HCJB Resumen de noticias (03 de diciembre de 2018)

40% de madera vendida en Ecuador tiene un origen ilegal

El cambio de suelo para actividades agropecuarias es la principal amenaza que enfrentan los bosques nativos, seguida por la tala para la comercialización de la madera.

Durante el 2017 y el 2018 la Autoridad Ambiental Nacional realizó encuestas a 1.200 industriales involucrados en la actividad forestal. El resultado es que 4 de cada 10 tenían algún nivel de informalidad respecto a la compra de productos forestales o la falta de permisos para la operación de los centros, indica Jéssica Coronel, directora nacional forestal del Ministerio del Ambiente del Ecuador.

El primer paso para la legalización de la madera consiste en hacer la solicitud ante el MAE y luego elaborar un plan de manejo que es la zonificación del predio, cómo el usuario quiere manejar su territorio incluyendo las áreas donde está la chacra en el caso de los finqueros de la Amazonía. Indicó Cronel.

Unos 53 000 vehículos aún restan por matricularse en Quito

Desde el 1 de diciembre, antes de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), los propietarios de los vehículos ya tuvieron que cancelar USD 25 de multa por no efectuar el trámite en el mes que les correspondía.

Este es un requisito básico para obtener el permiso de circulación del 2018. El auto de Rueda es uno de los 407 000 que cumplió la obligación de matricular. Datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señalan que este año el parque auto­motor de Quito alcanza las 460 000 unidades (creció 6% respecto del 2017).

Aún falta que los dueños de 53 000 ve­hículos realicen el trámite. Javier Guarderas, coordinador de Matriculación de la AMT, dice que mensualmente los seis centros de RTV, ubicados en el norte, sur y valle de Los Chillos, atienden en promedio a 40 000 automotores.

“Durante diciembre no esperamos una gran variación”, señala. Para este mes, teniendo en cuenta la proyección del parque automotor de la AMT, al menos 13 000 vehículos más de la cifra habitual intentarán cumplir el trámite hasta finalizar este año.

China otra vez pesa en la lista de financistas para Ecuador

China vuelve al radar de Ecuador como potencial financista, en momentos en que el mercado internacional de capitales supone una opción demasiado costosa. El presidente de la República, Lenín Moreno, visitará China del 11 al 15 de diciembre.

El punto clave de la agenda será concretar un nuevo crédito con el banco CDB de ese país. Los recursos servirán para cerrar el financiamiento de este año y se espera abrir nuevas líneas, dijo a este Diario Richard Martínez, titular deFinanzas, el 11 de noviembre.

Esa Cartera confirmó que equipos técnicos han visitado estos días China para ultimar los detalles del acuerdo. Este Diario conoció que el préstamo con el CDB bordearía los USD 500 millones.

China se convirtió en una alternativa de financiamiento a partir del 2009, tras la decisión de Ecuador de no pagar una parte de su deuda externa que consideró “ilegítima” lo que supuso el cierre de las puertas del mercado de capitales.

El gigante asiático pasó a ser el principal acreedor del Estado, por encima de otros países y organismos multilaterales. La deuda con China, que era de solo USD 7 millones en el 2007, llegó a sumar más de 8000 millones en el 2016; es decir el 31% del total de deuda externa.

Fiscalía inicia este 3 de diciembre las diligencias por diezmos

La Fiscalía iniciará hoy, 3 de diciembre de 2018, la toma de versiones dentro de la indagación previa por los presuntos cobros indebidos que salpican a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

La funcionaria reconoció que en su primer período como asambleísta por Guayas era la encargada de recaudar los aportes de los militantes para financiar a la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA). La Segunda Mandataria afirma que esa organización es de hecho y no de derecho. Por ese motivo, según argumentó, la agrupación estaba impedida de abrir una cuenta bancaria para que sean depositados los aportes de sus adherentes.

Sin embargo, la ABA sí tiene un movimiento con personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de una organización política provincial, con ámbito de acción en Los Ríos. Actualmente tiene asignado el casillero 69.

En una entrevista radial, Vicuña dijo que ABA cuenta con diferentes estructuras y comisiones, pero insistió en que no tienen registro electoral. De acuerdo con información del CNE, ABA Los Ríos es una de las 278 organizaciones políticas que podrán presentar candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo del próximo año.

 

Lenín Moreno anunciará nombres de nuevos ministros

El presidente Lenín Moreno anunciará este lunes 3 de diciembre, los nombres de las nuevas autoridades que integrarán su gabinete, después de que el pasado 22 de noviembre pidiera la renuncia de su equipo de colaboradores, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación.

En un comunicado en el que no adelanta ningún nombre, la Secretaría indica que la posesión tendrá lugar a las 12:30 en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, centro de Quito.

Moreno “realizará la posesión de las nuevas autoridades que se integran al gabinete ministerial, como parte de la evaluación a su equipo de trabajo prevista para estas últimas semanas de 2018”, indica la Secretaría.

El pasado domingo, Moreno ratificó en el cargo a los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y del canciller José Valencia, tres días después de haber solicitado a todo su gabinete la renuncia a fin de hacer una evaluación del desempeño de cada uno de ellos. Se trata de la segunda ocasión en la que el mandatario solicita la renuncia a su gabinete de ministros, después de que hiciera lo propio en mayo pasado.

 

La Fiscalía formulará cargos en contra de Pablo Romero por peculado

En la Corte Nacional está prevista la audiencia de formulación de cargos por el delito de peculado contra el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, la mañana de este lunes 3 de diciembre de 2018.

El juez de Garantías Penales, Luis Enríquez convocó a esta diligencia por solicitud de la fiscal General (e) Ruth Palacios. Este sería un nuevo proceso penal en contra de Romero, quien también está procesado por el secuestro de Fernando Balda que ocurrió en Colombia en el 2012.

Este proceso se derivó de un examen especial elaborado por la Contraloría del Estado por el uso de Fondos Públicos Permanentes de los Gastos Especiales en la Senain. Durante el

Chicos con discapacidad visual aún sortean barreras en el sistema educativo

El año anterior, el Ministerio de Educación entregó 700 textos en braille para niños de primero a cuarto de Básica en áreas como lengua y literatura y entorno natural y social. En este año, según beneficiarios esto se ha reducido. Ese es uno de los inconvenientes en escuelas y colegios regulares, comenta Diana Banchón, presidenta de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence).

Banchón, además, señaló que es necesario que se capacite más a los docentes en inclusión educativa. “Las clases son empíricas. La Ley está escrita, pero falta trabajar en las adaptaciones curriculares” dijo.

Internacional

Catar anuncia su salida de la OPEP

Qatar dijo hoy que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el grupo de países productores de petróleo el 1 de enero después de casi 60 años de pertenecer a él. La compañía petrolera estatal del país, Qatar Petroleum, hizo el anuncio en una serie de tuits.

Catar es el mayor exportador de gas natural del mundo y quiere dedicarse a la explotación de este recurso. Ya había anunciado su intención de aumentar la producción de gas de 77 a 100 millones de toneladas por año.

El ministro declaró que la decisión de abandonar la OPEP “no tiene que ver con el bloqueo” económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017.

“Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes”, explicó Al Kaabi.

Catar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de patrocinar el terrorismo.

Deportes

La segunda etapa se definirá en la última fecha del torneo nacional

Emelec y Liga de Quito igualaron sin goles, por lo que en la jornada 22 se conocerá si hay final o los “albos” pueden ser campeones de forma directa. El Nacional se sumó a Guayaquil City como los clubes que serán multados. Emelec y Liga de Quito no se sacaron ventaja en el estadio Capwell y la definición de la etapa se alargará una semana más.

En la última jornada se conocerá si el campeón podrá defender su título en la final o los “albos” levantan el trofeo sin necesidad de dos partidos adicionales. En la fecha final, Emelec visitará a Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato, mientras que Liga será local en la Casa Blanca frente a Delfín de Manta.

Existen varias combinaciones de resultados para que Emelec llegue la final. Si empata en Ambato, Liga deberá ganar por al menos cinco goles de diferencia para llevarse el campeonato. Si los azules ganan, también estarán en la final. Además del resultado mencionado, la “U” también podría llegar el título si Emelec cae y ellos ganan su partido. En el Capwell, los goles no llegaron a pesar de las ocasiones que ambos generaron.

Fuentes: El telégrafo, Ecuavisa, El Comercio, Reuters.

Comentarios

comentarios

By |2018-12-03T10:06:59+00:003 diciembre, 2018|Noticias|

About the Author: