HCJB Noticias Resumen de noticias (10 de abril de 2017)

Foto: El Comercio

Taxistas de Quito se paralizarán preventivamente contra la informalidad

La Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de Pichincha (CTTP) anunció para el lunes 10 de abril del 2017 una medida de protesta en las calles de Quito debido a la falta de respuestas a su reclamo de que se frene de una vez la proliferación de taxis informales en la ciudad.

Fernando Cadena, secretario general de la CTTP confirmó el 8 de abril que la medida, que entrará en vigor desde las 06:30 de este lunes y que será parte de “una serie de acciones preventivas y progresivas” dispuestas por el gremio de transportistas.

Detalló que lo de hoy serán “caravanas” que cruzarán la urbe sin un punto específico de destino, pero que partirán desde 16 puntos específicos, entre ellos el Puente de Guajaló, en el sur de la capital, y el intercambiador de Carapungo, en el extremo norte. Se calcula que la medida durará aproximadamente dos horas y que participarán todos los socios de las diferentes cooperativas filiales a la Unión, que funcionan en Quito específicamente.

Cadena aseguró que esta movilización de taxis fue decidida el pasado 23 de marzo por los agremiados, de allí que desmintió rumores que circulaban ayer en el sentido de que el paro tenía una relación con la situación política actual que atraviesa el país.

Lluvias causaron muerte y daños en el país

Ayer se reanudaron las labores de limpieza del material caído por el deslizamiento ocurrido la mañana del sábado en la carretera Panamericana, en el sector Ucubamba, al norte de Cuenca. El desplazamiento de alrededor de 5.000 metros cúbicos (m³) de tierra, rocas  y vegetación sepultó a una camioneta que transitaba por ese punto de la provincia de Azuay y golpeó a otros automotores.

Los cuerpos de los dos ocupantes del vehículo (un hombre y una mujer) fueron extraídos tras varias horas de trabajo. Aunque las versiones apuntaban a que la camioneta Chevrolet fue el único automotor atrapado, no se descartaba, hasta ayer, la posibilidad de que hubiese más víctimas y se trabajaba con la idea de hallarlas.

El siniestro fue atribuido a la inestabilidad del suelo, causada por las precipitaciones que ha soportado el país en los últimos meses.

La continuación de la temporada afectó, también, a varias zonas de Manabí este fin de semana. Las lluvias de la noche del viernes y la madrugada del sábado causaron daños a unas 1.000 familias de los sectores de la cuenca baja del río Portoviejo y obligaron a realizar evacuaciones, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Sus viviendas resultaron inundadas en Santa Ana, Ayacucho, Portoviejo; Río Chico, Las Chacras; Pechiche; Resbalón y la comunidad Valdés del cantón Rocafuerte. El coordinador de la zonal 4 de SGR, Johan Loor Romero, informó que la creciente del río Portoviejo se originó por las fuertes lluvias registradas en las zonas montañosas de Santa Ana, cantón que se ha visto afectado por anegaciones desde el jueves en varios puntos. Loor señaló que “los barrios céntricos de la ciudad de Santa Ana está bajo agua”.

El alcalde Fernando Cedeño informó que una persona se encontraba desparecida en San Pablo de Pueblo Nuevo por el desbordamiento del río Pucón. Tanto Cedeño como antiguos habitantes del cantón manabita señalan que la actual época de lluvias es la más intensa que se ha vivido en la zona en los últimos 40 años.

Segunda vuelta

 CNE informa sobre el proceso de reconteo de votos en cadena nacional

A las 22:00 del domingo 9 de abril del 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) transmitió una cadena nacional donde informó sobre el proceso de reconteo de votos de las elecciones presidenciales del 2 de abril.

El ente rector señaló que desde el día de los comicios se ha realizado el reconteo de votos en las provincias donde la alianza Creo-SUMA presentó peticiones. En todo el país 296 340 votos fueron recontados en las juntas provinciales electorales.

El CNE informó que luego del reconteo no se modificaron los resultados porcentuales obtenidos en las provincias, coincidiendo con el conteo realizado el 2 de abril. Además, en la cadena este organismo notificó que los delegados de la alianza Creo-SUMA y de Alianza País fueron convocados para participar como veedores en las audiencias públicas de escrutinio. El CNE dijo que en el caso de Pichincha solo acudieron representantes del oficialismo.

El organismo agregó que las audiencias se pospusieron en varias ocasiones por la ausencia de los delegados de la alianza Creo-SUMA. Sin embargo, en horas de la mañana del domingo, los representantes de la alianza Creo-SUMA aclararon que no asistieron a las audiencias públicas de escrutinio en Pichincha e Imbabura para no validar hechos antijurídicos.

Guillermo Lasso, candidato presidencial, emitió un comunicado en el que explica los dos casos y rechaza “las maniobras del Consejo Nacional Electoral destinadas a desvirtuar el pedido” del reconteo voto a voto. El candidato dijo que sobre la solicitud de Pichincha se objetaron más de 528 actas y se aceptaron solo 39, que la notificación llegó 10 horas antes de la instalación (22:15 del viernes), que la audiencia se instaló unilateralmente sin conocer sus argumentos y dejándolos en la indefensión.

El ente electoral de Ecuador ya tiene los “resultados totales” del balotaje

El organismo electoral de Ecuador concluyó el escrutinio del balotaje y notificará el lunes los “resultados totales”, tras lo cual el opositor Guillermo Lasso -quien denuncia un “fraude”- podrá impugnar el conteo que da como ganador al socialista Lenín Moreno.

“Finalizó recuento de votos y audiencias públicas en todo el país mañana notificaremos resultados totales” al partido oficialista, Alianza País, y al de oposición, Creando Oportunidades (Creo), escribió este domingo en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Con el 100% de actas escrutadas, Moreno obtuvo en la segunda vuelta 51,15% de los votos frente a Lasso, que consiguió 48,85%.

Pozo agregó que “con (la) notificación de resultados totales 100%, @35PAIS y @CREOEcuador pueden objetar, impugnar y apelar, de forma fundamentada” los resultados de los comicios del 2 de abril.

En la vigilia de Quito hay reparos a Rodas y a la dirigencia local de CREO

La vigilia que se realiza afuera del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el Gobierno y los resultados electorales cumplió ayer una semana en medio de voluntarios, militantes y ciudadanos de a pie que exhortan a quien pasa cerca “a no abandonar la trinchera”.

Los mensajes de los dirigentes han sido colaborar y estar juntos por la democracia. Pero hay queja por la supuesta falta de compromiso de los líderes de la alianza entre SUMA (cuya principal figura es el alcalde de Quito, Mauricio Rodas) y CREO, de Guillermo Lasso.

Pese a que se lo anunció desde la tarima, Rodas no ha participado en la vigilia. Luego de haber aparecido en la primera vuelta junto con Lasso para agradecer a Quito, desapareció, dice uno de los colaboradores del vicepresidenciable Andrés Páez afuera del CNE.

El secretario de Comunicación del Municipio, Santiago Zeas, señaló que la posición de Rodas está en Twitter. Y allí hay dos comunicados que invitan a la protesta pacífica.

Las críticas también van para los militantes de CREO. “Vienen solo para las fotos. Ellos no se quedan aquí como nosotros todo el día”, se lamentan en el plantón. Otros sectores que se pronunciaron a favor de Lasso en la primera vuelta, ahora tomaron distancia de la vigilia encabezada por Andrés Páez.

¿Por qué no han llegado la Conaie o los sindicatos? “Aquí todos están invitados, ellos deberían responder, que no piensen que el fraude afecta a dos personas, sino a todos por igual”, señaló Páez.

La vigilia, sin embargo, se sustenta en varias organizaciones nuevas. Una de ellas, de Juan David Estrella, por ejemplo, promovió la marcha del viernes pasado desde el CNE hasta la plaza Santo Domingo.

Exministros y exlegisladores en posible equipo de Lenín Moreno

Lenin Moreno alista lo que sería su administración del país, de confirmarse su triunfo electoral, con la elección de posibles ministros, mientras espera la proclamación oficial de resultados de los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral.
El próximo miércoles habrá una reunión entre Moreno y el mandatario saliente, Rafael Correa, para iniciar oficialmente el proceso de transición, que consiste en la entrega de información contenida en tres libros sobre el estado presupuestario, de contratos pendientes y proyectos en marcha.

Con ello, Moreno empezaría a designar 37 ministros y secretarios de Estado que forman parte del Ejecutivo. Algunos de los nombres que se analizan ya han trascendido.

Así, para el Frente Económico se menciona al excanciller y exsecretario de Planificación y Desarrollo Fander Falconí y a Hugo Jácome, actual superintendente de Economía Popular y Solidaria.

El encargo de este último está por terminar, pues el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) empezará el proceso de renovación de funcionarios.

Internacionales

 Venezuela mantiene a raya el fantasma del default a costa de una mayor escasez

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó a pagar 2.182 millones de dólares de deuda que vencía en abril, lo que según analistas reduce los temores de un default, pero avizora una drástica reducción de importaciones que agravaría la escasez de alimentos y medicinas.
La estatal Petróleos de Venezuela, que aporta 96% de las divisas del país, informó que el próximo miércoles sus inversores tendrán “disponible en cuenta” el pago de capitales e intereses del bono 2017, con un cupón (interés periódico) de 5,250%, según un comunicado emitido este viernes.

El pasado martes también inició las transferencias bancarias correspondientes a los intereses de bonos 2027 por 81 millones de dólares (5,375%), y 2037 por 41 millones (5,500%).

La principal compañía venezolana subrayó que, con estos pagos, “demuestra su robusta capacidad productiva” y “solvencia”.

Colombia protegerá Mocoa de daños ambientales tras el alud

La ciudad colombiana de Mocoa, golpeada por un alud que ha causado la muerte de al menos 316 personas, será protegida de daños ambientales como la deforestación, que según ambientalistas pudo incidir en la tragedia, informó el domingo el gobierno.

El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente, Luis Alberto Murillo, quien visitó la zona afectada por la avalancha, en el sur del país, donde continúan las labores de apoyo a damnificados y remoción de escombros, más de una semana después del incidente.

“El ministro anunció que la zona de riesgo donde se materializó la tragedia que afectó a Mocoa, será declarada como de Protección Absoluta, es decir, que desde ahora no se podrá llevar a cabo ninguna intervención en ese lugar”, según un comunicado oficial.

El alud, que se desató sobre la medianoche del viernes 31 de marzo por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, afectó, según cálculos oficiales, a unos 45.000 habitantes, de los 70.000 de Mocoa, enclavada en el selvático departamento de Putumayo.

Dos atentados con bomba dejan decenas de muertos en iglesias cristianas de Egipto

Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron al menos 44 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país.

El presidente Abdel Fatah al Sisi anunció este domingo de noche un “estado de emergencia por tres meses”.

Según la Constitución egipcia, el jefe del Estado debe someter esta medida al Parlamento, en el que domina su sector político, que tiene una semana para pronunciarse.

Al Sisi se expresó durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de El Cairo, pocas horas después de los dos atentados.

“Hay una serie de procedimientos a seguir, en primer lugar un estado de emergencia de tres meses”, anunció con gesto grave, precisando que esta medida fue tomada para “proteger” y “preservar” al país.

Un kamikaze perpetró un ataque contra una iglesia de Alejandría (norte) en el que murieron 17 personas y 48 resultaron heridas, según un último balance actualizado del ministerio de Salud.

Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

“La explosión tuvo lugar en las primeras filas, cerca del altar durante la misa”, indicó a la AFP el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.

Deportes

Manchester United ganó y busca lugar en Champions League

El Manchester United mantiene sus aspiraciones para disputar la Liga de Campeones la próxima temporada tras imponerse ayer al colista Sunderland por 3-0 en la 32ª jornada inglesa, en la que el Everton cortó con contundencia (4-2) la racha positiva del Leicester.
Los rojos se encuentran en la quinta posición, con 57 puntos, a cuatro del Manchester City del español Pep Guardiola, que venció el sábado al Hull por 3-1, aunque los pupilos del portugués José Mourinho tienen un partido menos.

A la caza de los puestos de Champions también está el Arsenal, sexto, que debe ganar hoy al Crystal Palace para seguir en pelea.

El sueco Zlatan Ibrahimovic abrió el marcador con un remate desde fuera del área en el minuto 36 de juego. La ventaja se amplió antes de la pausa gracias al tanto del armenio Henrikh Mkhitaryan (46m) mediante un lanzamiento cruzado por la banda izquierda.

“A medida que envejeces, ganas en experiencia e inteligencia. Por lo que aprendes a no gastar energía en cosas inútiles. Me siento como Benjamin Button. Nací viejo y moriré joven”, explicó Ibrahimovic a la cadena Sky Sports al término del encuentro.

Universidad Católica empató en condición de local ante Fuerza Amarilla

La Universidad Católica empató 0-0 ante Fuerza Amarilla en condición de local y se alejó de los punteros del torneo, Delfín y Emelec.

El ‘trencito azul’ acumuló su cuarto empate del torneo y segundo partido seguido sin ganar en condición de local. Mientras que Fuerza Amarilla sumó su séptimo encuentro consecutivo sin ganar en el campeonato.

Con este resultado, la ‘Chatoleí’ sigue tercera con 16 puntos +9 de gol diferencia. Mientras que está en el octavo lugar con 8 unidades -3.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Ecuavisa y agencia AFP.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-04-10T08:48:01+00:00 10 Abril, 2017|Noticias|

About the autor: