HCJB Noticias Resumen (11 de abril de 2017)

Foto: El Universo

‘Decrecimiento’ económico de 1,5% se registró en 2016

Ecuador registró un decrecimiento (“crecimiento negativo”) en la economía que se ubicó en 1,5% en el 2016. Es decir, el producto interno bruto (PIB) se redujo de $ 100.176,8 millones en el 2015 a $ 97.802,2 millones en el 2016, según los últimos datos del Banco Central del Ecuador (BCE), que fueron publicados ayer. Se trata de la primera caída anual de la economía tras 10 años de gobierno.

Tanto exportaciones (-0.3%), consumo de hogares (-1,9%), consumo gobierno (-3,3%) y formación bruta de capital (FBKF) (-8,0%) presentaron a nivel anual índices negativos. Las importaciones se colocaron en -6,4%. Este índice negativo sirve para mejorar el resultado de la balanza de pagos, pero también representa una menor actividad económica, indicó Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal.

La caída es menos pronunciada que la prevista por el Gobierno (-1,7%) y también menor a la calculada por el Fondo Monetario Internacional (-2,3%).

Sin embargo, para José Hidalgo, director de Cordes, los resultados del último trimestre podrían ser producto de la mayor inyección de liquidez que hizo el Gobierno al adquirir más deuda. Con estos recursos pagó atrasos y esto ha servido para que la economía se reactive, pero no de manera sostenible en el tiempo, comentó.

Policía tiene autorización para detener en protestas

La Policía Nacional tiene autorización para “detener” a los ciudadanos que participen en manifestaciones violentas, precisó ayer el ministro del Interior, Diego Fuentes, a propósito de las protestas realizadas en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por simpatizantes del candidato de CREO, Guillermo Lasso.

“Ha sido clara la disposición a la Policía y que eso quede de manera muy expresa: las personas tienen derecho a movilizarse, manifestarse, a hacer cualquier actividad de índole política. Pero el momento que comience esa manifestación a convertirse en desorden público, y mucho más una actividad violenta en contra de la propiedad pública privada, la Policía tiene clara la disposición y autorización para detener a las personas”, dijo Fuentes.

Insistió que “la ciudadanía de Quito está cansada, asfixiada de estas actividades. No de los taxistas, sino de las otras personas o actores políticos que insisten en caotizar la ciudad”.

Pleno del CNE proclamó resultados de balotaje presidencial; ratificó victoria de Lenín Moreno

El cómputo total de las actas electorales de las 24 provincias y de las tres circunscripciones del exterior fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta institución proclamó, por unanimidad, los resultados de la segunda vuelta que dieron como triunfador al binomio por Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, con 51,15% frente al 48,85% de los votos alcanzado por los candidatos de CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Páez.

El CNE se reinstaló en Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para examinar las actas levantadas por las juntas provinciales electorales de las elecciones del balotaje del 2 de abril. En la audiencia, los delegados del movimiento CREO-SUMA no presentaron más pruebas de sus denuncias de supuesto fraude.

Sobre la única reclamación presentada por la vía legal, en torno a la falta de firmas de 1.178 actas, los miembros del CNE presentaron un informe técnico-jurídico que rechazó el reclamo ya que se determinó que, una vez revisadas las actas, el 100% tiene firma de presidentes y secretarios de Juntas Receptoras del Voto y el 85.48%, de delegados políticos de CREO-SUMA.

CNE rechazó la solicitud de reconteo total de Creo-Suma y refrendó resultado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) replicó uno por uno los cinco argumentos del reclamo que Creo-SUMA presentó la semana pasada, con el objetivo de que se permita el recuento total de votos. Fue durante la misma audiencia nacional de escrutinios en la que anunciaron los resultados oficiales, dando como ganador al oficialista Lenín Moreno con 51,15%.

Una vez que la Secretaría General notifique a las organizaciones políticas, la alianza Creo-SUMA puede presentar su impugnación. Eso está previsto para el mates 11 de abril del 2017, a las 17:00, en la matriz del CNE, junto al epicentro de las protestas lideradas por el vicepresidenciable Andrés Páez.

Al final de la sesión, Fausto Camacho, delegado de la alianza de oposición, respaldado por la abogada Ana Abril y el procurador común Carlos Padrón, se acercó a reclamar a Juan Pablo Pozo, titular del CNE, por lo actuado durante todo el proceso electoral. En seguida le pidió al vocal Paúl Salazar que no niegue sus vínculos políticos, frente a lo que recibió el mismo comentario por respuesta.

Ecuatoriano evitó muertes durante el ataque en Suecia

Ecuatoriano es considerado un héroe en Suecia. Santiago Cueva salvó cientos de vidas al chocar intencionalmente su vehículo con el camión que se dirigía a exceso de velocidad por la céntrica calle peatonal de Estocolmo y que ocasionó al menos cuatro muertes y conmoción mundial.

Su acción provocó que el camión se chocara contra una tienda y evitó que afecte a más personas, detalla una publicación del medio Mail Online.

Cueva, quien tiene 27 años y trabaja como guardia de seguridad en Suecia, le dijo al Mail Online que su primer pensamiento fue proteger al parlamento sueco, que estaba a solo 500 metros del lugar donde ocurrió el ataque.

“Primero vi que el camión pasó sobre bancos y macetas. Vi a gente en el aire. Tenía la certeza de que el camión iba a continuar por (la calle) Drottninggatan directamente hacia el Parlamento”, cita el medio británico.

“No tenía miedo. En realidad fue una sensación extraña. El camión venía hacia mí y todo mi enfoque estaba en ayudar a proteger a la gente de alguna manera. Así que conduje mi vehículo delante del camión para impedir que siguiera adelante”, añadió Cueva.

Internacional

La ONU pide al Gobierno venezolano que respete el derecho a manifestarse y a opinar

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy al Gobierno de Venezuela que respete el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión de sus ciudadanos e hizo un llamamiento “a todas las partes” a renunciar a la violencia.

“Estamos preocupados por los informes sobre (actos de) violencia durante las protestas. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que se asegure que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión”, dijo Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado, en un comunicado.

Un sismo de 5,1 grados deja un fallecido en El Salvador

Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala de Ricther estremeció el lunes San Salvador provocando la muerte de una persona y lesiones a otras dos, informaron las autoridades, que llamaron a la calma tras la alarma causada en la población.

El sismo se produjo a las 17H52 locales (23H52 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán, a unos 10 km al oeste de San Salvador, indicó Ministerio de Medio Ambiente.

El temblor fue el más fuerte que se ha registrado desde que el domingo inició un enjambre sísmico provocando el pánico en la población. Desde entonces se han registrado más de 200 movimientos telúricos en este país caribeño, atravesado por decenas de fallas geológicas.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que la víctima mortal falleció al caer una roca sobre su vehículo cuando viajaba sobre la carretera Panamericana, a la altura de una zona conocida como Los Chorros -a unos 20 km al oeste de la capital-.

Prisión preventiva de un mes para el autor confeso del atentado de Estocolmo

Prisión preventiva de un mes para el uzbeko de 39 años que ha confesado ser el autor del atentado del viernes con un camión en el centro de la capital sueca, en el que murieron cuatro personas, dictó un juzgado de Estocolmo.

Rakhmat Akilov, cuya identidad ya ha sido confirmada y que permanece arrestado desde la madrugada del sábado, aceptó a través de su abogado al principio de su comparecencia ante el juez ser culpable del cargo de delito terrorista con asesinato.

Deportes

La AFA despide al seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza

Edgardo Bauza fue despedido hoy como seleccionador de Argentina tras haber dirigido al equipo en solo ocho partidos y dejar a la Albiceleste quinta en las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia 2018.
“Le hemos comunicado a Edgardo Bauza que deja de ser el técnico de la selección nacional”, dijo en una breve rueda de prensa el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, tras una reunión con el agente de Bauza.

Liga no levanta; igualó con el Cuenca

Pese a que el técnico de Liga de Quito, Gustavo Munúa, afirmó que su equipo estaba “muy motivado”, anoche apenas empató a 1 con el Deportivo Cuenca, cuadro que se presentó con cuatro suplentes.

El resultado ahondó la crisis universitaria, que en ocho partidos apenas ha ganado a River Ecuador. Si bien llegó a 7 puntos y ascendió al noveno puesto, sigue entre los últimos.

“Hoy se jugó bien, pero tuvimos 7 minutos fatales”, declaró Munúa.

Anoche, en el primer tiempo, Liga tuvo el control del encuentro. Manejó la pelota, pero careció de profundidad, y lo más peligroso fueron dos remates de Jonathan González y uno de Hernán Barcos, que estuvo bien marcado.
Fuentes: El Comercio, El Universo, Agencia AFP y Agencia EFE.

Comentarios
Por | 2017-04-11T08:39:28+00:00 11 abril, 2017|Noticias|

About the autor: