La Celac planteará 5 ejes en cumbre con la UE en Bruselas

Presidente Rafael Correa, arribó a Bruselas para participar en la Cumbre UE-Celac. Foto: Twitter Presidencia

El presidente Rafael Correa arribó al aeropuerto de Bruselas cerca de las 12:00 (hora Bélgica), para participar en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrollará el 10 y 11 de junio.

A su llegada a la capital belga, el Jefe de Estado ecuatoriano- quien es además el Presidente Pro Témpore de la Celac- aseveró que planteará los 5 ejes que el bloque regional ha planteado hasta el 2020. El primero es la lucha contra la miseria, que “en América Latina es fruto de la desigualdad y de las relaciones de poder perversas, donde unos pocos dominan todo”, dijo.

El segundo eje es trabajar en los temas de educación, ciencia y tecnología, y “la UE nos puede ayudar en el ofrecimiento de becas para universidades y en la transferencia de técnica”, apuntó.

En un ámbito más amplio, aclaró Correa, precisamos cambiar la institucionalidad mundial para el acceso al conocimiento de las tecnologías, y sacar a nuestros pueblos adelante.

El tercer punto es el referido a ambiente y cambio climático, aspectos en los cuales Ecuador está a la vanguardia en cuanto a conceptos e iniciativas, mientras que Europa en la responsabilidad sobre cuidado ambiental, apuntó el Jefe de Estado.

Recalcó que es precisamente ahí “que podemos ir como bloques y proposiciones conjuntas a la conferencia sobre cambio climático de París, en diciembre próximo”.

Reafirmó la importancia del cuarto eje vinculado al financiamiento para el desarrollo, y aunque la UE nos puede brindar soporte -dijo- la región debe entender que ella misma puede traer ahorro con sus propios sistemas financieros.

En último lugar, subrayó el presidente ecuatoriano, “potenciaremos nuestro rol como bloque y unidos al grupo europeo decidir de conjunto y a nivel mundial iniciativas con vistas a la cumbre sobre cambio climático en París”.

Correa expresó su deseo de que este encuentro de la Celac y la UE sea exitoso y ofrezca frutos concretos. El Telégrafo

Comentarios
Por | 2015-06-09T11:22:08+00:00 9 junio, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país… pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!