Gobierno busca reducir a USD 1 098 el monto en efectivo que una persona puede sacar del país sin pagar impuestos


Hasta ahora, los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que abandonen el país portando en efectivo hasta una fracción básica desgravada de impuesto a la renta están exentos de pagar el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

La fracción básica vigente para este 2016 es de USD 11 170, según el Servicio de Rentas Internas.

Es decir, si una persona sale del país con ese monto en efectivo no tributa actualmente.

La reforma tributaria que envió el Gobierno la noche de este 30 de marzo del 2016 a la Asamblea Nacional propone dos cambios a esta normativa, la cual está contemplada en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador. Descargue y lea el proyecto aquí.

El primer cambio es bajar a USD 1 098 el monto exento de impuestos, casi la décima parte de lo que rige en la actualidad. La propuesta del Gobierno señala que pagarán el Impuesto a la Salida de Divisas “las divisas en efectivo que porten los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, mayores de edad que abandonen el país o menores de edad que no viajen acompañados de un adulto, hasta tres salarios básicos unificados del trabajador en general, en lo demás estarán gravadas”.

Alza del impuesto a la cerveza plantea el proyecto tributario SRI devolverá hasta 2% del IVA cuando se utilice dinero electrónico El salario básico para el presente año es de USD 366, lo cual implica que se podrá sacar del país hasta USD 1 098 sin tributar al SRI por concepto del ISD.

Asimismo, el proyecto del Gobierno plantea que “las transferencias, envíos o traslados efectuados al exterior, excepto mediante tarjetas de crédito o de débito, se encuentran exentas hasta por tres salarios básicos”, es decir, hasta por USD 1098. En segundo cambio señala que cuando se utilicen tarjetas de crédito o débito para realizar pagos al exterior “se considerará un monto exento anual equivalente a USD 5 000”.

Este monto se ajustará cada tres años en función de la inflación, señala el proyecto del Ejecutivo. Actualmente, las compras realizadas con tarjeta de crédito en otros países o los pagos al exterior a través de Internet pagan el 5%.

Con la propuesta del Ejecutivo se pone un límite de USD 5 000 anual para hacer compras o pagos al exterior sin pagar el ISD. Con estos cambios, según el Gobierno, se pretende incrementar el uso del sistema financiero y prevenir el lavado de activos. Asimismo, se quiere desincentivar el traslado de montos elevados de dinero en efectivo reemplazándolos por el uso de medios electrónicos de pago como son el uso de tarjetas de crédito o débito.

El proyecto de ‘Ley también contempla reformas que facultan al Ejecutivo a incrementar o disminuir las asignaciones presupuestarias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

El documento legal, que fue enviado a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente en materia económica, plantea modificar el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para viabilizar un ajuste en las asignaciones de los municipios de acuerdo con la disponibilidad de los ingresos permanentes y no permanentes en el Presupuesto General del Estado.

Actualmente, la norma permite que el ente rector de las finanzas públicas modifique los ingresos gastos del Presupuesto hasta en 15% pero sin afectar los recursos otorgados a los GADs. Sin embargo, el presidente Rafael Correa, ha cuestionado la rigidez de la ley por considerar que no se puede entregar el mismo monto a los municipios cuando los ingresos en las arcas fiscales son menores.

La propuesta legal señala que el presidente de la República, “a propuesta del ente rector, ordenará disminuciones en el Presupuesto de la entidades fuera del Presupuesto General del Estado, cuando se presenten situaciones extraordinarias e imprevistas que reduzcan los flujos de ingresos y de financiación de esos presupuestos”. Y agrega que los decrementos no podrán financiar nuevos egresos.

Ecuador, ha sido uno de los países más golpeados por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y por la revalorización del dólar, moneda que adoptó el país andino tras una crisis financiera sin precedente.

“Si hay un desplome del precio del petróleo con el que se aprobó el presupuesto, es necesario los ajustes”, afirmó el mandatario.

El gobierno calculó el presupuesto estatal para 2016 con crudo de 35 dólares por barril pero,  debido a la caída de los precios, hizo un ajuste presupuestario proyectando un precio de 25 dólares por barril, aun así los ingresos por este concepto están por debajo de este valor.  El crudo Napo se vende en 16 dólares y el Oriente, en 19 dólares.

Esta situación impide que el gobierno mantenga el mismo promedio de asignaciones presupuestarias para los GADs quienes, pese al derrumbe de los precios del petróleo, han recibido asignaciones con un precio de 80 dólares el barril. FUENTE: EL COMERCIO/ EL UNIVERSO

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:11+00:00 1 Abril, 2016|Noticias|

About the autor: