Hasta 13 años de prisión podría enfrentar Chiriboga

Foto: La Hora
El Fiscal General pidió al Embajador en EE.UU. información sobre todo lo que sepa del caso en ese país.

De ser hallados culpables, el suspendido presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta, y los otros dos procesados que están acusados del presunto delito de lavado de activos, podrían enfrentar una pena de hasta 13 años de cárcel, conforme el Código Penal.

Esa pena se aplica cuando el monto de los activos objeto del delito supere los 200 salarios básicos unificados del trabajador en general (70.800 dólares) y cuando el delito ha sido cometido utilizando instituciones públicas, o dignidades, cargos o empleos públicos.

En relación a las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía, la jueza de flagrancia, Adriana Jaya, dispuso la prisión preventiva de Vinicio Luna y el arresto domiciliario de Luis Chiriboga y Francisco Acosta, los dos por ser mayores de 65 años de edad.

Para la Jueza, los elementos de convicción son claros y precisos de que el procesado Vinicio Luna es autor o cómplice de la infracción, indicios de los cuales las medidas cautelares no privativas de la libertad son insuficientes y que es necesaria la prisión preventiva para asegurar su presencia en el juicio o el cumplimiento de la pena, pues se trata de una infracción sancionada con una pena superior a un año de cárcel.

Por pedido de la Fiscalía y conforme el artículo 549 del Código Penal, se dispuso la prohibición de enajenar los bienes muebles e inmuebles, así como las acciones y participaciones que posean los tres procesados; y. también se mantiene la orden de retención de sus cuentas monetarias y bancarias.

Pedidos del Fiscal

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo en declaraciones divulgadas ayer que pidió al embajador ecuatoriano en Washington, Francisco Borja, que “se informe (…) concretamente qué habría en contra de la Federación o de sus dirigentes en las investigaciones que realizaron en Estados Unidos”.

Chiriboga se dirigió al diplomático a raíz de que la justicia estadounidense inculpó el jueves a otros 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales de Latinoamérica, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo de 2015 a la organización mundial.

Juan Carlos Machuca, uno de los abogados de la FEF, indicó a su vez que hay que “justificar que no hubo un lavado de activos” y que “la Fiscalía no ha destruido todavía el principio de inocencia de nuestros representados. Esto se encuentra en una indagación previa”.

Fuente: La Hora / Agencia AFP

Comentarios
Por | 2015-12-08T12:28:14+00:00 8 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: