HCJB Noticias Resumen (30 de marzo, 2017)

Foto: El Comercio.

Guillermo Lasso ofreció apoyar dos proyectos de movilidad en Quito y se despidió de Quito en evento multitudinario

La Tribuna del Sur en Quito se llenó con simpatizantes de Guillermo Lasso, presidenciable por la alianza Creo-SUMA y otras organizaciones políticas que se han sumado al apoyo de esta candidatura. El vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, asambleístas electos y líderes políticos lo acompañaron.

El presidenciable por la alianza Creo-SUMA prometió apoyar dos proyectos de movilidad en la capital. La noche del miércoles 29 de marzo del 2018 dijo que apoyará la construcción de un sistema de tren eléctrico de 11 kilómetros desde Calderón hasta El Labrador. Ofreció trabajar conjuntamente con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que estuvo presente en el acto que cerró las actividades del presidenciable en la ciudad.

El otro proyecto que ofreció Lasso fue la construcción de “una línea directa desde La Ecuatoriana (en el sur) hasta el final del sur de Quito para que más de 450 000 personas se movilicen de sur a norte a través de estas dos obras y a través del Metro que está avanzando en Quito”.

En el público hubo banderas de Unidad Popular (UP), de SUMA, Creo y el partido socialcristiano. Líderes de organizaciones de oposición acompañaron a Lasso en la tarima. Entre ellos Lourdes Tibán de Pachakutik, Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica y a Natasha Rojas de la UP. El Alcalde de Quito llamó a los ciudadanos a “votar por el cambio” y a difundir las propuestas de Guillermo Lasso en los últimos días antes del día de las elecciones, el 2 de abril.

Páez ofrece documentar e indagar casos de perseguidos

Andrés Páez, candidato a la Vicepresidencia por CREO-SUMA, se comprometió ayer a investigar supuestos casos de criminalización social por el actual régimen, en un evento junto con representantes de ONG, familiares de personas desaparecidas y de presuntos perseguidos políticos.

Según Páez, una vez terminado el proceso electoral, se hará una especie de catastro de todos los que llamó perseguidos. “Hay que poner en blanco y negro el nombre de todos los jueces que se han prestado a esto, de todas las autoridades administrativas (…), de la gente inocente que está detenida”.

El vicepresidenciable sostuvo que se crearán comisiones especiales para no dejar en la impunidad ningún caso.

Lenín Moreno y Jorge Glas cerraron campaña en Manabí

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Alianza País (AP), Lenín Moreno y Jorge Glas, llegaron ayer hasta los exteriores de la Universidad Técnica de Portoviejo para realizar el cierre de la campaña en Manabí en compañía de sus esposas.

En esa Universidad, ubicada cerca del centro de la capital manabita, los esperaban decenas de simpatizantes que coparon más de ocho cuadras de la avenida universitaria. Ellos vestían camisetas y tenían banderas verdes con frases que decían ‘Lenín presidente’

María Pín llegó al lugar a las 17:00 junto a sus amigas, Karla y Carolina Lino, desde el cantón Paján. “Queríamos estar presentes en el cierre de campaña luego de que nos enteramos que Lenín iba a estar aquí. Vamos a votar por él en las elecciones”.

Martha Solís, de 19, también llegó acompañada de su novio Juan Carlos Luna. Ella dijo que decidió acudir porque escuchó que en el lugar se iba a presentar el cantante Jorge Celedón. “También venimos por apoyar a la 35”, indicó Luna.

Moreno y Glas arribaron cerca de las 20:00 con sus esposas. Vestían camisas blancas en cuya parte superior estaban bordados los colores de la bandera de Manabí. Subieron al escenario los cuatro y se tomaron una ‘selfie’.

Glas agradeció por el voto de los manabitas en las elecciones de este domingo 2 de abril. Dijo que se comprometía con la provincia a trabajar en agricultura, con los pescadores y con el joven emprendedor manabita. “Gracias por su respaldo mayoritario, gracias a todos”.

Mientras que en su intervención, Moreno inició cantando una canción tradicional de Manabí; también agradeció a la ciudadanía por su respaldo en las próximas elecciones. Dijo que durante su primer año de Gobierno se construirá toda la infraestructura referente a la reconstrucción por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Indicó que apoyará la recuperación del centro de Portoviejo que fue afectado por el sismo y que reactivaría los créditos económicos para los comerciantes, así como resolver los problemas de las viviendas de los afectados por el movimiento telúrico. “Les comprometo, al prefecto de la provincia, Mariano Zambrano y los alcaldes, para construir todas las casas necesarias”.

20.288 servidores, con operaciones en paraísos fiscales

Al menos 20.288 servidores públicos realizaron transacciones de entrada o salida de divisas a paraísos fiscales y, de ellos, 3.266, es decir el 16,1%, fueron desde cuentas propias.

Esa fue una de las revelaciones que hizo ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. Esto en el marco de las comparecencias a fin de entregar insumos a los legisladores para que elaboren la ley que permita aplicar la pregunta de la consulta popular sobre paraísos fiscales.

Orlando explicó que el SRI sacó la información tras haber analizado la información de 809.000 servidores públicos.

El funcionario comentó que esa cifra, que para él es un número significativo, “nos da una alerta” sobre el modus operandi que se ha usado en el sector público en casos como los de la estatal EP Petroecuador.

Además, dijo que ese número de funcionarios serán los que tengan que desinvertir.

Tramos de 21 vías de once provincias siguen cerrados

Deslizamientos y socavamientos que se producen por las fuertes lluvias que azotan el país continúan generando problemas en las vías. Hasta ayer 21 carreteras de primero, segundo y tercer orden de 11 provincias estaban cerradas.

El cierre más reciente de una vía se registró ayer cerca del tramo del puente de la Concepción, en la parroquia Gima, del cantón Sígsig. En la zona hubo un deslizamiento, según reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos. La vía es considerada de segundo orden.

Pasado el mediodía de ayer, la SGR informó de cuatro deslizamientos grandes y más de 15 pequeños en la vía Puyo-Tena (entre Puyo y Santa Clara) debido a las lluvias que cayeron durante la madrugada. Maquinaria de la constructora Hidalgo & Hidalgo trabajaba en el sector para habilitar parcialmente esa carretera.

El martes pasado ya se habían reportado problemas por un deslizamiento a 10 minutos de llegar a la cabecera cantonal de Santa Clara, en Pastaza.

Durante esta semana también hubo deslizamientos en la vía Santa Fe-Caluma, en la jurisdicción de la parroquia Julio Moreno (Catanahuán Grande), en Bolívar. Hasta ayer, esa carretera seguía inhabilitada y se pedía que los vehículos tomen como alternativa la vía Guaranda-Balsapamba-Caluma.

En Cotopaxi, un tramo de la vía del sector Guangocalle, donde el domingo cayó un bus por el hundimiento de la mesa, sigue cerrado. Ese accidente dejó una mujer fallecida y tres personas heridas. La vía aún no estaba inaugurada y las autoridades locales han pedido una investigación.

Internacionales

Londres detalla cómo aplicará la Gran Ley de Derogación del derecho de la UE

El Reino Unido expuso hoy sus planes para trasladar la legislación comunitaria al derecho británico a fin de terminar con la “supremacía” de la Unión Europea (UE), una vez que la desconexión con el bloque sea efectiva.

El llamado ministro para el “brexit”, David Davis, fue el encargado de explicar hoy en la Cámara de los Comunes cómo acometerá el Ejecutivo la complejísima tarea de transferir de Bruselas esos “miles de documentos” legales, uno de los mayores procesos legislativos emprendidos en este país.

Deportes

El lunes se decidirá si sigue en la Selección de Ecuador Gustavo Quinteros

A falta de cuatro fechas para que la eliminatoria sudamericana se termine, Ecuador, en el sexto puesto, con 20 puntos, está fuera del Mundial Rusia 2018. Ya no depende de sus propios resultados, si acaso estos pudieran ser buenos, depende de que los rivales directos no sumen lo suficiente ante rivales, al menos en papeles, más accesibles.

Que el nivel futbolístico mejore depende de los jugadores, pero más allá de que eso sea posible después de haber malogrado una ventaja inicial de cuatro victorias seguidas en 2015 o de haber sacado apenas 8 puntos de los últimos 30 disputados, los ojos de los ecuatorianos no solo estarán en la cancha, sino en la calculadora.

El ambiente de incertidumbre se acentuó un día después de la derrota en Quito por 0-2 ante Colombia, cuando en una declaración de prensa el presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, ni ratificó ni le quitó el respaldo al técnico Gustavo Quinteros, con quien se reunirá el lunes para “hacer un análisis profundo y tomar una decisión”.

Villacís se mostró preocupado con el futuro de la Selección. “No esperábamos estos resultados y es por esto que he citado de manera urgente al cuerpo técnico y a la Comisión de Selecciones para el día lunes y que se tomen las decisiones que se deben tomar”, dijo.

Villacís agregó: “Aún tenemos chances y debemos luchar hasta el final, no podemos rendirnos”, pero admitió que el panorama se complicó para Ecuador. “Le pido a la afición no bajar los brazos”.

Fuentes: El Universo, El Telégrafo, El Comercio y Agencia EFE.

 

Comentarios
Por | 2017-03-30T08:37:49+00:00 30 marzo, 2017|Noticias|

About the autor: