Higiene Postural

El objetivo de la higiene postural es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos puede ayudar a mejorar su calidad de vida y el desarrollo de sus actividades diarias.

¿Cómo mantener una postura adecuada?

Decúbitos (boca abajo)

La almohada tiene que ser de una altura que permita tener el cuello en prolongación en relación la columna vertebral.

Decúbito supino (boca arriba):

Con almohada en la zona cervical y debajo de las rodillas teniendo un perfecto apoyo en la zona lumbar manteniendo así la columna en línea recta.

Decúbito lateral (de lado):

Con almohada en la zona del cuello a su vez la rodilla de abajo flexionada y la de arriba estirada o las dos flexionadas.

Sentado

Con las piernas en ángulo recto (90°) y los brazos apoyados en la mesa o en los reposabrazos de la silla, los pies deben estar en contacto con el suelo, la espalda en contacto con el respaldo de la silla, sobre todo la región lumbar.

Bipedestación (de pie)

Evitaremos largos periodos de bipedestación estática procurando tener un pie encima de una estructura sólida (banco). Se cambiará de pie pasado un tiempo, de esa manera se evitará la acumulación de tensión en la zona lumbar.

Transporte de cargas

Deberemos repartir la carga en partes iguales a ambos lados de nuestro cuerpo para evitar descompensaciones o posturas forzadas. Para ello utilizaremos mochilas, siempre que se pueda, de dos asas evitando colocar los bolsos en un solo hombro.

Levantamiento de pesos desde el suelo

Deberemos coger la carga con las rodillas flexionadas y la espalda recta evitando así que la las fuerzas se centren en la zona lumbar. Nos levantaremos poco a poco estirando las piernas haciendo el mínimo de esfuerzo posible con la espalda.

 

Lcda. Lizbeth Luje

Fisioterapista

Teléfonos: 2264038/ 0998595976

Consultorio: Av. 6 de Diciembre N43-143 y Río Coca, Centro Comercial Jr.Local #3, Quito

Comentarios

comentarios

Por | 2017-04-18T11:15:14+00:00 18 Abril, 2017|Salud|

About the autor: