HCJB Noticias Resumen (31 de marzo, 2017)

Foto: El Comercio.

Silencio electoral y la ley seca rigen desde este viernes 31 de marzo

Guayaquil, Cuenca y Quito fueron los escenarios de los últimos actos proselitistas antes del balotaje de este domingo 2 de abril.

Los candidatos a la Presidencia y sus binomios realizaron sus cierres de campaña en esas localidades. Hubo caravanas, presentaciones, artísticas, discursos… las últimas exposiciones de los planes de gobierno en busca de los votos para ser el nuevo Presidente del Ecuador.

La posesión del nuevo Mandatario y su compañero de fórmula está prevista para el 24 de mayo próximo, 10 días después de que entren en funciones los nuevos asambleístas.

El silencio electoral ya rige en el país, desde las 00:01 de hoy, viernes 31 de marzo de 2017.  El artículo 207 del Código de la Democracia establece que 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 de ese domingo, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, con excepción del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El detalle de esta prohibición, en cambio, está en el Reglamento sobre el control de la propaganda electoral. Ahí se explica que además es ilegal la difusión de cualquier propaganda electoral en los medios de comunicación, artículos promocionales o cualquier otro acto de carácter electoral, que induzca en los electores por una de las opciones.

También está prohibida la difusión de cualquier tipo de información en los medios sobre informes de labores, rendición de cuentas o gestión por parte de las funciones del Estado, instituciones y autoridades de todos los niveles de gobierno. Es por eso que al igual que en la primera vuelta, no se tiene prevista la realización del Enlace Ciudadano que el presidente Rafael Correa hace todos los sábados.

Además, en el artículo 14 de esa norma se señala que dentro de las 48 horas anteriores al día del sufragio, las Delegaciones del CNE en cada jurisdicción con el apoyo de los Coordinadores de Recinto, las Autoridades Municipales, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación Nacional de Electricidad retirarán toda la promoción electoral de los recintos en un perímetro de 100 metros a la redonda.

Las sanciones por el incumplimiento de estas prohibiciones están previstas en el Código de la Democracia. Se castigará con una multa equivalente al 50% por ciento de una remuneración mensual básica unificada (USD 187,50) a quien haga propaganda dentro de un recinto el día de los comicios y quien haga propaganda electoral en los días de silencio.

Además, los medios de comunicación que incumplan este mandato legal podrán recibir una multa de entre USD 50 000 y USD 100 000. La prohibición solo rige para los medios tradicionales, es decir, prensa escrita, radio y televisión. Según Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, el organismo “no tiene competencia de regulación sobre redes sociales”.

El Inamhi elabora tendencias del clima para el domingo de elecciones

 Desde el lunes pasado, técnicos del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) elaboran tendencias del comportamiento del clima que podría presentarse este domingo de elecciones. De la sala de pronósticos ya han salido varios informes que han hecho a pedido del Consejo Nacional Electoral y que han sido compartidos a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Cada tarde, un equipo de la sala de pronósticos se reúne para realizar un análisis y reajustar las tendencias con base en los cambios que se van produciendo con el pasar con las horas. Juan Palacios, técnico del Inamhi, explica que se podrían considerar “primeras tendencias” que se van elaborando y que podrían ir variando.

El reporte elaborado la tarde del miércoles refiere que un día antes de los comicios, es decir, el sábado 1 de abril, el Litoral estaría parcialmente nublado, variando a nublado, con lluvias aisladas. Mientras, el domingo estaría nublado variando a / o parcialmente nublado, con lluvias dispersas con mayor incidencia hacia la parte centro e interior de la región.

Palacios afirma que dentro de esta zona están consideradas la provincia de Los Ríos, parte oriental, norte y este de Guayas, sur de Manabí y una zona del sur-oeste de Loja.

Horarios extendidos para emisión de cédulas

La Dirección General del Registro Civil extendió sus horarios desde el pasado sábado 25 de marzo, a nivel nacional, para que los ciudadanos que no posean la cédula de identidad puedan obtenerla y sufraguen este domingo 2 de abril en las elecciones generales.
Desde el lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril abrirán sus oficinas desde las 08:00 hasta las 18:00 y el día de las elecciones desde las 08:00 hasta las 12:00.

Aunque la institución espera una demanda menor de usuarios debido al trabajo que realizaron para la primera vuelta. Entre el 28 de enero, fecha de inicio de los horarios extendidos, y el 19 de febrero se expidieron 431.433 documentos de identidad en todo el Ecuador, afirmó el organismo.

En todo el país la atención se realiza en 39 oficinas o puntos de atención y el costo de la cédula es de $ 5 por primera vez y $ 15 por renovación.

La Corporación Registro Civil de Guayaquil también anunció que extiende, desde el lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril, el horario de atención al público, para la emisión de cédulas de identidad.

Unos 250 observadores se acreditaron

Los miembros de las misiones internacionales de observación electoral se acreditaron ayer, jueves 30 de marzo de 2017, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

En la segunda vuelta, de este domingo, acompañarán el proceso los mismos cuatro grupos de la primera del 19 de febrero: Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés).

Aunque algunos de sus representantes permanecieron en el país, desde ese día, ayer llegaron al país la gran mayoría de los delegados que conformarán cada uno de los equipos, con los que cubrirán gran parte del territorio para poder observar las votaciones.

Según el consejero Mauricio Tayupanta, el 2 de abril, estarán presentes alrededor de 250 observadores internacionales. Además participarán otros 3 500 observadores nacionales, personas privadas o colectivos que se acreditaron para hacerlo. La inauguración del programa de observación electoral se inició con una hora de retraso.

En el evento participaron Juan Pablo Pozo, titular del CNE; los consejeros Tayupanta y Ana Marcela Paredes; Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y otros funcionarios electorales.

Pozo y Baca aprovecharon la ocasión para pedir la colaboración de las misiones en la difusión del llamado a la paz, para estos comicios. Pozo explicó que esta vez el proceso técnico será mucho más sencillo. Habrá una sola papeleta para el conteo. Sin embargo será más complejo en lo político y social. Por eso pidió a los observadores que sean parte de este llamado. Esto frente a las advertencias de ambos bandos políticos, Alianza País y la alianza Creo-SUMA, de cuidar los votos en las calles y movilizar a sus simpatizantes a una vigilia en el exterior de las instalaciones electorales.

Internacionales

 Venezuela a protesta entre críticas mundiales a Maduro

Una avalancha de críticas de la comunidad internacional se desató el jueves contra el gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Legislativo, lo que fue calificado como un “golpe de Estado” por la oposición venezolana.

“La comunidad internacional qué más pruebas necesita para terminar de fijar una posición unánime y firme  de que en Venezuela tenemos un Gobierno al margen de la Constitución, que en Venezuela hay una dictadur”, dijo Henrique Capriles.

Deportes

 Gustavo Quinteros y la FEF, en horas cruciales

 A la espera de que se reúnan este lunes el técnico Gustavo Quinteros y la Comisión de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se intensifica el debate sobre si el entrenador debe seguir en la Tri o dar un paso al costado.

Los rumores sobre una posible salida empezaron al día siguiente de la derrota de Ecuador en Quito por 0-2 ante Colombia, tras haber perdido en Asunción 2-1 con Paraguay.

“No vamos a negarlo, el camino se nos complicó y ahora es durísimo”, dijo el miércoles el presidente de la FEF, Carlos Villacís. El lunes se reúne la Comisión y que tome la decisión que deba tomar”. De inmediato se dispararon las alarmas. El rumor, que no se podrá descartar hasta el lunes, se expandió como fuego ya no solo en Ecuador, sino también en Argentina y Uruguay, donde se menciona que el DT “no quiere renunciar, pese al pedido de la FEF”.

En Colombia, mientras tanto, la prensa de ese país maneja la versión de que su compatriota Alexis Mendoza, actualmente en Independiente del Valle y quien fue asistente técnico de Reinaldo Rueda en la selección ecuatoriana que clasificó y jugó el Mundial de Brasil 2014, podría ser el reemplazante de Quinteros en la Tri.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Agencia AFP.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-03-31T08:35:10+00:00 31 Marzo, 2017|Noticias|

About the autor: