Foto: El Comercio.

CNE: 2 de abril será la segunda vuelta entre Lenin Moreno y Guillermo Lasso

Con el 99.45 % de actas escrutadas, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo anunció a las 21:00 de este miércoles que habrá segunda vuelta para elegir al sucesor de Rafael Correa en la presidencia de la República.

“Puedo informar que el domingo 2 de abril será la segunda vuelta electoral” entre Lenin Moreno y Guillermo Lasso, dijo Pozo en cadena nacional.

Con ese porcentaje de escrutinio, Moreno logró 39.35 % de los votos, mientras Lasso consiguió 28.11 %. Pozo no indicó cuándo estaría contabilizado el 100 % de actas pero el lunes dijo que demoraría tres días la entrega.

Alianza PAIS denuncia inconsistencias en 2.000 actas

Antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) culmine la fase de escrutinio, Alianza PAIS (AP) fue el único movimiento en presentar una denuncia formal documentada, de un posible perjuicio al candidato Lenín Moreno, por inconsistencias en las actas de mesas electorales del exterior y provinciales.

Las pruebas fueron entregadas por el candidato a asambleísta nacional de PAIS, José Serrano, quien dijo que un 5% de actas tienen inconsistencias. “Son 2.000 actas, no son 180 como creo que dijo el Presidente del CNE. 180 son las que se han resuelto, pero el 5% de las actas han sido impugnadas y cada acta tiene un máximo de 300 votantes”.

Al recibir la queja, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que se la ingresará de acuerdo a lo que determina la ley para analizar y resolver todas las inconsistencias en cada delegación provincial.    “Para eso son las audiencias públicas de escrutinio donde se resuelve”, manifestó.

PAIS conservará el control de la Asamblea

El pasado 19 de febrero los ecuatorianos eligieron a los asambleístas para el período 2017-2021. Alianza PAIS conservará la mayoría al tener 73 curules de 137, es decir que será un representante de este movimiento quien dirigirá la futura Asamblea, además de que la cantidad de escaños le asegura la dirección de las comisiones permanentes.

El segundo bloque es la alianza CREO-SUMA, que contará con 28 parlamentarios, pero de manera independiente; la primera tienda obtiene 5 y la segunda 2, es decir que juntos alcanzan 35 espacios.

La tercera fuerza política es el Partido Social Cristiano (PSC) con 14 puestos. El resto de agrupaciones, aunque con representación, no obtienen el suficiente número de escaños para considerarse bancada.

Los deslaves por lluvias dejan 6 víctimas en Guayas y Tungurahua

A las 23:00, un deslizamiento de tierra en un cerro ubicado en el sector urbano del cantón Bucay dejó como saldo cinco personas fallecidas, entre ellos dos niños. Una víctima más se presentó en la provincia de Tungurahua.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de los cinco fallecidos, cuatro pertenecían a una misma familia.

Félix Cadena, director zonal de la SGR, explicó que el deslizamiento de tierra fue ocasionado por la acumulación y saturación de agua en terrenos arcillosos, que afectó un edificio, donde vivían las víctimas, y una casa cercana.

En tanto, en Quito, las lluvias recientes hicieron colapsar una vivienda en el sector de Amagasí de El Inca.

Del interior de la casa afectada fueron rescatados, con golpes menores, un adulto mayor y una persona con discapacidad.

A pocos días de la primera veda del cangrejo rojo

 Desde este 1 de marzo se inicia la primera veda, en este año, del apetecido cangrejo rojo impuesto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Este marisco no se podrá ofertar ni comercializarse durante un mes, que es el tiempo que durará esta veda y el cangrejo podrá reproducirse.

La segunda veda del año empezará el 15 de agosto y culminará el 15 de septiembre.

Los ciudadanos que no cumplan con lo dispuesto serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, con una multa que puede ir desde los dos a los diez salarios básicos. Habrá más de 250 inspectores distribuidos en todo el país que realizarán controles.

Internacionales

 La Audiencia condena a seis años de prisión a Blesa y a cuatro años y medio a Rato por las tarjetas black

La Audiencia Nacional ha condenado a Rodrigo Rato a cuatro años y medio de prisión, y a seis años a Miguel Blesa, por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal impone condenas a los 65 acusados, entre ex presidentes, ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y de Bankia.

Las penas impuestas oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión. Las más elevadas son las de Rato y Blesa.

La Audiencia de Palma dicta libertad para Urdangarin con comparecencias en Suiza

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

El tribunal ha ordenado también a Urdangarin la obligación de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

Deportes

Ecuador ganó 3-1 a Honduras en amistoso preparatorio en el Capwell

 La selección de Ecuador logró imponerse por 3-1 ante Honduras en un amistoso preparatorio para las jornadas de marzo por las eliminatorias a Rusia 2018. El duelo se jugó en el estadio Banco del Pacífico-Capwell.

Los visitantes abrieron el marcador con el tanto de Erick Andino (25m), pero Marcos Caicedo (54m), Robert Arboleda (60m) y José Francisco Cevallos Jr (82m) dieron la vuelta al marcador para la seleccionado nacional, que actúo con jugadores que militan en el campeonato nacional.

La Tricolor sub-17 arranca hoy la búsqueda del quinto Mundial en esta categoría

La selección ecuatoriana de fútbol sub-17 arranca esta tarde (18:00) su participación en el Sudamericano de Chile.

En el partido inaugural se enfrentará a Colombia, en el estadio El Teniente, de Rancagua. Esta categoría juvenil es la más exitosa en relación a la cantidad de mundiales a los que se ha clasificado.

Con cuatro citas mundialistas hasta el momento, supera las tres que consiguió la sub-20 y la misma cantidad que ostenta la selección mayor hasta el momento.

Ecuador disputó el Mundial Sub-17 de Canadá 1987, el que organizó en 1995, el de México en 2011 y hace dos años estuvo en el que se jugó en  Chile. En este año, el certamen se realizará en India y si la Tricolor accede sería la primera vez que dispute una competencia fuera del continente americano.

Fuentes: El Universo, El Telégrafo y El Comercio.

 

Comentarios

comentarios