Liberación. El pasado martes, Roberto Quintero (centro) recibió el indulto de la ministra de Justicia, Lady Zúñiga.

César lo había soñado. El pequeño de nueve años siempre mantuvo la fe de que su papá saldría de la cárcel en los días de la llegada del santo padre al Ecuador.

Pocos días después el milagro ocurrió, la familia de César recibió con emoción la noticia de que el presidente le había concedido el indulto a su progenitor en el marco de la visita del papa Francisco al país.

La llegada del papa motivó a que la Iglesia católica del Ecuador solicite al presidente, Rafael Correa, que indulte o rebaje las penas a 24 reclusos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Fausto Trávez, indicó que era posible que estos indultos beneficien a un detenido en cada cárcel del país y que esto sería definido por la buena conducta y por sus calificaciones.

Justamente este último punto fue lo que benefició al papá de César, luego de realizar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), Roberto Carlos Quintero Gonzabay, obtuvo el primer lugar entre los postulantes a estudios superiores de los Centros de Rehabilitación Social (CRS) Regionales de Guayas y Cotopaxi.

“La iglesia nos había solicitado indultos por méritos y el señor Quintero era realmente merecedor”, indicó la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, quien además informó que se están analizando varios perfiles para conceder más liberaciones.

Zúñiga dio a conocer que cerca de 70 personas privadas de libertad (ppl) han presentado solicitudes para acogerse al indulto presidencial por la llegada del santo padre.

“Estamos analizando cada petición, en especial por casos humanitarios y enfermedades terminales, pero hay que señalar que para ser indultado se deben cumplir ciertos requisitos legales”, indicó la ministra.

Las condiciones para los indultos, conmutación o rebaja de penas están establecidos en el artículo 60 del Código Orgánico Integral Penal y en el reglamento para su concesión emitido en octubre de 2014.

Según estas normas, el pedido de indulto se solicitará al Ministerio de Justicia y contará con ciertos requisitos. Además el beneficiario deberá exponer su arrepentimiento del delito. Tal y como lo realizó Quintero, quien en un documento manifestó su arrepentimiento y ofreció disculpas a la sociedad.

El ecuatoriano de 43 años, quien tiene un título de ingeniero en Electrónica fue sentenciado a 4 años de cárcel por delito de narcotráfico, de los cuales cumplió dos. Y aunque dice que no lo cometió prefiere dejar eso atrás e iniciar una nueva vida junto a su esposa, el pequeño César y sus dos hijas. Expreso

Comentarios

comentarios