La amistad para nosotros y para nuestros hijos

¿Cómo definirías la amistad para inculcar en tus hijos el significado de esta gran palabra? Anota algunas de las palabras que vienen a tu mente para que puedas compartirlas con tus hijos.

Para mí, la amistad es un valor que encierra otros como: la lealtad, la sinceridad, la verdad, el respeto y muchos otros, que seguro al traerlos a nuestra mente tienes lindos recuerdos de esa persona que ha estado contigo en los buenos momentos de tu vida y también en las situaciones en las que has tenido que pasar por momentos difíciles y complicados.

Te comparto también algunos significados sobre la amistad que tienen niños de entre 5 y 7 años, te vas a sorprender con sus respuestas:

La amistad es: amar, compartir, ayudar, jugar, cuidar, respetar, es un regalo que viene de Dios

Me quedé sin palabras escuchando lo que los niños compartieron sobre la amistad, y definitivamente este ha sido nuestro trabajo, es lo que hemos sembrado en ellos. No hay respuestas equivocadas y queda en nosotros como padres la responsabilidad de modelar este valor en nuestros hijos y permitir que ellos puedan crecer siendo buenos amigos. ¿Cómo lograremos cumplir con esta labor? Pienso en algunas posibilidades que te comparto a continuación:

Comparte con tus hijos que no es lo mismo ser popular que tener amigos, no se trata tampoco de ser conocido como en las redes sociales donde es una plataforma en la que se mueve tu círculo actual, una amistad se desarrolla con pocas o muchas personas, sin que el número sea relevante.

Involúcrate en los juegos que tus hijos tienen con sus amigos, así podrás saber si ellos están compartiendo sus juguetes, si es que solucionan esas pequeñas discusiones entre niños, o si tienen la respuesta que tú esperas que den en medio de una dificultad. Presta atención a todo lo que te cuenten y nunca dejes de lado tu capacidad de asombro a sus tiernos juegos, ya que esto demuestra que lo que te cuentan, es importante para ti.

Ora por sus amigos. ¿Te ha pasado que tus hijos se han tenido que separar de alguien a quien querían mucho? ¿Sea por el cambio de escuela o porque se cambiaron de casa? Eso es algo muy triste para nuestros hijos y es un vacío que es difícil de explicar, pero tenemos la oración que nos permite tocar el corazón de nuestros hijos y dejar en manos de Dios la vida de sus amiguitos.

Enseña sobre el perdón, es algo que puedes moldear en tus hijos todo el tiempo porque siempre hay alguna razón por la que nuestros hijos tienen que pedir perdón o quizá tienen que perdonar. Incluso a nosotros como padres nos pasa, en algunas ocasiones he lastimado sin querer a un amigo, he sido irónica o no he actuado sabiamente, no ha sido intencional, pero he causado una herida y he pedido perdón porque de esa manera demuestro que esa amistad es muy importante para mi.

Quiero cerrar esta primera parte con una frase célebre de Ralph Waldo Emmerson “La única forma de tener un amigo es siendo uno” y quizá es la manera más práctica que tenemos para dar enseñar el concepto de amistad en nuestros hijos ¿quieres tener buenos amigos?, entonces, se tu un buen amigo o amiga, Dios pondrá en tu camino a estas personas especiales que son un tesoro para nuestras vidas.

Comentarios
Por | 2017-10-02T10:12:16+00:00 2 octubre, 2017|Familia|

About the autor:

Soy Manu, mis pasiones son El Señor, mi familia y mi trabajo. Me encanta servir en la Iglesia, en el Ministerio de Niños porque puedo sembrar en sus tiernos corazones el amor por Dios. Amo la playa, nadar y andar en bicicleta. Uno de mis sueños fue ser mamá y hoy lo vivo intensamente con mis nenas Daniela y Emillie. Es mi anhelo más profundo que las dos puedan amarle al Señor con todo su corazón. Trabajo en Autogestión de HCJB y la parte favorita de mi trabajo es conocer y abrazar a los oyentes de la radio.