HCJB Noticias Resumen (12 de abril de 2017)

Techo de las utilidades se calcula sin 5% de cargas

El Ministerio del Trabajo aclaró que el cálculo del techo de las utilidades para trabajadores que debe aplicarse desde este año, según la Ley para la Justicia Laboral, no incluye a las cargas familiares.

El 5% de utilidades que se distribuye en razón de las cargas familiares “debe ser entregado en su totalidad, sin límite alguno”, dice una circular enviada por esa secretaría de Estado, el 31 de marzo pasado.

En medio de la falta de pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad de dicha disposición interpuesta por los trabajadores, esta circular excluye a una parte de dichas utilidades, que ya no podrán ser recortadas. El pago a los trabajadores vence el 15 de abril, es decir, en tres días.

De acuerdo con el Código del Trabajo, el 15% de las utilidades para el trabajador se dividen en 10%, que corresponde directamente al trabajador, y 5% por cargas familiares (cónyuge e hijos menores y con discapacidad). Pero la Ley de Justicia Laboral puso un techo de 24 salarios ($ 8.784).

Si una empresa genera utilidades mayores para un trabajador, el excedente va al régimen de prestaciones solidarias del IESS que financia la jubilación de amas de casa.

Según Juan Carlos Oleas, representante del colectivo de trabajadores privados Y si te pasa a ti, explicó que en primera instancia la ley daba a entender que el techo se aplicaría al 15% en su totalidad, pero –según dijo– gracias a la presión social se ha logrado que al menos se respete ese rubro.

A 27 suben los fallecidos en Ecuador por la etapa invernal

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este martes de “grave” la situación que enfrentan varios cantones del país en la etapa invernal a causa del fenómeno denominado ‘El Niño costero’ -que también azota a Perú- y que ya ha cobrado la vida de 27 personas y deja pérdidas millonarias en la agricultura y las viviendas.

“La situación es grave; las lluvias, de acuerdo con los entendidos, superan las del fenómeno de ‘El Niño, de 1998”, señaló el Mandatario en un conversatorio con medios de prensa desde Portoviejo, capital de Manabí, en la costa ecuatoriana, donde se registran extensas zonas anegadas.

Explicó que en el recorrido y también sobrevuelo que realizó por varias localidades de la región costera del país pudo constatar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones, que, acotó, no se corresponden con un ‘Niño’ clásico, y los daños alcanzan más de siete mil hectáreas de cultivos destruidas e igual número de familias damnificadas y viviendas afectadas.

Señaló que ante la ‘situación seria’ por el fuerte invierno, se realizan esfuerzos y la institucionalidad, con más recursos y solidaridad, y con la experiencia en la atención de los riesgos tras el terremoto del 16 de abril del año pasado, permite la organización y la atención de las necesidades apremiantes.

Dijo que se pueden considerar los efectos de este invierno parcialmente también como consecuencia del evento telúrico de 7.8 grados del 2016, ya que provocó cambios en el terreno así como en la hidrología.

Los precios de los insumos para la fanesca no subieron

 Con la Semana Santa comenzaron los recorridos por los mercados populares en búsqueda de los ingredientes para preparar la popular fanesca. La comercialización de los productos del tradicional plato se mantuvo a precios iguales o inferiores al año pasado (2016). La producción, por su parte, se vio favorecida por las intensas lluvias de la temporada.

En el Mercado Iñaquito, en el norte de Quito, los productos que integran la fanesca se mantienen al mismo precio del 2016, aseguran los comerciantes, quienes están a la expectativa de que mejoren las ventas.

La libra de bacalao se encuentra en el Mercado Iñaquito entre USD 5,50 y 7. En el Mercador Mayorista de Quito, un kilo (2,2 libras) de bacalao se comercializa en USD 6.

“La venta ha bajado bastante. El año pasado compré 15 bultos (2 000 libras) de bacalao. Este año pedí tres bultos y están enteros”, comentó Marce Aguilar, comerciante del mercado.

 Guillermo Lasso presenta este miércoles la impugnación ante el CNE

La alianza Creo-SUMA confirmó que este miércoles 12 de abril en la tarde tiene previsto presentar la impugnación a los resultados de los comicios de la segunda vuelta.

Esto, luego de que la Secretaría del CNE cumplió con la notificación oficial del escrutinio la noche del lunes, alrededor de las 22:00, por lo que tienen un plazo de 48 horas para presentar su impugnación.

A las 17:00 en los exteriores del CNE está prevista una concentración a la que se invitó a la militancia para “exigir” el recuento del 100% de los votos. Guillermo Lasso tiene previsto asistir a ese acto y luego entregará la impugnación a la autoridad electoral.

El postulante no ha participado en actos públicos desde el viernes en la noche, cuando improvisó una rueda de prensa en su domicilio, en la vía Samborondón, para referirse a los allanamientos a varias firmas privadas dentro de un caso que indaga la Fiscalía.

La denuncia fue presentada por el oficialismo alertando de un supuesto ‘complot’ para favorecer a Guillermo Lasso, con estudios electorales que fueron difundidos en la primera y en la segunda vueltas.

Lenín Moreno se compromete a una apertura con el sector productivo

 El virtual presidente Lenín Moreno hizo su primera aparición pública en Guayaquil tras los comicios de segunda vuelta. Ayer, martes 11 de abril de 2017, sostuvo una reunión con representantes de la pequeña y mediana industria, a quienes garantizó apertura en su Gobierno. Y como parte de esa oferta, les dijo que empezarán a funcionar de inmediato los Consejos Consultivo de Producción y Tributario.

Estas serán las encargadas de recoger y analizar los planteamientos del empresariado, además de hacer propuestas. Ese fue uno de los pedidos que realizó durante la campaña el Colectivo Propónle Ecuador, organizador del encuentro.

Ese grupo está conformado por más de 380 empresarios y reúne a miembros del sector del comercio, importadores, comercializadores, y emprendedores.

La cita se desarrolló la tarde y noche de ayer en un hotel en el Puerto Santa Ana, junto al río Guayas. Al sitio llegaron más de 400 invitados. En la mesa acompañaron a Moreno los empresarios Pablo Campana y Edisson Garzón, miembros del Colectivo. También Santiago León, actual ministro de Industrias, y Madeleine Abarca, gerenta del Banco Central del Ecuador. Los dos últimos fueron presentados como parte del equipo de trabajo de Moreno.

Internacional

Bajada histórica de penas de muerte en EEUU; China es el mayor verdugo mundial

Las condenas a muerte en EEUU cayeron a mínimos históricos en 2016 y las ejecuciones bajaron un 37% en todo el mundo, reveló este martes Amnistía Internacional (AI), denunciando que China es el gran líder mundial en este apartado.

En EEUU, las 32 penas de muerte impuestas en 2016 significaron la cifra más baja desde 1973, y las 20 ejecuciones realizadas hicieron salir a este país del grupo de los cinco primeros en este capítulo por primera vez desde 2006, afirmó Amnistía en su informe anual sobre la pena capital.

Es “un signo de esperanza para los activistas que durante tanto tiempo han hecho campaña para acabar con la pena capital”, dijo Salil Shetty, secretaria general de la organización con sede en Londres.

Colombia aprueba prestaciones vitalicias a las víctimas de conflicto armado

Colombia aprobó la entrega de una prestación vitalicia para las víctimas del conflicto armado equivalente a un salario mínimo mensual, que actualmente es de 737.717 pesos (unos 256 dólares), informó hoy el Ministerio de Trabajo.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, firmó un decreto que establece un reconocimiento de prestación económica con recursos del Presupuesto General de la Nación, indicó su despacho en un comunicado.

El comercio mundial crecerá entre un 1,8 % y un 3,6 % en 2017, según la OMC

El comercio mundial repuntará con respecto a los pobres resultados de 2016 al crecer entre un 1,8 % y un 3,6 % este año y entre un 2,1 % y un 4,0 % en 2018, según el informe anual de estadísticas y perspectivas publicado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este alza se dará tras los “mediocres” resultados del comercio mundial en 2016, con un crecimiento de sólo un 1,3 %, pero la OMC advierte que el repunte solo se producirá si el PIB de la economía mundial se recupera según lo previsto -un 2,7 % este año y un 2,8 % en 2018- y si los gobiernos aplican una combinación de políticas adecuadas en medio de varias incertidumbres.

Deportes

Edgardo Bauza se despide de la selección argentina afirmando clasificación albiceleste

El DT Edgardo Bauza se despidió la noche del martes de la selección argentina con el convencimiento de que se clasificará al Mundial Rusia-2018, en rueda de prensa con dirigentes que nada dijeron sobre sus posibles sucesores.

“Tuvimos resultados buenos y otros no tanto. Argentina va a clasificar al Mundial. Le quedan cuatro partidos importantes”, dijo el entrenador desplazado del puesto el lunes por las nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La selección albiceleste está quinta en la tabla de la clasificatoria sudamericana. Su lugar es apenas de repesca para una plaza a disputar con el ganador de la zona de Oceanía. Faltan cuatro fechas para terminar la serie.

Bajo la conducción de Bauza, el equipo ganó 3 partidos, empató 2 y perdió 3. En la breve conferencia no se respondieron preguntas de los periodistas. No hubo ninguna mención a los eventuales candidatos ni del presidente, Claudio Tapia, ni del director de selecciones nacionales, Marcelo Tinelli.

Carlos Villacís: ‘Si Quinteros renunciaba, aceptaba’

En un diálogo extendido en el programa Los Comentaristas de radio Caravana, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, reveló algunos detalles sobre la relación con el entrenador Gustavo Quinteros, cuya continuidad como seleccionador de la Tricolor fue analizada la semana pasada por el directorio de la FEF y la Comisión de Selecciones.

Villacís reveló que de parte del directorio de la FEF no se sugirió una salida de Quinteros, en vista de los problemas económicos que atraviesa la entidad. Pero, el dirigente afirmó que si el entrenador argentino presentaba la renuncia, se la hubiera aceptado.

“No es verdad y nadie lo pretendió en el directorio (destituir al DT). Viene un nuevo técnico y ¿con qué compromiso (deportivo y económico) iba a venir? Para cuatro partidos no vendría nadie, por lo menos para un proceso de cuatro años. Con la chirez que andamos, creo que sí lo aceptaba (renuncia)”, expresó Villacís.

Barcelona SC ganó 2-0 a Estudiantes y logró otra hazaña en La Plata 46 años después

Barcelona derrotó 2-0 a Estudiantes y repitió la hazaña lograda el 29 de abril de 1971 cuando también ganó en La Plata pero con la mínima diferencia con un tanto del padre Juan Bazurko.

Cuarenta y seis años después, una nueva generación de jugadores repite la historia en un partido jugado con garra y bravura por parte de los toreros en Copa Libertadores.

Ni el retorno de mediocampista Juan Sebastián Verón, de 42 años, intimidó al cuadro dirigido por Guillermo Almada y más bien ‘hechizó’ a su club con una dolorosa caída en casa.

Verón, exintegrante del seleccionado argentino y que militó durante una década en destacados clubes europeos, volvió a jugar de manera oficial después de tres temporadas, convertido además en presidente de Estudiantes, el club que marcó su carrera, con el que ganó la Copa Libertadores en 2009.

Fuentes: El Comercio, El Universo, El Telégrafo y Agencia AFP.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-04-12T08:49:03+00:00 12 Abril, 2017|Noticias|

About the autor: