HCJB Noticias Resumen (05 de abril de 2017)

Foto: El Comercio

SRI recaudó $ 66,1 millones con base en Panama Papers

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha logrado una recuperación en tributos de $ 66,1 millones con base en las denuncias publicadas en los Panama Papers, hace un año, el 3 de abril de 2016.

Esta filtración de documentos del estudio jurídico Mosack Fonseca, a nivel mundial, en Ecuador le permitió a Rentas identificar al menos seis contribuyentes que habrían realizado defraudaciones tributarias aplicando operaciones con offshores creadas en Panamá.

Tras realizar las determinaciones correspondientes, se identificó que la empresa china CWE debía pagar $ 65 millones, mientras que otros cinco contribuyentes, $ 1,1 millones.

Así lo informó el director del SRI, Leonardo Orlando, al hacer una evaluación del trabajo de esa entidad tras la publicación de los Papeles de Panamá por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

A primer debate va la Ley Amazónica

 La Asamblea tramita en primer debate el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica mañana con el informe aprobado por la mayoría de Alianza PAIS (AP) en la Comisión de Biodiversidad.

Esta plantea una redistribución de los ingresos obtenidos por el excedente de cada barril de petróleo. El 28% para los gobiernos provinciales de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, el 58% para los municipios, el 6% para parroquias rurales, incluidas Río Negro y Río Verde, del cantón Baños y las parroquias de Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig, del cantón Penipe. Además, el 8% para el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica, que lo administrará la Secretaría Técnica.

Durante su trámite en la Comisión, el proyecto fue criticado por asambleístas de Chimborazo y Tungurahua y por representantes de los gobiernos provinciales de la Amazonía.

 El Consejo Nacional Electoral dio resultados que son ‘irreversibles’

Los “resultados oficiales e irreversibles” entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los comicios presidenciales, el pasado martes 4 de abril de 2017.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, informó que el binomio de Alianza País se impuso con el 51,16% de los votos válidos en el balotaje. El anuncio se hizo con el 99,65% del total de escrutinio. Lenín Moreno y Jorge Glas obtuvieron 5 057 149 votos, que representan el 51,16% de la votación, dijo ayer Pozo.

Guillermo Lasso y Andrés Paéz, de Creo-SUMA, obtuvieron 4 827 753 votos correspondientes al 48,84% de los votos válidos. Pozo señaló que se cumplió con la Ley para garantizar las impugnaciones, que es un derecho para cualquiera de los partidos políticos que pasaron a la segunda vuelta. ​

El candidato de Alianza País (AP) venció en 12 circunscripciones electorales. Además, pudo mantener su ventaja en los cantones con más votantes. En Ecuador, las 14 localidades que tienen más sufragantes representan el 54,25% del padrón electoral. ​

En la primera vuelta, Moreno se impuso en 11 de esos cantones. En tres hubo victoria para Guillermo Lasso (Creo- SUMA). Sin embargo, en la segunda vuelta electoral el éxito del oficialismo se redujo a ocho localidades y el de la oposición aumentó a seis.

En el balotaje Lasso arrebató al candidato del oficialismo el triunfo en Guayaquil, Quito y Esmeraldas. Este fenómeno es similar a lo que ocurre en cuanto a las provincias y circunscripciones por el extranjero. Lasso gana en más territorios pero Moreno lo hace en los lugares que concentran más votantes.

CREO revelará actas con posibles inconsistencias

Guardias privados custodiaban ayer las puertas de uno de los salones del hotel Hilton Colón, al norte de Guayaquil. En una antesala había cuatro personas sentadas analizando las cifras de varios documentos en una mesa con escáneres y computadoras. Luego de bajar una escalera alfombrada, se observan a más de doscientas personas, divididas en veinte mesas, digitar de forma frenética y comparar documentos. Ellos son parte del centro de cómputo electoral que instaló CREO, desde la semana pasada y que funcionaría hasta ayer, para tener un registro de las actas emitidas por el 91% de Juntas Receptoras del Voto (JRV) a nivel nacional, donde tuvieron delegados.

Son los encargados de ingresar al sistema informático los datos correspondientes de cada acta como: provincia, ciudad y recinto. Además, comparan la información con las cifras publicadas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de detectar alguna inconsistencia tienen que reportarla.

El movimiento CREO asegura que habrían encontrado irregularidades e inconsistencias que serían denunciadas hoy a las 10h30, en rueda de prensa, por su candidato presidencial, Guillermo Lasso.

El equipo de Lenín Moreno inició las reuniones para la transición

Casi nueve minutos duró la primera rueda de prensa del oficialista Lenín Moreno, luego de conocer los resultados “irreversibles” que anunció el Consejo Nacional Electoral. Logró una ventaja de dos puntos frente al postulante de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso.

En ese tiempo, Moreno no anunció ninguna definición respecto de los adelantos en la conformación de su Gabinete ministerial. Ante la pregunta de quiénes integrarán su equipo de transición, que recibirá los informes del Gobierno saliente, Moreno solo dijo: “Usted puede verlos ahí, pregúnteles los nombres”.

En el auditorio, dentro de la Casa de Campaña, estaban varias figuras del oficialismo que lo acompañaron en la carrera hacia la Presidencia. Por ejemplo, la secretaria de la Política Paola Pabón, quien informó que el líder de la transición era el nicaragüense Eduardo Mangas. Pabón informó que en esta semana, Moreno tendrá reuniones con autoridades e instituciones del Régimen.

Está agendada una visita para agradecer a Manabí por el apoyo en las urnas y para comprometerse con la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril del 2016.

Después de Semana Santa está prevista una gira por el extranjero, aunque no informó los países de destino. Mangas fue el nexo del equipo de Moreno con Vinicio Alvarado, el jefe de campaña, y también acompañó a Moreno cuando fue enviado especial del Secretario de la Organización de Naciones Unidas sobre Discapacidades, en Ginebra.

Internacionales

Colombia limpia Mocoa y busca responsables por las muertes del alud

Colombia aceleraba este martes las tareas de recuperación en Mocoa, arrasada por un alud que ha matado a 290 personas, mientras los órganos de control investigan si las autoridades locales omitieron labores de prevención y pueden tener parte de culpa en la tragedia.

Según el último reporte oficial, el número de fallecidos subió a 290. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, ya han sido identificados 186 cadáveres. El número de heridos también se elevó en varias decenas, a 332, todos ellos bajo atención médica.

De acuerdo con el ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción, Luis Carlos Villegas, son aproximadamente 2.800 personas -unas 500 a 600 familias- las directamente damnificadas por la tragedia. Todas ellas permanecen en cinco albergues.

El Gobierno realiza campañas de vacunación mientras, entre las piedras y el lodo, la ciudad resucita. Se ve gente cocinando a leña en algunas esquinas, casas iluminándose con velas al caer la noche, además de camiones de agua yendo y viniendo.

Por momentos pasan camionetas que anuncian ayuda para animales heridos o abandonados tras la avalancha y algunos puntos con “urgencias veterinarias”.

Unicef pide ayuda internacional para agua y nutrición a niños afectados Perú
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hará un llamado de ayuda a la comunidad internacional para asegurar la dotación de agua y nutrición adecuada para los niños afectados por las inundaciones en Perú, adelantó hoy su representante en ese país, María Luisa Fornara.

Un equipo de Unicef visitó este martes 4 de abril de 2017 el campamento de refugiados en el kilómetro 980 de la Panamericana norte, en la región Piura, que alberga a familias damnificadas del centro poblado Pozo de los Ramos, entre otros arrasados por el desborde del río Piura.

“Nosotros vamos a hacer (esta semana) un llamamiento de pedido de ayuda a la comunidad internacional que hacen los organismos humanitarios”, dijo Fornara, debido a que la magnitud de la emergencia ha excedido los presupuestos de estas entidades.

“Hemos hecho un mapeo de lo que necesitamos y vamos a trabajar con el Gobierno”, agregó la representante del organismo.

Deportes

Chapecoense derrotó 2-1 a Atlético Nacional en la ida de la Recopa Sudamericana

El Chapecoense venció este martes 2-1 al Atlético Nacional en la ida de la Recopa Sudamericana celebrada en esta localidad del sur de Brasil, volcada en agradecer al club colombiano su ayuda hace cuatro meses cuando perdió a gran parte de su equipo en un accidente aéreo en el que murieron 71 personas.

Tras una jornada llena de homenajes en la que el fútbol había quedado en segundo plano, el Arena Condá explotó de alegría cuando Reinaldo adelantó a los locales de penal en el minuto 23. La competición cada vez más fuerte por un título inédito para ambos clubes no impidió, sin embargo, que la afición del ‘Chape’ aplaudiera en pleno el golazo con el que MacNelly Torres puso el empate en el 58.

La sorpresa llegaría poco después de que el juego se interrumpiera unos segundos en el minuto 71 para homenajear a las 71 víctimas mortales del accidente, gracias al gol de Luiz Otávio, que puso de cabeza el 2-1 definitivo.

Con esta victoria, el Chapecoense parte con ventaja para la vuelta de la Recopa, que se decidirá el 10 de mayo en Medellín.

Emelec intenta ser líder contra El Nacional

Emelec tiene hoy la oportunidad de ser el nuevo líder del campeonato local. Los eléctricos reciben a El Nacional de Quito, en duelo pendiente de la octava fecha del campeonato ecuatoriano.

Los millonarios son terceros con 15 puntos, mientras los militares son penúltimos con 5. Una victoria permitirá a los dirigidos por Alfredo Arias sumar 18 unidades y bajar a Delfín que tiene 16.

Para este compromiso, los eléctricos no podrán contar con el volante Pedro Quiñónez que tiene una molestia física. Asimismo, el atacante Marlon de Jesús que adolece de una distensión fibrilar.

Los emelecistas confían en que puedan lograr una victoria y ser primeros.

“Debemos estar concentrados para medir a El Nacional, tenemos la posibilidad de ser punteros. Esta es una linda oportunidad de estar arriba en la tabla de posiciones”, comentó ayer el delantero Ayrton Preciado, antes de la práctica de su escuadra en el complejo de Los Samanes.

Fuentes: El Comercio, El Universo y Agencia EFE.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-04-05T12:20:33+00:00 5 Abril, 2017|Noticias|

About the autor: