Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista

Foto: Agencia Andes

Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista, una fecha para recordar los 224 años de la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, el 5 de enero de 1792, rotativo inspirado e impulsado por Eugenio Espejo.

Desde entonces la actividad periodística ha marcado hitos en defensa de la libertad de expresión y la democracia, mientras que con igual energía coadyuva al desarrollo integral de la patria. Ni los alentadores triunfos ni los inesperados reveses han mermado los afanes del periodismo por el bien nacional.

Efrén Avilés, miembro de la Academia Nacional de Historia, señala que el rotativo contenía reflexiones morales y disquisiciones filosóficas, así como recomendaciones y consejos sobre salubridad, higiene, buenas costumbres, entre otros temas.

“En pueblos civilizados, el derecho a la información es condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, solo así los ciudadanos pueden opinar y actuar libremente. Por ello, el periodismo debe defender estas necesidades humanas y preservar los plenos derechos de las personas”, señala.

Para Vicente Ordoñez, expresidente de la Unión Nacional de Periodistas de Pichincha, UNP, “la historia del periodismo ecuatoriano ha demostrado que a ningún estamento de poder, a ningún Gobierno, en los últimos 40 años, le gusta la prensa que investiga y que saca a la luz los temas de corrupción.

“Al poder le molesta que haya una prensa que saca de debajo de la alfombra las cosas que se ocultan”, manifestó y dijo que “las agresiones no son nuevas y han venido de décadas y décadas”, y afirmó que aquella es la fortaleza del periodismo, “vencer esos miedos”.

No hay privilegios

Hernán Reyes, exintegrante del Cordicom, asegura que la Ley de Comunicación beneficia al ciudadano, al lector y al mismo periodista.

“De múltiples formas, el espíritu de la Ley radica en defender los derechos de la comunicación y la información de los ciudadanos. No se privilegia a ningún sector en especial (…) aunque se protege y salvaguarda al periodista (…)”, enfatizó.

Para Reyes, el periodista o comunicador “es aquella persona que actúa de buena fe, que es capaz de despojarse en un momento determinado de su interés personal por ligarse a uno que va más allá de él mismo. Es aquel que es capaz de ponerse en los zapatos del otro, de escuchar, por eso en la Ley de Comunicación el tema de la interculturalidad es fundamental”.

Fuente: El Tiempo de Cuenca

Comentarios

comentarios

Por | 2017-02-03T09:53:59+00:00 5 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: