Los centros comerciales del país habilitan lactarios públicos

Ecuador ya cuenta con 66 lactarios. Pero estos espacios ya no se encuentran solo en los lugares de trabajo de las madres, sino en los espacios públicos.

Precisamente, el Centro Comercial (C.C.) Quicentro Shopping, norte de Quito, inauguró hace pocos días su sala de lactancia. Esta tiene sillas, refrigerador, lavabo, televisión e implementos de higiene.

Así se constituye en el tercer lactario público que abre la empresa de lácteos El Ordeño en alianza con el Grupo DK Management, propietarios de varios malls. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio del Trabajo firmaron el acuerdo interministerial para que la implementación de salas de apoyo a la lactancia en las empresas e instituciones privadas sea obligatoria.

Rinden “Honores de Estado” a fallecido líder de consejo ciudadano de Ecuador

El Gobierno de Ecuador rindió “honores de Estado” al popular presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo, quien falleció el pasado domingo a los 88 años de edad.

En una “Capilla ardiente” instalada en una universidad de Quito, de la que fue vicerrector y docente, familiares, médicos, estudiantes y amigos cercanos dieron el último adiós al viejo político ecuatoriano.

Judicatura posesiona al Comité de Expertos para evaluación de los jueces

Los seis catedráticos universitarios que apoyarán en la elaboración de la metodología para la evaluación de los jueces y conjueces nacionales fueron posesionados ayer por la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) María Maldonado.

Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas, Jorge Vásquez y Gabriel Galán son los académicos que integran el denominado Comité de Expertos.

Exvicepresidenta, llamada a juicio por concusión

El juez nacional Iván Saquicela resolvió llamar a juicio a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra V., como presunta autora del delito de concusión, en el denominado  caso “diezmos”.

La resolución fue adoptada al finalizar la audiencia preparatoria de juicio, donde el magistrado señaló que los 34 elementos de convicción o indicios presentados por Fiscalía son suficientes para presumir el cometimiento del delito.

Ecuador prepara normativa municipal para reducir el uso del plástico

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que elaborará un modelo de ordenanza para los municipios del país que busca reducir el uso del plástico y contribuir a la protección y conservación del medioambiente.

Esa es una de las conclusiones que se dio en un encuentro entre autoridades del Ministerio ecuatoriano del Ambiente y dirigentes de gobiernos locales, cuyo objetivo fue impulsar políticas y estrategias para la conservación de los recursos naturales.

Corte de Ecuador acepta casación en caso de barco chino detenido en Galápagos

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (Supremo) de Ecuador aceptó el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía, en el caso del barco chino que fue detenido con 600 toneladas de pesca ilegal en la reserva marina de las islas Galápagos en agosto de 2017.

Dicha embarcación y tripulación fueron acusadas por delito contra la flora y fauna silvestres y sentenciadas, en primera y segunda instancia, por la tenencia y transporte de especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

Instituto Geofísico de Ecuador informa actividad explosiva en volcán Sangay

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que se mantiene el nuevo pulso eruptivo del volcán Sangay con explosiones, emisiones de ceniza y flujos de lava en uno de sus flancos.

Situado en al provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.230 metros sobre el nivel del mar, empezó una nueva fase eruptiva el pasado 7 de mayo y se prevé que esa actividad se mantenga durante semanas o meses, según un informe especial del IG difundido hoy.

INTERNACIONALES

Huawei: “Reconocemos que algunos de nuestros socios están bajo presión

Un portavoz de Huawei comentó este miércoles reportes de que la compañía ARM, que diseña ‘chips’ para sus dispositivos, planea suspender la colaboración con la empresa china y afirmó que varios de sus socios de momento se encuentran bajo presión “como resultado de decisiones políticamente motivadas”.

“Apreciamos nuestras estrechas relaciones con nuestros socios, pero reconocemos la presión a la que someten a algunos de ellos como resultado de decisiones políticamente motivadas”, ha indicado, citado por Reuters.

El gigante de telecomunicaciones chino Huawei está envuelto en un enfrentamiento con Estados Unidos, que acusa a la empresa de espionaje mediante de sus dispositivos en favor del Gobierno chino, algo que la compañía desmiente.

La semana pasada el Gobierno estadounidense incluyó a esta empresa china en su lista negra comercial

DEPORTE

Católica arrolla a Melgar que repite fracaso copero en la temporada

Universidad Católica, “El trencito azul” de Ecuador ganó hoy por 6-0 en el partido de ida por la segunda fase de Copa Sudamericana por 6-0 a Melgar, de Perú, que prácticamente repitió su fracaso reciente en la Libertadores.

El cuadro quiteño marcó la goleada a través de Edison Carcelén, al minuto 23; Jeison Chalá, al 30; el argentino Bruno Vides, a los 41; Walter Chalá, a los 56; Bryan Oña, minuto 77, y del defensa Gustavo Cortés, al minuto 90.

Macará cayó por la mínima diferencia ante Royal Pari en la Sudamericana

Royal Pari de Bolivia golpeó primero a Macará de Ecuador al imponerse por 1-0 en condición de local, por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, en partido disputado en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera.

El único gol fue convertido por el delantero colombiano John Jairo Mosquera (49’), con una dosis de fortuna, pues aprovechó una desinteligencia en la defensa del crédito de Ambato. El encuentro de vuelta entre bolivianos y ecuatorianos se disputará el 29 de este mes, en el estadio Bellavista de Ambato.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE.

 

Comentarios

comentarios