La cárcel de Cotopaxi está en una zona de riesgo de lahares

Foto: El Comercio de Ecuador

Es la cárcel más grande del país. Allí cumplen sus condenas 3 600 privados de libertad y trabajan 300 funcionarios. El extenso complejo, de 82 hectáreas, se ubica en el ingreso al cantón Saquisilí, al norte de Latacunga.

Mapas oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) señalan que esta es una zona de peligro de lahares del volcán Cotopaxi.
 Eso significa que si se presenta una erupción, el Centro de Rehabilitación debe ser evacuado por completo.

El Ministerio de Justicia, encargado del sistema de rehabilitación, dice contar con un plan de contingencia. Ledy Zúñiga, titular de esta Secretaría, asegura que en ese plan se consideran varias acciones, por ejemplo, desde la capacitación a todos los que están dentro de la edificación, así como la dotación de gafas, mascarilla y colirio, hasta la evacuación de 540 internos con discapacidad.

Ese movimiento, hacia otros centros del país, ocurrió el 5 de noviembre y se priorizó a las personas con discapacidad o con enfermedades que implican el uso de sueros o sondas.
 El traslado de ese grupo de internos se realizó porque en caso de una emergencia requeriría atención especializada.

“Iremos ejecutando el plan de contingencia conforme se presenten cambios en las alertas del volcán. No podemos dar fechas ni plazos ni número de personas que podrían ser trasladadas en una siguiente fase por un tema de seguridad”, responde la Ministra.

La cárcel de Cotopaxi, levantada entre el 2012 y el 2014 y que costó USD 105 millones, se ubica cerca al río Pumacunchi.
Cuando se la construía, ¿se sabía que estaba en una zona de riesgo? César Navas, ministro de Seguridad, en entrevista con este Diario, del 3 de septiembre pasado, indicó que “la información que se tenía en ese momento no determinaba ese escenario, como sí lo hace ahora la Secretaría (de Riesgos)”.

Fuente: El Comercio de Ecuador

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:24+00:00 23 noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: