dicen algunos de forma ingenua e irresponsable”, dijo.

Uno de los retos es fortalecer la actividad de los organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y así conseguir que en la región haya países más justos. La reunión de ayer fue un nuevo paso para avanzar en los convenios entre los dos países que abordan temas como salud, educación, pequeña y mediana empresa, innovación, deporte, vivienda y justicia.

Chile está particularmente interesado en la reforma educativa que lleva adelante Ecuador, específicamente en la educación superior. Bachelet volvió a La Moneda con la promesa de garantizar la gratuidad de la educación, luego de que años atrás se registraran masivas protestas de jóvenes universitarios. Fuente: El Telégrafo.

Comentarios
Por | 2015-10-16T10:38:16+00:00 16 octubre, 2015|Noticias|

About the autor: