Gerardo Martino dimite como entrenador de la selección de Argentina

El fútbol argentino vive días convulsos. Tras el anuncio de Lionel Messi de abandonar la selección, Gerardo “Tata” Martino ha presentado este martes su dimisión como entrenador del equipo nacional, nueve días después de la derrota de Argentina ante Chile en la final de la Copa América y ante las dificultades para conformar un equipo de cara a las Olimpiadas de Río de Janeiro. La renuncia de Martino se enmarca en la grave crisis institucional que vive la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyos máximos responsables están bajo investigación judicial por un presunto desvío de fondos.

Julio Olarticoechea, entrenador interino de la selección sub’20, reemplazará a Martino en el banquillo de la formación que disputará los Juegos Olímpicos, informó el secretario de selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Víctor Blanco. “Olarticoechea dirigirá al seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos”, declaró Blanco a Fox Sports Radio.

‘El Vasco’, campeón con Argentina del Mundial de México 1986, era el técnico de la selección femenina de fútbol hasta hace unas semanas, cuando le pidieron hacerse cargo interinamente del sub’20 masculina que competirá en el torneo juvenil de La Alcudia en Valencia, del 24 de julio al 8 de agosto.

Martino tomó las riendas de la selección argentina hace dos años para reemplazar a Alejandro Sabella, el técnico que perdió la final del Mundial de 2014 ante Alemania. Desde entonces, quien fuera entrenador del Barcelona durante una temporada (2013-14) ha perdido dos finales consecutivas de la Copa América frente al mismo rival: Chile, convertido en la nueva bestia negra de la selección albiceleste. Más allá de las decepciones deportivas, Martino no ha encontrado en los últimos tiempos la estabilidad institucional necesaria para trabajar sin presión.

La AFA está en la mira de la justicia desde hace tiempo por un desvío millonario de los fondos provenientes del programa “Fútbol para Todos”, impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además de los dirigentes de la AFA, tres jefes de Gabinete de Kirchner serán procesados por un escándalo que ha llegado a llamar la atención de la FIFA.

A esa grave crisis institucional se han sumado en los últimos días las trabas impuestas por varios clubes argentinos y europeos a la hora de ceder jugadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a un mes de su inauguración. Hasta el momento, el técnico tenía confirmada la presencia de apenas una docena de jugadores. Una complicación que ha llevado al propio presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, a poner en duda la participación del equipo de fútbol argentino en Río: “Hay un 50% de posibilidades de que el equipo no se presente a los Juegos”.

Además de las trabas impuestas por clubes nacionales como River Plate o Independiente, el técnico había recibido también la negativa de algunos equipos europeos para ceder a sus jugadores más emblemáticos, como Paulo Dybala (Juventus) o Mauro Icardi (Inter). La selección argentina se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y Pekín (2008) y es una de las favoritas para estar en el podio este año.

Durante los dos años escasos que Martino ha dirigido la selección argentina ha disputado 29 partidos, con 19 triunfos, siete empates y tres derrotas. Antes de dirigir a Argentina y al Barcelona, Martino se había consagrado como uno de los mejores entrenadores sudamericanos cuando estuvo al frente de la selección de Paraguay (2007-2011).

Fuente: Diario El Mundo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:45+00:00 6 julio, 2016|Noticias|

About the autor: