Historia de HCJB 2017-08-25T11:55:21+00:00

1930  Reuben Larson, D. S. Clark y el abogado ecuatoriano, el doctor Luis Calisto, obtienen una licencia de operación por 25 años para una estación radial con las letras de identificación HCJB.  Puesto que Ecuador no tiene leyes para la radiofusión, el Congreso Ecuatoriano y el presidente, doctor Isidro Ayora, conceden el permiso, incluyendo la posibilidad de vender radiorreceptores en Ecuador.

1931 El día de Navidad, la Estación Radial HCJB comienza a transmitir con 200 vatios de potencia desde un establo de ovejas remodelado al norte de Quito. La transmisión fue una combinación de español e inglés, y el programa bautizó a la Estación Radial HCJB como “La Voz de los Andes”, e incluyó el himno “Grande es Tu fidelidad”.

1936 El ministerio de radio móvil “Radio Rodante” comienza con la meta de viajar por todo el Ecuador para hacer evangelismo.

1937 Un transmisor de 1,000 vatios, construido por el ingeniero ecuatoriano Victoriano Salvador comienza su servicio en la banda de los 73 metros.

anios 30

 

 

1941 a 1945 La Estación Radial HCJB comienza la programación regular en diferentes idiomas: ruso, kichwa, sueco, portugués y alemán.

1948 El gobierno nacional ecuatoriana premia a HCJB con la distinguida “Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero”.

1949 El Instituto Bíblico del Aire se transmite por primera vez para capacitar a los oyentes a través de cursos sobre Biblia, teología y ministerio cristiano.

1949 Un terremoto junto a la ciudad ecuatoriana de Pelileo deja 6,000 muertos y provoca una llamada telefónica del presidente del Ecuador, Galo Plaza, para pedir ayuda a Clarence W. Jones y a HCJB. La NBC, la CBS y Mutual Networks se enlazaron a la Estación Radial HCJB para actualización de noticias sobre el terremoto. La misión también ayuda a coordinar los esfuerzos para ayudar a las 100,000 personas que perdieron sus hogares con casas prefabricadas. Los equipos médicos cuidan a las víctimas que sufren de heridas.

anios 30

 

 

1954 La Estación Radial HOXO, “La voz del Istmo”, se ubica bajo la administración de HCJB y la Misión América Latina.

1955 El Rimmer Memorial Hospital, más tarde conocido como el Hospital Vozandes-Quito, abre sus puertas como el primer hospital evangélico en Quito.

1956 la Estación Radial HCJB recibe sus primeras cartas provenientes de atrás de la Cortina de Hierro.

1958 Se realiza la dedicación del Epp Memorial Hospital en Shell, conocido más adelante como el Hospital Vozandes-Shell. 1959 HCJB lleva la televisión al Ecuador, convirtiéndose en el primer canal misionero de televisión.

anios 30

 

 

1961 La Imprenta Vozandes comienza sus operaciones en Quito.

1963 HCJB asume completa responsabilidad de la Estación Radial HOXO en Panamá.

1964 Comienzan las transmisiones en japonés

1965 Se realiza la dedicación de planta hidroeléctrica de Papallacta, que provee 1.5 megavatios de electricidad al complejo de transmisores en Pifo.

1965 Se llevan a cabo los primeros Conciertos de HCJB por las Fiestas de Quito en el Teatro Nacional Sucre, conmemorando la fundación de la ciudad.

1968 El programa Radio Círculo de HCJB distribuyó 12,000 radios pre-sintonizados hasta la fecha.

1968 HCJB-TV transmite en vivo la cuarta posesión del presidente ecuatoriano, José María Velasco Ibarra.

1969 En reconocimiento de los 38 años de servicio, HCJB recibe la Decoración al Mérito del Ecuador.

anios 30

 

 

1972 HCJB obtiene la licencia para una estación radial en FM, HCJB-2, en Guayaquil.

1972 Se vende el canal de televisión de HCJB en Quito; la producción de televisión continúa con programación para diversos canales de América Latina.

1974 HCJB-FM sale al aire en Quito con una antena en el sistema montañoso Pichincha, al oeste de Quito.

1975 HCJB transmite su primer programa recibido vía satélite de la campaña de Luis Palau en Managua, Nicaragua. Treinta estaciones retransmiten los programas de HCJB en toda América Latina.

1978 HCJB comienza a operar a través de la estación KVMV en McAllen, Texas. Este es el primer paso para el desarrollo de lo que ahora se conoce como World Radio Network, Inc., un ministerio en cooperación que comparte el evangelio a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

1978 Se inaugura el Departamento de Desarrollo Comunitario en Ecuador.

1979 Entra en servicio en Pifo, Ecuador una antena dirigible, la primera de su clase.

anios 30

 

 

1981 El ministro de Obras Públicas del Ecuador inaugura el nuevo transmisor de 500 kilovatios de la Estación Radial HCJB, que duplica de manera efectiva el poder total de transmisión de la emisora.

1983 La primera repetidora FM de HCJB es instalada en Esmeraldas, Ecuador, en alianza con la Iglesia Misionera.

1985 HCJB es pionera del desafío World by 2000 (El mundo para el año 2000), junto con Far East Broadcasting Co., Trans World Radio y SIM, en un esfuerzo para que la programación radial cristiana esté disponible en todos los idiomas principales del mundo.

1986 Se inaugura el Centro de Ingeniería de HCJB en Elkhart, Indiana.

anios 30


1992 Se crea Apoyo, un ministerio conjunto de HCJB y Leadership Resources International (Recursos de Liderazgo Internacional), para capacitar a pastores en América Latina y otros países.

1992 Surge “Radio Planting” (Fundación de radios), como una estrategia para asociarse y equipar a las radios cristianas locales cuando el Centro de Ingeniería de HCJB se asocia con una estación de FM en Bukavu, Zaire.

1994 HCJB se compromete con la regionalización con el propósito de realizar un ministerio más efectivo en todo el mundo

1994 a 1997 Se establece las Regiones en América Latina, Norte de África, Medio Oriente y África Subsahariana.

1994 Comienza el servicio de radio por satélite, ALAS, en idioma castellano, que ofrece programación a estaciones a lo largo de América Latina, en un alianza con Radio Tans Mundial.

1998 Las transmisiones en árabe y parte de la programación rusa se movilizan de Ecuador a los transmisores en el Reino Unido.

anios 30

 

 

2000 Inicia el Servicio Ruso por Satélite (Radio Nueva Vida) en asociación con la Iglesia Evangélica del Pacto.

2001 El Servicio Satelital para el Norte de África comienza a transmitir programación en árabe directamente a su audiencia a través del satélite. 2002 Se establece la Región de Asia Pacífico.

2003 HCJB Australia comienza a transmitir en Onda Corta al sur de Asia desde Kununurra, al oeste de Australia.

2004 Abraham Van Der Puy ingresa al Salón de la Fama de la NRB (Radiofusores Religiosos Nacionales) de manera póstuma.

2005 El vicepresidente de Ecuador, el doctor Alfredo Palacios, presenta la medalla José Manrique Izquieta a HCJB por su trabajo para erradicar la oncocercosis en el Ecuador.

2005 Después de 20 años de cooperación en el esfuerzo “World by Radio” (El mundo por la radio), sólo quedan 59 de los 372 idiomas originales que todavía necesitan programación radial cristiana.

2005 HCJB envía tres equipos médicos de ayuda humanitaria de Ecuador, uno a la Isla de Nias, Indonesia, y dos a Pakistán. El personal médico visita Malaui como el primer paso para lanzar las iniciativas de salud en el África Subsahariana.

2007 El nombre de HCJB World Radio cambia a HCJB Global, con HCJB Voz Global para el ministerio de medios masivos y HCJB Manos globales para el ministerio de salud.

2008  El cuarto Congreso ALAS-Radio HCJB para las estaciones de radio de afiliados de la red de satélites ALAS se celebró en Quito.

  • De enero a julio el equipo de capacitación de radio interactuó con y dio instrucciones a 35 ministerios diferentes, incluyendo los primeros tres seminarios de capacitación para los socios de radio de radio indígenas en Brasil.
  • La Iglesia Remanente Celestial instaló un nuevo estudio de radio en Pallatanga, Ecuador.
  • La Emisora SIM Sendas Cristianas salió al aire en Cotahuasi, Perú.
  • Se celebró el 55 aniversario del sitio de transmisión internacional en Pifo, Ecuador. Las torres de radio más altas fueron desmanteladas y removidas del sitio.

2009 Se crea Corrientes, una coalición de ministerios dirigidos por HCJB Global para entrenar a los latinoamericanos para el trabajo misionero bi-vocacional, lanzada el 03 de octubre.

  • En junio, los productores de alemán y alemán bajo se reorganizaron en un ministerio que coopera con HCJB Global llamada Vozandes Media.
  • Emisiones españolas regionales y transmisiones de onda corta indígenas continuaron a través de los esfuerzos de un equipo internacional bajo el paraguas de Vozandes Media.
  • Servir, producción y distribución de HCJB, comenzó a producir 130 programas dramatizados de Esperanza Para El Corazón (Hope for the Heart) y programas de Pensemos con Ravi Zacarías (Let My People Think). Servir también comenzó la distribución de Gracia a Vosotros (Grace to You).

anios 2010

 

 

2010 Un equipo médico de Ecuador viaja a Ghana para ayudar con clínicas médicas móviles cerca de Accra.

2012 Nos unimos con los oyentes de Joy FM en St. Louis para trabajar en proyectos de medios de comunicación en las estaciones de FM en Quito, Ecuador.

  • Se instala un transmisor de onda corta regional con socios en Chazuta, Perú, que cubren el norte de Perú en ocho idiomas.
  • Cambia el formato de la programación de HCJB-FM en Quito para llegar a más jóvenes y público no cristiano.

2013 Se presenta ControlZ.FM un sitio web orientado a los jóvenes.

El año 2013, la programación de la radio cumplió los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de una espiritualidad saludable, de la responsabilidad social y de la cultura.
  • Promocionar la importancia, rol y responsabilidad de la familia en la sociedad, bajo el modelo dado por nuestro Señor Jesucristo;
  • Informar con responsabilidad sobre las diversas acciones de la Sociedad Organizada.
  • Mantener una relación cercana con nuestros oyentes – donantes mediante charlas, conferencias, seminarios, eventos especiales, etc, relacionados con las actividades y objetivos de la radio.
  • En febrero, vistamos Esmeraldas
  • En julio, visitamos Latacunga
  • 1992 personas capacitadas en temas referentes a la familia, el matrimonio, la adolescencia.
  • HCJB adquirió varios equipos para mejorar la señal en los hogares ecuatorianos: En Quito un transmisor de 7.5Kw, para Manabí un transmisor de 1 Kw, y para Guayaquil una torre.
  • Por medio del programa Al Oído, se aconseja a más de 450 personas en el año.
  • El sitio www.radiohcjb.org es cambiado, mostrando una imagen renovada del Ministerio.
  • Se produjeron 66 videos para páginas de YouTube
  • Se realizó el diseño de nueva aplicación para escuchar la programación de FM en teléfonos inteligentes y tablets de tecnología androide.

2014 HCJB Lanzó el nuevo nombre de la misión y el logo-Reach Beyond.

  • Se distribuyen 500 tocadores de audio entre los habitantes de los ríos en la cuenca amazónica de Brasil.
  • HCJB lanzó el programa La Recarga, dirigido a una audiencia joven, el mismo que tiene segmentos que aportan al crecimiento espiritual de los oyentes.
  • El ranking de la radio en el año 2014 nos sitúa en el puesto 14 con un rating de 51.035 oyentes. En agosto del 2014, el noticiero HCJB Medio Día, ocupó el primer lugar en el ranking de radios que ofertan noticieros en ese horario.
  • HCJB obtuvo más de 70.000 seguidores en Facebook.
  • Se dedicó un espacio importante en la programación para apoyo a personas con discapacidad.