HCJB Noticias Resumen (02 de abril de 2017)

Foto: El Comercio

El invierno encarece productos en los mercados de la Sierra Centro y Sur

Las lluvias han causado estragos, no solo en las vías primarias y secundarias de la provincia de Azuay, sino también en los productos como las legumbres que abastecen los mercados regionales.

El brócoli, la col, el fréjol, la arveja, la haba, el sambo, entre otros insumos, cambiaron de precios. Si hasta hace una semana el brócoli tenía el costo de $ 0,25, este último fin de semana su valor se duplicó. Lo mismo sucedió con las demás verduras.

A decir de sus comerciantes, las lluvias han echado a perder los productos, especialmente en el sector de San Joaquín, en el oeste de Cuenca, y donde las tierras han sido aprovechadas para los sembríos de legumbres, que abastecen a los mercados de Cuenca, así como a los de El Oro, Loja y Morona Santiago.

Mientras tanto, las frutas se han mantenido en sus valores. Los duraznos y los capulíes son los que más se consumieron en estos meses. “Este año ha sido el mejor. Los duraznos, las claudias, las peras, las manzanas tuvieron gran demanda, porque hubo una gran producción”, indicó Nelly Saquisilí, una comerciante del mercado 10 de Agosto.

En el mayorista de Ambato En el Mercado Mayorista de Ambato (MMA) se registra escasez y el consiguiente incremento de precio de la cebolla colorada o paiteña.

Según Jacobo Suárez, gerente, esto es causado por el temporal, puesto que este producto llega de Santa Elena, Manabí y Zapotillo en la provincia de Loja. Estas zonas han sido afectadas por fuertes precipitaciones que han ocasionado inundaciones y deslaves. “Tungurahua no produce este tipo de cebolla y por eso su precio aumentó de $ 40 a $ 49 por el bulto nacional y de $ 30 a $ 62 por la variedad seca ecuatoriana. Al parecer, todo este mes continuarán las precipitaciones”, dijo Suárez.

Dieciocho mercados de Quito compiten por la mejor fanesca

Ayer arrancó la edición 2017 del concurso ‘Ruta de la fanesca’ en el mercado Las Cuadras, ubicado al sur de Quito.

En el evento que auspicia cada año el Municipio participan en esta ocasión 70 comerciantes de 18 centro de abasto capitalinos.

Un equipo de chefs, liderados por Gerardo Barba, conductor del programa ‘Quito culinario’, de Radio Distrito y Radio Municipal, analizará la preparación, el sabor, color, textura, aroma y originalidad de la receta de cada uno de los platos participantes.

El evento culminará el 13 de abril a partir del mediodía en la Plaza Comercial La Michelena (ubicada al sur de Quito), con la presentación de las fanescas finalistas. Durante estas dos semanas la clasificación de los participantes se realizará en los diferentes mercados de 10:00 a 13:00.

De frontera salió ayuda a afectados de Mocoa

Un camión con ayuda humanitaria para los damnificados de la avalancha de Mocoa (Colombia) salió ayer desde Nueva Loja. La tragedia cobró la vida de 262 personas.

Las vituallas se recolectaron en una cruzada impulsada por instituciones públicas y religiosas de Sucumbíos.

La Unidad de Acción Social del Municipio de Lago Agrio y la Pastoral Social Cáritas del Vicariato de Sucumbíos activaron dos centros de acopio para recoger los aportes ciudadanos.

El primer cargamento llevó 600 raciones alimenticias, agua, panela, kits de aseo, colchones, entre otros insumos.

“Estamos llevando alrededor 10 mil galones de agua en tres tanqueros de los municipios de Lago Agrio, Sacha y un particular”, señaló el alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega.

Tras un año de los Papeles de Panamá, abiertas 49 investigaciones

 Un año ha pasado desde que el 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló a nivel mundial los denominados Papeles de Panamá, información que en el caso ecuatoriano ha dado origen, hasta el momento, a 49 investigaciones de tipo penal por nueve delitos.

Al 3 de abril de 2017, 47 correspondían a supuestos hechos de corrupción ocurridos en Petroecuador y dos más otros casos petroleros.

Así, Álex Bravo, exgerente de la estatal petrolera, el 16 de mayo pasado se transformó en el primer detenido por estos casos. En mayo del 2016 se le inició una instrucción fiscal por tráfico de influencias, pero nueve meses después, el 15 de febrero, se lo condenaba, junto a nueve personas más, a cinco años de cárcel por cohecho.

Entre los 11,5 millones de archivos filtrados del bufete Mossack Fonseca (MF) y publicados por medios como EL UNIVERSO, se descubrió que Bravo y tres familiares tenían relación con las offshore panameñas: Johanna Invesments, Escart, PIDMG y Girbra, desde las que hubo transferencias a contratistas de Petroecuador.

Los nombres de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, y Pedro Merizalde, que hasta el 20 de marzo fue gerente de EP Petroecuador, también surgieron en los Panama Papers. El primero por ser beneficiario único de cuentas de la offshore Capaya; y el segundo por la adquisición, en 2012, de Horgan Invesments.

Segunda Vuelta

Guillermo Lasso estuvo en las protestas de CREO en Quito y Guayaquil

La presencia del candidato presidencial Guillermo Lasso este lunes en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) copó el lugar donde la alianza CREO-SUMA levantó una tarima y abrió los micrófonos para que la gente exprese su inconformidad por los resultados electorales emitidos por las autoridades electorales.
Un cerco de vallas metálicas y cientos de policías vigilan la parte lateral del edificio del CNE que a su interior permanece custodiado por un piquete de miembros de las Fuerzas Armadas.

La manifestación se expandió el lunes hacia las avenidas aledañas al CNE, pues grupos de personas cerraron el paso vehicular en las avenidas Eloy Alfaro, Los Shyris y República, lo que complicó el tránsito. Ellas pedían reconteo de votos. A las 20:30 del lunes los asistententes prendieron fuego a llantas en la intersección de las avenidas Los Shyris y Eloy Alfaro.

Lenín Moreno gana en menos circunscripciones pero obtiene ventaja en el cómputo total

Tras el conteo oficial del 99,40% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta la noche de ayer, lunes 3 de abril de 2017, Lenín Moreno (Alianza País) saca ventaja en 12 circunscripciones electorales y Guillermo Lasso (Creo-SUMA), en 15.

En este proceso hubo 27 circunscripciones. Las 24 de las provincias del país y tres que se habilitaron en el extranjero. Estos valores cambiaron en relación con la primera vuelta del 19 de febrero.

En esa ocasión, Moreno ganó en 16 jurisdicciones y Lasso, solo en 11. Cuatro territorios en los que en la primera vuelta venció la opción presidencial del oficialismo, en el balotaje se decidieron por la oposición. Se trata de Pichincha, Cañar y las circunscripciones por el extranjero de América Latina y Estados Unidos y Canadá (ver mapas).

Para el analista Francisco Rocha, estos resultados demuestran que el trabajo de Lasso fue más eficiente en la segunda vuelta, ya que en el balance global él logra incrementar su votación en un 20,73% mientras que Moreno, en un 11,84%. Sin embargo, apunta que la candidatura de Creo-SUMA no despegó en varias circunscripciones, porque las adhesiones de los demás frentes de oposición no se llevaron a la práctica.

El experto en campañas y estrategias políticas Gustavo Isch destaca dentro de la campaña de Moreno, en la segunda vuelta, sus recorridos en los territorios antes que las agendas de medios, lo que a la postre significó vencer en las provincias más pobladas del país.

En los 21 días que duró la promoción electoral para el balotaje, el candidato estuvo al menos una vez en cada una de las 10 jurisdicciones con más votantes. En Guayas, por ejemplo, estuvo en cinco ocasiones.

Internacional

 OEA declara “grave alteración inconstitucional” en Venezuela

 Por “consenso” de 20 de países presentes, con abstenciones de 4, fue aprobada la resolución, en sesión de urgencia por grave crisis institucional en esa nación.

Organización de Estados Americanos declaró este lunes una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para devolver el “orden democrático” en el país, incluyendo la convocatoria de una reunión de cancilleres.

Cancillería venezolana reaccionó de inmediato, denunciando una “destrucción” de la OEA, a cargo de un grupo de gobiernos en “complicidad” con la Secretaría General para imponer su “agenda ilícita”.

La representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua habían denunciado un “golpe de Estado” contra la organización continental y abandonaron la sala, en la sede de la OEA, en Washington.

La resolución, impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Jamaica, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá, declaró que las sentencias “son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional” de Venezuela.

Deportes

Emelec se pondrá al día en el campeonato ante El Nacional

Emelec se pondrá al día en el torneo local, mañana cuando reciba a El Nacional de Quito, en el estadio Banco del Pacífico-Capwell, en duelo de la octava fecha.

Los millonarios, de vencer a los militares, se convertirían en los nuevos líderes del campeonato, que al momento tiene en la cima al Delfín de Manta, con 16 puntos.

Pese a que los millonarios no tuvieron actividad la semana anterior, continuaron con sus prácticas de forma normal.

Para este compromiso, es duda el delantero Marlon De Jesús, que la semana anterior, salió golpeado durante el encuentro en el que su club venció 2-1 al Deportivo Cuenca.

Potencial choque de Antonio y Enner Valencia en la Liga Premier

El Manchester United del ecuatoriano Antonio Valencia recibe hoy (14:00) al Everton con el tricolor Enner Valencia entre sus filas, por la 31ª jornada de la Liga Premier inglesa.

Toño ha logrado afianzarse en la alineación principal del equipo entrenado por José Mourinho, por lo que su titularidad en Old Trafford es casi un hecho, a menos que el portugués decida darle reposo por la constante participación del club en los diferentes torneos que afronta; el otro Valencia, por su parte, suele iniciar en la banca de suplentes y tener minutos en la segunda parte de los partidos del equipo dirigido por el holandés Ronald Koeman.

El United (5º) perdió la oportunidad de seguir sumando puntos en su ruta hacia la próxima Liga de Campeones al empatar sin goles con el West Bromwich Albion por la Premier el pasado sábado. Everton –séptimo en la tabla– cayó (1-3) ante el Liverpool el mismo día en el clásico de Merseyside.

El duelo estelar de la fecha lo protagonizarán el líder Chelsea y Manchester City (4º) al enfrentarse este miércoles (14:00) en Stamford Bridge.
Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, El Universo y Agencia AFP.

Comentarios
Por | 2017-04-04T08:52:57+00:00 4 abril, 2017|Noticias|

About the autor: