Foto: wallsdesk

Autoridad electoral de Ecuador aprueba repetición elecciones en 14 recintos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que el pleno aprobó la repetición de elecciones en catorce recintos de seis de las 24 provincias del país.

En un comunicado, apuntó que en la sesión del viernes, el pleno del CNE por unanimidad aprobó el informe técnico jurídico sobre los incidentes suscitados durante el procesamiento de actas de escrutinio de las elecciones realizadas el pasado 24 de marzo.

Los comicios en recintos de seis provincias se repetirán el próximo domingo 14 de abril.

Se trata de catorce recintos electorales de las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar.

Fondos para el terremoto no llegaron a los damnificados

Los recursos que se supone debieron destinarse solo a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el sismo del 16 de abril de 2016 son objeto de polémica.

Cuatro entes del Estado son examinados por la Contraloría y la Secretaría de Transparencia del Consejo de Participación, la cual solicitará a la Fiscalía una investigación en firme.

A tres años del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Ecuador y destruyó importantes zonas de Manabí y Esmeraldas, el manejo de recursos de la reconstrucción ha merecido 76 acciones de control de la Contraloría General, en cuatro entes del Estado implicados en el tema.

El sector productivo se levanta solo en Manabí

A tres años del terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó especialmente a Manabí, el tema de la reconstrucción genera malestar en el sector productivo de cantones como Manta. La titular de la Cámara de Comercio de esa ciudad costera, Lucía Fernández, dijo que si no hubiese sido por el sector productivo seguirían en escombros.

“De todo el dinero que se recaudó en su momento para potenciar a los sectores productivos, no se utilizó nada”. Explicó que algo se invirtió en la edificación del Nuevo Mercado, pero que está mal hecho, por lo que consideró que se llevaron el dinero y nadie dice nada. “Los pequeños comerciantes siguen en cubículos mal construidos.

USD 300 millones más, para 50 fármacos

Para el 2019, el Ministerio de Salud presupuestó USD 378 millones para la compra de fármacos e insumos médicos. Si se actualizara el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos se debería sumar un monto similar, pero no por la misma cantidad de productos sino por menos (unos 50).

Quito acoge este lunes III reunión técnica sobre masiva migración venezolana

Representantes de catorce países de Latinoamérica se reunirán en Quito y por tercera ocasión, para abordar aspectos técnicos relacionados con la masiva migración venezolana en la región.

Se trata de la tercera reunión de su tipo después de la realizada el 3 y 4 de septiembre de 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la de los días 22 y 23 de noviembre de ese mismo año, que derivó en el “Plan de Quito”.

DEPORTES

Emelec levanta y deja a Macará sin el liderato

Emelec mostró una mejor cara la tarde del domingo 7 de abril en el Capwell. La seguridad de Jordan Jaime y Leandro Vega en la zaga y la versatilidad de Nicolás Queiroz en el mediocampo le permitieron al “Bombillo” liderar y darle orden al equipo que venció 1-0 a Macará.

Desde que arrancó el partido, la oncena dirigida por el argentino Mariano Soso dio muestras de sus intenciones. Apenas necesitó un minuto para que Bryan Cabezas se quede solo con el arquero, aunque su remate fue débil y al cuerpo de Carlos Espinoza.

Azuero vence a la campeona olímpica Mariana Pajón

La cuencana ganó la Copa Sudamericana de BMX en Argentina. Sumó 90 puntos UCI. La bicicrosista ecuatoriana Doménica Azuero tuvo una destacada actuación en la primera edición de la Copa Sudamericana de BMX que se realizó este fin de semana  en la pista de Rawson, en San Juan (Argentina).

La deportista cuencana se quedó con el primer lugar en la categoría élite femenina, venciendo a la brasileña Priscila Stevaux Carnaval y a su compatriota Karla Carrera, que terminaron en el segundo y tercer puesto, en ese orden.

Fuente: El Universo, El Comercio, El Telégrafo, EFE.

Comentarios

comentarios