Gobierno analiza dos opciones frente a la eliminación de salvaguardias

Foto: El Comercio de Ecuador

La eliminación de las salvaguardias hasta junio del 2016, que es un compromiso del Gobierno ecuatoriano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha puesto a las autoridades a analizar otras opciones para evitar la salida de divisas del país.

Entre estas opciones está el timbre cambiario, una especie de subasta de dólares o de cupos para los importadores. Lo que se recaude por esta subasta serviría para alimentar un fondo para repartirlo entre los exportadores.

Esta propuesta la presentó el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, a mediados del año pasado, pero tenía varios requisitos, entre ellos, la eliminación de las salvaguardias y cupos a las importaciones, un cambio del modelo económico, entre otras.

Una segunda opción es la implementación de una salvaguardia general a todos los productos importados, explicó el ministro de Comercio, Diego Aulestia, hoy 13 de enero del 2016. No dio porcentajes ni especificó cómo funcionaría esta última medida.

El funcionario confirmó que se están analizando estas opciones pero no dio plazos para su ejecución.

Aulestia reiteró que a mediados de febrero habrá una nueva reunión en la OMC y que el Ecuador disminuirá al 40% las salvaguardias para los productos que venían pagando 45% de sobretasa arancelaria.

El Ministro insistió en que como medida adicional se ejecutará una agresiva campaña de apertura de mercados.

En esta línea indicó que entre el 25 y 26 de enero llegará a Quito una delegación de funcionarios de Corea del Sur con el ánimo de iniciar una ronda de negociaciones comerciales.

Adicionalmente, señaló que a fines de febrero viajará a Ankara (Turquía) una delegación del Ministerio para desarrollar rondas de negociaciones comerciales y aperturas de mercados.

Fuente: El Comercio de Ecuador

Comentarios
Por | 2016-01-14T12:13:43+00:00 14 enero, 2016|Noticias|

About the autor: