La Asamblea se allana al veto parcial a la Ley de Galápagos

El proyecto regula los salarios de los servidores públicos y privados. Foto: El Telégrafo

Con 88 votos afirmativos y 35 negativos, el Pleno de la Asamblea Nacional se allanó totalmente al veto del Ejecutivo a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Durante la sesión se registraron confrontaciones verbales, entre el legislador Ángel Vilema, expulsado por el Comité de Ética de Alianza PAIS, Fanny Uribe, militante de Avanza, y la segunda vicepresidenta del  Legislativo, Marcela Aguiñaga.

Incluso Uribe abandonó abruptamente su curul e intentó acercarse a Aguiñaga. La Vicepresidencia Rossana Alvarado instó a Uribe para que se tranquilizara. Inmediatamente unos 6 policías la detuvieron y le increparon para que regresara a su curul.

Vilema insistió en su argumento de que esta normativa “afecta directamente a salarios de pobladores y trabajadores”. Esto fue negado por los legisladores oficialistas.

El miércoles pasado, la Comisión de Gobiernos Autónomos se allanó con 7 votos a favor y 2 en contra (Ángel Vilema y René Yandún) al veto del presidente Correa.

Entre los principales cambios en la normativa está la asignación de los salarios de los servidores públicos y privados que, según el veto, se fijarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no al doble  para los públicos y 75% más para los privados, como actualmente rige.

La semana pasada, Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión, señaló que se analizaron las observaciones. Dijo que había una inequidad con la asignación actual: “Hemos creído que no debe ser regulado al ojo, sino que tiene que haber algo técnico”. Por ello, afirmó que la mesa legislativa decidió que los porcentajes del incremento se realicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El legislador explicó que el IPC recoge una canasta no solamente con productos, sino otros complementos, como tecnología, y todo aquello conforma el índice total. “El porcentaje que sea deberá multiplicarse por los sueldos establecidos por el Ministerio de Relaciones Laborales”, indicó Terán.

Ese criterio lo compartió Eliécer Cruz, gobernador de Galápagos, quien manifestó que el análisis del Índice de Precios al Consumidor será técnico. El funcionario consideró que “por primera vez se aplicarán medidas técnicas basadas en la realidad del costo de vida de Galápagos”. El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:42+00:00 9 junio, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país… pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!