Indice glucémico de los alimentos

Datos importantes
En el Ecuador mueren al año más de 4600 personas por diabetes, lo que da una media de 12 muertes al día.
El carbohidrato que más consume el ecuatoriano es el arroz refinado y el pan refinado.
Solo 1 de cada 1000 ecuatorianos presenta un consumo adecuado de fibra. Según la ENSANUT y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador la fibra es crucial para mantener los niveles de azúcar en sangre.
La mala alimentación (hiper calórica), exceso de azúcar blanca, y vida sedentaria son el coctel perfecto para proliferar esta epidemia.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional
La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

¿Qué es el índice glucémico?
El índice glucémico de un alimento se refiere al efecto de ese alimento sobre los niveles de azúcar en la sangre. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan después de comer alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones). Los distintos alimentos que contienen carbohidratos afectan de manera diferente a los niveles de azúcar en la sangre. El índice glucémico compara la subida del nivel de azúcar en la sangre tras comer un determinado alimento, con la que ocurre tras tomar un alimento de referencia, a menudo el azúcar glucosa (Glucosa: azúcar muy básico diferente del azúcar de mesa). Un alimento usado a menudo como ejemplo es el pan blanco. Tiene un índice glucémico relativamente alto de 70, si se compara con el de la glucosa que es de 100.

¿Por qué es importante el índice glucémico?
Cuanto mayor sea la subida de azúcar en la sangre, más insulina se producirá para almacenarla. Con el tiempo esto puede originar niveles más altos de insulina que pueden conducir a inflamación, aumento de peso, y resistencia a la capacidad de la insulina para almacenar azúcar, diabetes.

CUADRO DE INDICE GLUCÉMICO DE LOS ALIMENTOS
BAJO MEDIO ALTO
Quesos Melón Choclo dulce
pescado pepino dulce pizza
carnes zumo de zanahoria (sin azúcar) plátano maduro
embutidos habas crudas mostaza
mariscos ciruela pasa Salsa de tomate
mayonesa avena pasta bien cocida
mantequilla zanahoria cocida hasta 3 minutos yuca
huevos pasta al dente papas fritas
café arroz integral gaseosas
pan integral pan croissant
crema de leche avena sin cocinar miel
salsa de soya harina de quinoa mayonesa
aceites Jugo  de toronja papaya
crustaceos Jugo de naranja sandia
condimentos uvas negras o acidas remolacha cocinada
vinagre arvejas pasas
aguacate cereales enteros sin azúcar melón importado
acelgas spaghetti al dente habas cocidas
salvado de trigo jugo de piña sin azúcar azúcar morena
avena Kiwi plátano
esparragos camote azucar blanca
pepino piña arroz refinado
brocoli pasta integral cereales refinados
aceitunas papa
almendras cerveza
cebolla polenta
champiñones pan ácimo
Jengibre lasaña
rábano zapallo
col puré de papa
vainitas maicena
apio puré de fréjol
pimiento arroz con leche (edulcorante)
espinaca leche de arroz
harina apio (cocido)
zumo de limón nabo (cocido)
benrenjena tapioca
zanahoria cruda papa al horno
chocolate amargo 85% cacao jarabe de maíz
palmito plátano
frutillas
moras
lenteja
toronja
frejol
garbanzo
tomates
ajo
remolacha cruda
requesón
leche
nabo
peras
leche de avena
plátano verde
amaranto
yogurt natural
espinaca
chochos
quinua
naranjas enteras
manzana verde
guanábana
rábano
membrillo
sambo

Por : Nutri Chef Rubén Mosquera
Facebook/youtube: Nutrichefsitos.
3280502
www.nutrichefsitos.com

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:40+00:00 29 octubre, 2015|Salud|

About the autor: