HCJB Noticias Resumen (29 marzo, 2017)

Foto: El Comercio.

 

Guillermo Lasso teje una red de apoyo para control electoral

Guillermo Lasso, candidato presidencial por la alianza Creo-SUMA, llamó a los ciudadanos a movilizarse el día de las elecciones, para cuidar el voto.

El plan de la oposición incluye la vigilia de las actas y también una concentración en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Vamos todos juntos a las calles a defender la voluntad popular hasta que se proclame la victoria del cambio”, dijo el candidato mientras caminaba sobre una tarima instalada en un hotel, en el norte de Quito.

El presidenciable se movió de derecha a izquierda por el escenario. A sus espaldas estaban los líderes de organizaciones políticas de oposición que ahora lo respaldan para que llegue a Carondelet. Lourdes Tibán, Pachakutik; Geovanny Atarihuana, Unidad Popular; Silka Sánchez, Adelante Ecuatoriano Adelante; Santiago Guarderas, Partido Social Cristiano; Patricio Zuquilanda, Sociedad Patriótica; César Montúfar, Concertación y otros actores políticos aplaudieron a Guillermo Lasso, candidato presidencial, cuando acabó su discurso.

Lenín Moreno ofreció ayuda y crédito para agricultores

Apoyo al agro, infraestructura y desarrollo vial. Esas fueron las propuestas que el candidato de Alianza País (AP), Lenín Moreno, difundió ayer, martes 28 de marzo de 2017, en Babahoyo.

Fue en su cierre de campaña en Los Ríos, la tercera provincia con más electores de la Costa. Ahí, el presidenciable sostuvo un encuentro con “la ciudadanía”, en el malecón.

Desde una tarima expuso sus propuestas. Lo acompañó el vicepresidente y candidato a la reelección Jorge Glas. También estuvo el prefecto Marco Troya y las autoridades locales.

Moreno empezó su discurso mencionando que veía alegres a sus simpatizantes. “Parece que se van enterando que le ganamos al banquero (en referencia a Guillermo Lasso) por 1,5 millones de votos”, les dijo. El público lo aplaudió.

Luego, el postulante expuso parte de sus propuestas para la provincia fluminense. Dijo que en su Gobierno la vía Quevedo-Babahoyo-Guayaquil será de primer orden para beneficiar a jurisdicciones con alta producción en el país. También contó que había paseado por la ribera del río Babahoyo y que pudo constatar que en el sector Sabana con USD 7 millones se podría solucionar la falta de relleno en el lugar. “Lo vamos a hacer apenas iniciemos nuestro Gobierno”, advirtió.

 Embajada de Ecuador implementa medidas para aumentar participación de votantes en España

El pasado 19 de febrero, cerca de 30.000 ecuatorianos ingresó al recinto electoral en Madrid para votar en primera vuelta. Solo 21.583 sufragaron; el resto (8.300), no votó porque no estaba empadronado. Dos mil más se quedaron a las puertas del local cuando el reloj marcó las 17:00 y, por tanto, el fin de la jornada.

El desconocimiento en el colectivo de inmigrantes sobre el número de la junta electoral correspondiente y la necesidad de estar empadronado como requisito para poder sufragar, constituyen dos escollos que ralentizan el proceso en España, país en el que reside el mayor número de votantes en el exterior (168.435). El problema es aún más acuciante en Madrid, donde constan inscritas 62.783 personas.

Para atajarlo, la Embajada ha puesto en marcha una serie de iniciativas que incluyen la habilitación de líneas de atención telefónica para informar a los connacionales sobre los centros y mesas de votación y si están o no registrados.

“Existe un problema de manejo con la tecnología en la población mayor a 40 años (…) por lo que se ha enviado mensajes de texto, hay un call center, servicio de whatsapp, se ha publicado la información del padrón en los consulados y está habilitado el sitio de consulta del Consejo Nacional Electoral”, destaca el embajador Miguel Calahorrano.

Este domingo, en La Nave (recinto electoral en la capital española) habrá 38 mesas de información (23 más que en la primera vuelta) y seis estaciones móviles para consultas. Con estas medidas, las autoridades aspiran a aumentar el porcentaje de participación y pasar del 34,38% al 49%.

‘Gobierno busca financiar 100% de la reconstrucción’


El Gobierno busca completar el financiamiento para el 100% de la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, según Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica.

Luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, anunciara la semana pasada las negociaciones de un nuevo crédito chino por USD 1 000 millones, a 20 años plazo y una tasa de interés del 2%, analistas económicos hicieron varias observaciones al posible crédito.

Martínez señaló ayer que los USD 1 300 millones recaudados por la Ley de Solidaridad más los créditos de multilaterales no cubren los USD 3 343 millones proyectados en junio del año pasado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Cruz Roja lleva hoy ayuda a peruanos

 La situación de emergencia que atraviesan varias zonas de Perú por la destrucción que dejan las intensas lluvias ha motivado el envío de ayuda ecuatoriana para los afectados. Hace once días, el Gobierno envió un avión con alimentos; hoy, la Cruz Roja llevará asistencia humanitaria a la localidad de Tumbes, mientras en Loja se recogen aportes para dar asistencia a Piura.

Personal voluntario de la entidad viajará en un convoy humanitario para entregar un cargamento de 24 toneladas que beneficiará a 500 familias, según un boletín de la entidad. La ayuda está compuesta por frazadas, bidones plegables de cinco galones, kits de cocina, kits de higiene, lonas plásticas, jabón en polvo, filtros de agua, carpas para ocho personas y reservorios de agua.

En tanto que en Loja, Eugenio Mauri Parra, cónsul de Perú en Loja, anunció la realización de una teleradiomaratón para el próximo jueves 6 de abril, en conjunto con la municipalidad lojana, para recolectar ayuda que servirá para la atención de los damnificados del sector norte del vecino país, especialmente las poblaciones del departamento de Piura.

Internacionales

 Terremoto de magnitud 6,6 sacude a Kamchatka, en el este de Rusia

El sismo ocurrió a 22,8 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó en un enclave en la costa del mar de Bering 78 kilómetros al norte-noreste de Ust-Kamchatsk y 134 al este-noreste de Kliuchí.

El terremoto de magnitud 6,6 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el Krai de Kamchatka, en el este de Rusia, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Deportes

 Próximos rivales de Ecuador en las eliminatorias a Rusia 2018

Partidos complicados esperan a la Tri en las siguientes fechas de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Las cuatro siguientes fechas Ecuador deberá enfrentar a Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Brasil, ya clasificado, y Chile, que hoy golea a Venezuela en la fecha 14 de las eliminatorias, son los siguientes rivales de la Tricolor.

Brasil, que encabeza la tabla de posiciones y ya está clasificado a Rusia, será anfitrión de Ecuador en la próxima fecha, el 31 de agosto del 2017.

Luego, en la fecha 16 en Quito el 5 de septiembre, Ecuador tiene una posibilidad de mejorar su actuación ante un debilitado Perú que aún se aferra a llegar al repechaje.

En la fecha 17, el 5 de octubre, Chile, que ya acumula 23 puntos en la tabla, espera a Ecuador, que debe mejorar su actuación para intentar alcanzar el quinto cupo para llegar a un repechaje.

Y Argentina, aunque perdió en su juego de hoy en La Paz ante Bolivia, sigue en pelea y supera en puntos a la Tri; la selección ecuatoriana deberá mejorar su actuación al jugar como dueño de casa el próximo 10 de octubre.

Fuentes: El Universo, El Telégrafo, El Comercio y Caracol.

 

Comentarios
Por | 2017-04-03T08:50:14+00:00 29 marzo, 2017|Noticias|

About the autor: