HCJB Noticias Resumen (03 de abril de 2017)

Foto: El Comercio

Lenín Moreno aventaja a Guillermo Lasso, según datos oficiales del CNE

El día terminó con el festejo de los simpatizantes del oficialista Alianza País. Según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), escrutado el 98,89% de los votos a escala nacional hasta las 22:44, el candidato Lenín Moreno había conseguido el 51,15% de la votación, mientras que Guillermo Lasso, el 48,85%.

Esas cifras no coincidieron con las de tres encuestadoras: Cedatos, Market e Informe Confidencial, que dieron como triunfador a Lasso, mientras que Perfiles de Opinión decía que ganó Moreno.

A las 20:30, la Escuela Politécnica Nacional difundió los resultados de su conteo rápido y señaló que Moreno tuvo el 51,15% y Lasso, el 48,85%.

Participación Ciudadana dio un empate técnico. Tras conocer los datos del CNE, César Monge, director nacional de Creo, anunció que el equipo de control electoral del movimiento prepara impugnaciones a estos cómputos.

Lasso dice que habló con Secretario de la OEA por supuesto intento de fraude

Guillermo Lasso se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, cuando se empezaron a difundir los primeros resultados no oficiales a través de los medios de comunicación del país.

Apareció en el mismo salón Isabela del Hilton Colon, en el norte de Guayaquil, donde celebró su paso a la segunda vuelta, el 19 de febrero pasado. Ayer, 2 de abril del 2017 a las 17:05, el candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA, que busca por segunda vez la Presidencia de la República, anunció: “¡Hemos ganado! Ha ganado la democracia”. Y se abrazó con sus simpatizantes.

Desde horas antes ya había un ambiente de triunfo entre sus seguidores, que coparon el salón y los pasillos del hotel, donde se aguardaron los resultados electorales. Su equipo de campaña conocía que los ‘exit poll’ le daban una ventaja sobre el candidato oficialista del movimiento Alianza País (AP), Lenín Moreno.

Desde horas antes comenzaron a difundir las cifras, de forma interna, y a preparar lo que sería la celebración.

A las 21:35, Lasso señaló que estaban “trucando los votos de un candidato a otro”. Y anunció que los delegados del movimiento Creo presentarían impugnaciones a los resultados presidenciales en todos tribunales electorales de las 24 provincias.

Lasso quería conversar con los ecuatorianos a través de los medios de comunicación, para decirles como “están manipulando la información de las actas”. “Y no podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, comentó.

Andrés Páez, desde el CNE en Quito, dice que exigirá transparencia

 Andrés Páez llegó esta noche a los exteriores del Consejo Nacional Electoral en Quito, desde donde se dirigió a los cientos que hacen vigilia en protesta por los resultados electorales.

Al dirigirse a los asistentes, aseguró que exigirá transparencia. Con este discurso, Páez se une a las voces de protesta del candidato Guillermo Lasso y el dirigente del movimiento CREO, César Monge, quienes han denunciado que impugnarán los resultados que esta noche en segunda vuelta les resultaron adversos.

La fiesta de CREO se convirtió en una vigilia de indignación

Una concentración que empezó como una fiesta se convirtió, de a poco, en una convocatoria masiva de indignación y vigilia. Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por cerrada la jornada de votaciones miles de simpatizantes de CREO acudieron a la sede del organismo.

Lenín Moreno y Alianza PAIS festejaron desde la noche del 2 de abril

El festejo de Alianza PAIS (AP) tuvo dos momentos de diferente intensidad. Primero fue cauteloso y luego, de fiesta.

“Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé su informe final estaremos festejando este triunfo, que nos ha dado la encuesta en la cual confiamos”, dijo Lenín Moreno, el candidato oficialista a la Presidencia, en el Hotel Quito, luego de que una pantalla gigante transmitió los resultados del exit poll de Perfiles de Opinión, que a las 17:02 le daban el 52,2%.

“¡Lenín presidente!” fue el grito de los presentes. Los militantes, funcionarios de Presidencia, ministros se felicitaban. Moreno y su esposa, Rocío González, sonreían, junto al presidente Rafael Correa y Jorge Glas.

Moreno dirigió unas palabras a la militancia, les agradeció y dijo que esperarán los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque son “respetuosos de las instituciones”. El evento se suspendió hasta las 20:00, a la espera de resultados oficiales. Moreno y el buró político de AP permanecieron en el interior de un salón en el hotel, mientas se conocía el escrutinio.

Participación Ciudadana pide que el CNE dirima el empate técnico

Corporación Participación Ciudadana (PC) anunció un empate técnico entre los binomios Guillermo Lasso-Andrés Páez y Lenín Moreno-Jorge Glas.

El resultado de su conteo rápido se emitió ayer 2 de abril del 2017 pasadas las 20:00 desde el Hotel Dann Carlton, en el norte de Quito.

La entidad presentó este resultado luego de que su muestra se estabilizó en un 99,3 %. Ruth Hidalgo, directora Ejecutiva de PC, explicó que al tratarse de un empate técnico no puede presentar los datos del conteo rápido al país, por lo que esperará que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea quien dirima. “Hay un empate técnico del 0,6 entre ambos candidatos y al tener una diferencia tan pequeña no podemos dirimir la diferencia”.

Antes de emitir el resultado, Hidalgo entregó un informe a un delegado del CNE y a un notario, sustentado en el trabajo realizado por 2 000 voluntarios en 24 provincias del país. Este proceso se cumplió en el marco de los nuevos requerimientos que impuso el CNE al organismo la semana pasada.

Internacionales

Al menos diez muertos en una explosión en el metro de San Petersburgo

 Al menos diez personas murieron y una veintena resultaron heridas en la explosión ocurrida hoy en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, que algunas fuentes consideran un atentado terrorista suicida.

“Según informaciones preliminares, diez personas murieron y 20 resultaron heridas, en su mayoría debido a la metralla”, informó una fuente oficial a las agencias rusas.

Deportes

 Gustavo Quinteros tuvo un antes y un después en la Selección de Ecuador

 Gustavo Quinteros, contratado como DT de Ecuador en febrero del 2015 por Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) –hoy privado de libertad por lavado de activos–, tuvo un ‘antes’ y ‘después’ en la Selección con un punto de inflexión que coincide con el cambio de dirigencia en la Ecuafútbol.

Al asumir el mando y ‘limar asperezas’ dentro del grupo de seleccionados, Quinteros tuvo un arranque poco alentador en la Copa América de Chile 2015, pues la Tri quedó eliminada en la primera ronda con dos derrotas y solo un triunfo.

Sin embargo, en el inicio de la eliminatoria a Rusia 2018, en octubre del 2015, la Tri marcó un arranque exitoso con cuatro triunfos, al vencer a Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela. El primer lugar de la tabla sudamericana y el sueño mundialista eran tricolores.

Pero la armonía en la Selección duró hasta marzo del 2016, fecha en la que Carlos Villacís asumió oficialmente el mando de la FEF por el proceso legal que afrontaba Chiriboga.

“Yo he dicho siempre, cuando hay que rectificar, hay que hacerlo. La solución no es el cambio del cuerpo técnico, la solución es que el cuerpo técnico revise y vea cuáles deben ser los adecuados que debe convocar y quienes quieran matarse por la selección de Ecuador, por su país, y el planteamiento de él funcionará mucho mejor con jugadores que le quieran ayudar”, expresó el 8 de septiembre de 2016 Villacís.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Agencia EFE.

Comentarios
Por | 2017-04-03T08:48:11+00:00 3 abril, 2017|Noticias|

About the autor: