HCJB Noticias Resumen (07 de abril de 2017)

Foto: CNN

En $ 6,1 millones, saldo de dinero electrónico en el Banco Central del Ecuador

 El saldo del dinero electrónico en el Banco Central del Ecuador (BCE) se encuentra a febrero del 2017 en $ 6,1 millones. Hace un año la cifra no llegaba a los $ 800 mil. A partir de la Ley Solidaria, que promueve la devolución de entre 1 y 4 puntos del IVA en e-dinero, tanto para consumos con tarjetas de crédito, débito y con dinero electrónico, respectivamente, el aumento ha sido importante. Así, hasta enero de 2017 las transacciones realizadas llegaron a $ 15 millones.

El Gobierno ha buscado impulsar el dinero electrónico desde varias aristas. En marzo pasado se conocieron al menos dos iniciativas. El Banco Central promovió el pago del valor de la cédula de identidad que requerían los ciudadanos para las votaciones, con dinero electrónico. El incentivo era un turno preferencial.

En marzo se invitó a varios comercializadores de gas para una socialización sobre el pago con dinero electrónico a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Según la circular de la entidad ARCH 2017 0009, la idea era socializar la implementación del dinero electrónico para el pago de los servicios que esta ofrece: control anual de las comercializadoras y obtención de autorización de factibilidad para varios temas.

Ley sobre Amazonía pasó primer debate

 El primer debate del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, enviada por el Ejecutivo, se centró ayer en la distribución de los recursos provenientes de la venta del petróleo extraído de esa región.

En el documento se propone la creación del Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico (FERA), que se financiaría con una asignación equivalente al 2% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de esa circunscripción.

De ese monto, el 28% iría para los gobiernos provinciales, el 58% a los municipios y el 6% a las juntas parroquiales amazónicas, incluidas las parroquias Río Verde y Río Negro de Baños y, Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusing de Penipe . Además, el 8% a un Fondo Común administrado por una Secretaría Técnica para la ejecución de proyectos.

En la Ley 010 que se derogaría con la aprobación de este proyecto las parroquias de Baños y Penipe constan en el porcentaje destinado a los municipios, por esta razón, los asambleístas del oficialismo y de la oposición que son de Tungurahua y Chimborazo se oponen a que se apruebe tal y como está el proyecto.

Misión de OEA también hizo un conteo rápido, dice Juan Pablo Pozo
La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó en los comicios electorales, comparó la información sobre los resultados recolectados por sus observadores en las Juntas Receptoras del Voto y los de las actas publicadas por el CNE.

Según Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, en su conteo rápido la OEA no identificó discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales. Hasta ayer, 6 de abril de 2017, se había escrutado el 99,97% de las actas, según la autoridad electoral.

Lenín Moreno, de Alianza País alcanzó un 51,14% del total de votos, frente a un 48,86% de Guillermo Lasso, candidato de la alianza Creo-SUMA. De las tres provincias con más peso electoral en cuanto al número de población, Moreno venció en Guayas y Manabí. Lasso, en cambio, se impuso en Pichincha.

Creo pedirá verificación de actas en la audiencia de escrutinio de CNE

El movimiento Creo busca que el Consejo Nacional Electoral (CNE) verifique los resultados de las actas durante el Escrutinio Nacional. Se trata de una solicitud amparada en el art. 141 del Código de la Democracia. Ahí se establece que en el Escrutinio Nacional se examinarán las actas levantadas por las juntas provinciales, distritales y de las circunscripciones especiales en el exterior, a fin de verificar los resultados y corregir las inconsistencias cuando haya lugar a ello.

“El Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias”, menciona la norma. La decisión se tomó ayer, jueves 6 de abril de 2017, a contrarreloj. La alianza Creo-SUMA estaba esperando la notificación del CNE para impugnar los resultados y pedir el reconteo “voto a voto”, de todas las actas del proceso.

El candidato presidencial de oposición, Guillermo Lasso, denunció que existe un supuesto “fraude” en los datos del Consejo, que dan como ganador al postulante de Alianza País (AP), Lenín Moreno.

Juan Pablo Pozo: Si se ha hecho fraude, iré a Fiscalía a pedir que me detengan

“Si aquí se ha hecho un fraude, seré el primero en ir a la Fiscalía a decir deténganme de tres a cinco años”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, al anunciar que dará pasó a las objeciones que se presenten fundamentadas jurídicamente.

“Si hemos alterado el sistema para dar los votos de uno a otro, yo me voy, así se haya producido internamente, yo me voy”, sentenció Pozo quien dijo que de comprobarse lo contrario también debe haber responsables de la “infamia”.

En un conversatorio con la prensa, el titular del CNE, indicó que aspiran a notificar a las organizaciones políticas con el consolidado nacional hasta el martes, y de ahí empezará la etapa para los recursos poselectorales, y que si se usan todos se evacuarán en 20 días.

Hasta ayer se procesó el 99,9% de las actas y restan 43 actas del exterior que llegarán entre hoy y mañana, con lo cual concluiría el escrutinio, y se dará paso a la notificación. En todo el proceso de actas de la segunda vuelta, el porcentaje de inconsistencias numéricas fue del 2,03%; es decir, 835 actas.

Gobierno sancionará a quienes quemen llantas en vías públicas de ciudades

El Gobierno anunció que se detendrá a personas que se manifiesten con violencia en las calles, quemen llantas, o agredan a la fuerza pública, tras las incidentes registrados en las principales ciudades del país luego de las elecciones del 2 de abril.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, el jueves 6 de abril de 2017 dijo que las autoridades han sido tolerantes con las manifestaciones en las calles. ” No podemos permitir que se afecte la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica en Quito y en otras ciudades del país(…) Se sancionará a los ciudadanos que realicen cualquier infracción o delito tipificado en el Código Integral Penal”.

Navas añadió que mantuvo un diálogo con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y en conjunto establecer una planificación para que la capital recupere su movilidad.

La única vía que se mantiene cerrada en Quito por pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) es la Av. 6 de Diciembre, en las inmediaciones del organismo de sufragio.

En los últimos días las protestas para exigir el recuento de los votos de los comicios presidenciales se intensificaron en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

Internacional

 Lo que se sabe del ataque a la base aérea en Siria

La base aérea siria Al Shayrat, blanco de una ataque estadounidense de misiles de crucero, fue el punto de despegue de los aviones que lanzaron un ataque químico atribuido al régimen de Damasco, según el Pentágono.

La base Al Shayrat, en la provincia central de Homs, fue atacada hacia las 00h40 GMT del viernes por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.

De acuerdo con el Pentágono, los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que los aviones que lanzaron el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun habían despegado desde esa base.

La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

La agencia oficial siria Sana informó de que el ataque “provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul”, cercanas a la base.

Sana no precisó si ese balance incluye el reporte de seis muertos proporcionado por las fuerzas armadas sirias.

La Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH) dio un balance de siete soldados muertos.

Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo “grandes daños o destrucción de aviones” y de infraestructura de la base, “disminuyendo la capacidad del gobierno sirio para llevar a cabo ataques”.

Rusia: “Es una agresión contra un Estado soberano”

Rusia calificó el ataque de Estados Unidos contra una base aérea en Siria como una “agresión contra un miembro de la ONU” y varios funcionarios advirtieron de consecuencias negativas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió los ataques estadounidenses, como un “acto de agresión” que “implica un golpe a las relaciones ruso-estadounidenses”, según un comunicado del servicio de prensa de la Presidencia rusa.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo sentirse “decepcionado”.

“Estoy particularmente decepcionado por la forma en que esto daña las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero no creo que esto lleve a una situación irreversible”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo previamente a los reporteros, en su conferencia telefónica diaria, que Putin consideraba el ataque en Siria como “una agresión contra un Estado soberano en violación de las normas del Derecho Internacional”, según reportó la agencia Sputnik.

Peskov dijo que el ataque estadounidense fue llevado a cabo “para beneficio de ISIS y otras organizaciones terroristas”.

El Kremlin también dijo que Putin ve el ataque como un “intento de distracción del creciente número de víctimas civiles en Iraq”, según Sputnik.

Por su parte, el director del Comité de Defensa en el Consejo de la Federación ruso (Cámara alta rusa), Viktor Ozerov, dijo que la “cooperación militar entre Rusia y EE.UU. puede desactivarse después del ataque estadounidense”.

Los precios del petróleo se disparan tras el ataque de EE.UU. a base aérea en Siria

Los precios del petróleo subieron después de que Estados Unidos lanzara un ataque con misiles contra un objetivo del gobierno sirio.

Los futuros del crudo de Estados Unidos subieron más de un 2% en las operaciones de este viernes por la mañana en Asia después que el presidente Trump ordenara la primera acción militar directa de Estados Unidos contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El ataque, en el que buques de guerra estadounidenses dispararon entre 50 y 60 misiles Tomahawk a una base aérea del gobierno sirio, aumenta la incertidumbre en Oriente Medio, rico en petróleo y políticamente inestable.

“La geopolítica a menudo es impulsora en los mercados del petróleo”, dijo Greg McKenna, jefe de estrategia de mercado de AxiTrader. “El ataque estadounidense contra un régimen respaldado por los rusos, y en un país donde los iraníes están activos y apoyando al régimen, tiene el potencial de provocar nuevas discusiones políticas”.

Las reacciones de Irán, que dijo que apoyaba el “fuerte mensaje” enviado a Siria, y de Rusia, aún por llegar, los dos principales productores de petróleo, “mantendrán a los comerciantes de petróleo pendientes”, dijo. “Esa incertidumbre apoya los precios … en el plazo inmediato”.

Siria en sí no es un gran productor de petróleo, pero el país se encuentra incómodamente cerca del estrecho de Ormuz, un punto crítico a través del cual se envían diariamente millones de barriles de petróleo.

Trump dijo que el bombardeo fue en represalia por un ataque de armas químicas a civiles a principios de esta semana que los EE.UU. asegura que fue llevado a cabo por el gobierno sirio.

El gobierno de Colombia y el ELN anuncian un plan piloto de desminado

El gobierno de Colombia y el ELN, única guerrilla activa del país, anunciaron este jueves en Ecuador que impulsarán un plan piloto de desminado humanitario, en el marco de los diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

“En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario” en una zona por definir, dijo Juan Meriguet, delegado de Ecuador, uno de los seis países garantes de las negociaciones, al leer un comunicado conjunto.

Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) lograron el compromiso en el primer ciclo de la mesa de conversaciones que concluyó este jueves, tras instalarse el 8 de febrero pasado en la población andina de Sangolquí, en las afueras de Quito.

El segundo ciclo se reanudará el 3 de mayo, también en Sangolquí, afirmaron las partes, que entonces seguirán discutiendo sobre “dinámicas y acciones humanitarias” y la “participación de la sociedad” en el proceso de paz.

Colombia, azotada desde la década de 1960 por un conflicto armado con participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersona, después de Afganistán.

Suecia confirma dos muertos en un atentado por atropello en el centro de Estocolmo

Al menos dos personas han muerto al atropellar un camión a varios viandantes en el centro de Estocolmo en lo que las autoridades consideran un atentado terrorista, confirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

“Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista”, declaró en una breve comparecencia Löfven.

Deportes

Deportivo Cuenca empata a Oriente Petrolero con un golazo de Dinenno

Quedará para la memoria el golazo de Juan Dinenno a los dos minutos de comenzado el segundo tiempo. Fue el tanto que permitió el empate 1-1 con Oriente Petrolero, en su visita al estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz de la Sierra,

Haber marcado ese tanto al comenzar el segundo tiempo fue lo ideal para el Cuenca, porque las cosas no le dieron resultado en el primer tiempo. Al menos luego del tanto de la apertura, de Maximiliano Freitas, el equipo parecía no conocer el camino para atacar al arco del cuadro boliviano.

Ese tanto, a los 33 minutos, llegó por un error defensivo del expreso austral, que no tuvo la reacción necesaria para cubrir los espacios. Fue una defensa lenta, demasiado lenta. La pelota se paseó entre tres defensores para que Freitas pudiera macar el primero. No era nada provisorio de lo que habría de venir: el golazo de Dinenno.

América renovará el contrato del ecuatoriano Michael Arroyo

El América planea extender el contrato del delantero Michael Arroyo. El ecuatoriano concluye su vínculo con el club en julio del 2017, pero su objetivo es permanecer en el club mexicano.

Arroyo llegó al cuadro mexicano en el 2014 y ha ganado tres títulos con las ‘Águilas’. Pese a las polémicas con el Ricardo Lavolpe, el DT respalda la permanencia del jugador en el plantel.

“Estamos renovando a los jugadores que pensamos son importantes y los que terminan próximamente estarán en pláticas”, anunció Ricardo Peláez, presidente deportivo del América,  al portal mexicano mediotiempo.

Arroyo tuvo una oferta para volver al Barcelona SC el año anterior, pero el jugador mantiene como prioridad seguir algunos años más en el fútbol mexicano, al que llegó en el 2010 después de consagrase campeón en el torneo local con el Deportivo Quito.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Agencia AFP y CNN.

Comentarios
Por | 2017-04-07T09:59:57+00:00 7 abril, 2017|Noticias|

About the autor: