Grecia presentará propuesta que incluye planteamientos de acreedores

El primer ministro griego Alexis Tsipras. Foto: Lesechos.fr

El Gobierno griego ha propuesto una solución temporal para cubrir las necesidades financieras del país durante el mes de julio antes de llegar a un acuerdo a largo plazo con sus socios de la zona euro para llevar a cabo un programa de rescate.

Así lo asegura Reuters, que cita fuentes del Ejecutivo de Alexis Tsipras. Por su parte, el ministro irlandés de Finanzas ha dicho que durante la reunión del Eurogrupo celebrada este martes, Grecia no ha pedido ninguna quita de la deuda pero que pedirá un rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Mientras, la promesa del primer ministro griego a Angela Merkel una lista con nuevas propuestas se retrasa. El envío de las nuevas propuestas prometidas por Tsipras se producirá “quizá” el miércoles. Así, Grecia ha llegado a las negociaciones en el Eurogrupo con las manos vacías y el primer ministro heleno no podrá cumplir la promesa que hizo antes del referéndum del domingo de llegar a un acuerdo con los acreedores en las 48 siguientes a la votación.

Por su parte, el periodista de Financial Times Peter Spiegel asegura que otro alto cargo de la Unión Europea ha señalado que Grecia ha hecho una presentación oral de sus propuestas. El listado por escrito será entregado el miércoles, en línea con la información de Reuters.

El lunes, tanto el presidente francés, François Hollande, como la canciller alemana, Angela Merkel, reclamaron a Grecia medidas “concretas y creíbles” para seguir adelante con las negociaciones. Mientras, Tsipras y los líderes de los partidos griegos se han comprometido en un comunicado conjunto a llegar a una solución a la crisis de deuda que atraviesa el país, abocado a un tercer rescate tras la finalización del programa anterior el pasado 30 de junio.

El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió la semana pasada, coincidiendo con la expiración del programa anterior, un tercer rescate de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda, citó el portal bolsamania.

Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble. El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona euro y se ha reunido durante una media hora con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar comienzo la reunión.

Esta no es la primera vez que Grecia se retrasa en el envío de sus medidas económicas a los acreedores durante las negociaciones para llegar a una solución de la crisis de deuda que vive el país.

Parlamento europeo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intervendrá este miércoles ante el Parlamento Europeo, según ha informado este martes un responsable del Ejecutivo heleno, citado por Europa Press.

La intervención se producirá después de que más del 61% de los griegos rechazaran en un referéndum este domingo la última propuesta de las instituciones para resolver la crisis en Grecia.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, confirmó en su cuenta Twitter la presencia de Tsipras en una sesión dedicada a las negociaciones en curso de Grecia con sus acreedores (UE, FMI y BCE).

Hoy trascendió que Tsipras y el presidente estadounidense Barack Obama discutieron telefónicamente sobre la situación de Grecia y las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas con sus socios europeos.

Según la agencia de noticias semiestatal Ana, la conversación tuvo lugar cuando Tsipras se encontraba en Bruselas, donde se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, antes de la cumbre europea extraordinaria sobre la crisis griega.

A propósito de esta cita, Hollande estimó que las decisiones deben tomarse esta semana”.

Según Hollande, Atenas “debe hacer propuestas serias, creíbles” de reformas a cambio de una nueva ayuda financiera sobre la que la UE debe mostrar “solidaridad” dando “una perspectiva a mediano plazo con una ayuda inmediata” y todo debe hacerse “con rapidez, es esta semana que se deben tomar las decisiones”.

Por su parte, Merkel estima que “aún no hay una base” para negociar nuevo rescate para Grecia. Agencias

Comentarios

comentarios

By | 2017-01-29T18:18:28+00:00 7 Julio, 2015|Noticias|

About the autor: