HCJB Noticias Resumen (06 de abril de 2017)

Foto: El Universo

Carreras y muestras por víctimas de terremoto del 2016

En Portoviejo se han definido eventos para que este 16 de abril se recuerde a las víctimas del terremoto, precisamente el día en que se rememora el año del sismo que en Ecuador cobró la vida de 671 personas y dejó daños en 67 mil edificaciones.

Desde las 07:00 de ese día se efectuará una competencia atlética en tres modalidades, de 5, 10 y 21 kilómetros, según indicó Danny Zambrano, funcionario del Cabildo portovejense. Tras la culminación de esta competencia pedestre cerca de las 11:00 en los patios de estacionamiento de la Universidad Técnica de Manabí (donde terminará competencia), se dará paso al festival gastronómico denominado Las Huecas de Portoviejo.

Además, en ese lugar, se mostrará el reloj que estaba en el antiguo centro comercial y que tras el sismo se paró justo en el instante que se produjo el movimiento telúrico, es decir a las 18:58. En el área también se acondicionará una zona para que los familiares puedan ubicar fotos y recuerdos de sus parientes que fallecieron.

Oficialismo alista transición en el Ejecutivo y la Asamblea

Tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) empezó a preparar la transición para el inicio del periodo 2017-2021 en mayo próximo.

Antes de ingresar a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para exponer sus observaciones a la Ley de Eficiencia de Trámites, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, habló de la comisión de transición creada. Dijo que los equipos del actual gobierno de Rafael Correa y los de Lenín Moreno se reunirán para transmitir toda la información y tratar temas como, por ejemplo, contratos pendientes o cosas por resolver en los ministerios.

“Estamos en contactos permanentes… cuando el presidente electo decida cuáles son sus ministros creo que debería haber equipos de colaboración permanentes”, expresó Mera que, “en lo personal”, quiere descansar, pero estará donde el “proceso” se lo diga.

Respecto a la Secretaría de la Juventud mencionada por Moreno, Mera sostuvo que está dentro de la política pública en torno a este sector de la población y que hoy, de hecho, existe un Consejo de la Juventud que se puede transformar en una secretaría.

Deuda a las petroleras, reto para el próximo Gobierno

A unos $ 5.000 millones ascenderían las deudas que tienen el Gobierno y la EP Petroamazonas, producto de la falta de pago a las empresas privadas del sector. Así lo sostuvo ayer Alberto Acosta Burneo, director de Análisis Semanal (publicación económica del grupo Spurrier). Lo hizo durante un seminario sobre lo que le espera al siguiente Gobierno, tras las elecciones del 2 de abril pasado. Walter Spurrier dijo que el dato se obtuvo de la conversación con varias de las empresas a las que el país les adeuda.

Una de ellas es Schlumberger, la cual reveló hace pocas semanas que la deuda de Ecuador, que le está provocando estrés financiero, llega a $ 1.100 millones. La empresa debía dar ayer un informe a sus inversionistas, pero se ha diferido para el 21.

Acosta explicó que se ha dejado de pagar una parte de la tarifa fija establecida en contratos con las empresas y esto ha generado la enorme deuda. Spurrier, por su parte, explicó que también la empresa Halliburton y Sertecpet, así como otras de servicios petroleros y específicos tendrían estos inconvenientes.

Sobre el tema, fuentes petroleras comentaron que en el caso de Halliburton y Sertecpet habrían podido adquirir liquidez gracias a una operación de factoring con un importante banco internacional.

Fernando Santos Alvite, experto petrolero y exministro de Energía, explicó que las deudas, que empezaron a acumularse a partir de septiembre del 2015, podrían estar en los $ 4.000 millones. Esto, tomando en cuenta que solo Shushufindi, a cargo de Schlumberger, representa cerca de una cuarta parte de la producción. Para Santos, la opción de pago sería renegociar plazos de entrega de petróleo con China. Así vendería crudo, obtendría liquidez y pagaría sus deudas.

Hay tres instancias legales para que los candidatos impugnen los resultados
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto instalar hoy la audiencia pública nacional de escrutinios. En este espacio revisarán los resultados emitidos por las juntas provinciales electorales que ya culminaron con sus escrutinios y emitieron actas de resultados.

Hasta ayer, 5 de abril del 2017, solamente faltaba la Junta de Morona Santiago. Una vez que las organizaciones políticas sean notificadas de esos resultados provinciales, podrán tomar tres vías legales de reclamo: la objeción, la impugnación y la apelación.

El titular del Consejo, Juan Pablo Pozo, indicó que hasta ayer en la mañana las organizaciones políticas no habían sido notificadas, lo que significa que “están expeditas las vías para que puedan presentar la objeción, la impugnación y la apelación”.

Pueden hacer una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) o utilizar los tres recursos. El Presidente del CNE reclamó que las denuncias de inconsistencias no pueden “ser una declaración de algún capricho, esto tiene que ser sustentado y documentado”. Para ello se requiere que se muestren las inconsistencias adjuntando las actas de escrutinio.

Pozo insistió además en que los resultados numéricos del escrutinio son irreversibles, ya que, hasta las 19:30 del 5 de abril, solo quedaba por escrutar un 0,22%. Es decir, que el número restante de votos (unos 14 000), no alterará esos resultados. Aunque sí aceptó que el proceso electoral está aún abierto y se pueden presentar las impugnaciones y apelaciones que las organizaciones políticas consideren pertinentes.

Guillermo Lasso y su equipo de asesores cuentan con las pruebas para que el Consejo Nacional Electoral dé paso a la impugnación de los resultados


Guillermo Lasso y su equipo de asesores informaron ayer, miércoles 5 de abril de 2017, que cuentan con las pruebas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé paso a la impugnación de los resultados y un reconteo voto a voto.

El candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA dijo que exigirá, amparado en la ley y la Constitución, que se recuenten los votos, uno a uno. “Porque eso es lo que merece la democracia ecuatoriana”.

Ayer convocó a los medios en Guayaquil para dar argumentos técnicos que sustentan su denuncia de supuesto fraude. El salón del Hilton Colón se llenó de simpatizantes y líderes como Lourdes Tibán, Lenín Hurtado, Paúl Carrasco, Sylka Sánchez, etc. Ahí señaló que durante “un apagón informático” los ciudadanos “fuimos desvalijados”. Y ahora se necesita “determinar culpables y recobrar lo robado: nuestra democracia, nuestros votos, nuestro futuro”.

Lasso no acepta los resultados del CNE, que dan como ganador al postulante de Alianza País (AP), Lenín Moreno, con el 51,16% y a él con 48,84%.

Aparicio Caicedo, asesor jurídico, dijo que las pruebas encontradas por el equipo de técnicos de Creo “configuran un caso clarísimo para el reconteo de todas las juntas electorales”. Hasta anoche no fueron notificados por el CNE con los resultados totales y no presentarán hoy, jueves 6, la impugnación.

Moreno trabajará en los próximos 48 días en su plan de transición

La agenda de Lenín Moreno, a partir de conocerse los resultados “irreversibles” del balotaje, se concentra principalmente en reuniones privadas con su equipo de trabajo.

En lo público, el lunes 3 de abril de 2017 agradeció a su equipo de avanzada, ayer, miércoles 5 se citó con corresponsales de prensa extranjera y hoy, jueves, planea un encuentro con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador. Ayer también concedió una entrevista a periodista colombiana Patricia Janiot, de CNN.

Moreno ya piensa en su trabajo a partir del 24 de mayo próximo y, por ello, desde el lunes su comisión de transición conversa con autoridades del Gobierno saliente. El presidente Rafael Correa delegó a Sandra Naranjo, de Senplades, para dirigir la transición, y Moreno puso esa misión en manos de Eduardo Mangas.

Ayer, dijo a la prensa internacional que seguirá conversando con Correa como “un muy buen amigo” y anticipó que el actual Presidente será respetuoso con él, como Moreno lo fue en sus 10 años de mandato. “Las decisiones en el próximo Gobierno las voy a tomar yo, voy a aplicar mi estilo, que, vuelvo a recalcar, será un estilo diferente”, respondió Moreno a los periodistas, según AFP. El virtual nuevo Presidente planeará su estrategia en los 48 días que quedan antes de la posesión oficial, el 24 de mayo.

Internacional

Macri enfrenta su primera huelga general en Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, enfrenta este jueves la primera huelga general desde que asumió el poder hace 16 meses, declarada por las tres centrales obreras, que le exigen cambiar su modelo económico.

La paralización de 24 horas coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad.

La huelga general afecta a las operaciones de los aeropuertos, donde fueron cancelados cientos de vuelos, al transporte público, la industria, la sanidad, la educación y la banca.

Organizaciones sociales y grupos de izquierda prevén cortes en los accesos a Buenos Aires a primeras horas de la mañana y marchas en distintas ciudades.

“Creo que los paros son una herramienta vieja, más con un gobierno abierto al diálogo”, dijo la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti, minutos antes de que arracara la huelga, iniciada en la madrugada del jueves.

Oposición y chavismo retoman la calle con alta tensión en Venezuela

Detractores y partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vuelven a manifestarse este jueves en medio de una creciente tensión política, que esta semana ha dejado decenas de heridos y detenidos en protestas.

La oposición reclama por lo que denuncia como un “golpe de Estado” contra el Parlamento, en el que es mayoría, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera los poderes del Legislativo y retirara la inmunidad a los diputados con dos sentencias emitidas la semana pasada y luego anuladas.

Los fallos, anulados parcialmente el sábado tras fuerte presión internacional, han impulsado a la oposición para tratar de reconquistar la calle.

Sus movilizaciones, que congregaron a cientos de miles de personas entre septiembre y …

 Deportes

 Ecuador y Brasil, listos para la serie de la Copa Davis

El pasado martes, los equipos de Ecuador y Brasil presentaron en el Club Tungurahua, sede de la competencia, los equipos que jugarán por la Copa Davis, correspondiente a la segunda ronda del Grupo 1 de América que se disputará desde este viernes hasta el 9 de abril.

“La serie es complicada, jugamos acá (en Ambato) que tiene condiciones muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. No es fácil actuar a 2.500 m de altura y Ecuador es un equipo fuerte, un equipo joven que mejora cada año”, refirió el brasileño Bruno Soares, top ten mundial en dobles.

Emelec empató 0-0 con El Nacional, que contó con un inspirado Johan Padilla

Emelec fue el dominador en el medio campo, pero su ofensiva se estrelló con el portero Johan Padilla, quien se convirtió en la figura por contener los tiros de los azules. El bombillo empató 0-0 ante El Nacional en el estadio Banco del Pacífico Capwell, por la fecha 8 de la serie A del campeonato nacional.

La escuadra eléctrica perdió la oportunidad de arrebatar el liderato a Delfín; igualó en puntos a los manabitas, pero en el gol diferencia se quedaron con 6 y el puntero tiene 8.

El domingo, Los militares visitan Manta (12:00) para chocar con Delfín y los azules reciben en el Capwell (16:00) a Clan Juvenil.

Aplicando presión cerca del arco de militar, Emelec buscó marcar desde el inicio del encuentro con la ayuda de las hilvanadas del argentino-ecuatoriano Marcos Mondaini, quien lleva la cinta de capitán de los azules desde algunas fechas
Fuentes: El Comercio, El Universo y agencia AFP.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-04-06T08:30:47+00:00 6 Abril, 2017|Noticias|

About the autor: