Fernando Bustamante: “Mis derechos como legislador están intactos”

Foto: El Telégrafo

El asambleísta Fernando Bustamante reaccionó esta mañana a la sanción emitida por el Comité de Ética de PAIS por haberse abstenido de votar el paquete de enmiendas en el Legislativo el pasado 3 de diciembre.

En una entrevista con Ecuador TV, el asambleísta afirmó que, a pesar de la pena impuesta desde su organización política, sus derechos como legislador siguen vigentes. “La Comisión de Ética y Disciplina de Alianza PAIS puede sancionar a los militantes a su condición de militantes, por lo tanto en sus derechos y atribuciones como tales. En mi calidad de legislador no estoy sometido a la disciplina partidaria, en mi calidad de ciudadano tampoco. Por lo tanto, mis obligaciones y derechos como legislador están intactos”, aseguró.

Bustamante dijo que en aquella jornada “una de las reflexiones que yo tenía es que finalmente se trataba de aprobar las enmiendas, punto, de aprobarlas (…) Yo creo que nosotros nos embarcamos en una especie de necesidad de que había que sacarlas (las enmiendas) y al final ya ni siquiera sabíamos por qué era que lo estábamos haciendo”.

El legislador reiteró que si bien apeló a la objeción de conciencia, asume las consecuencias de esa acción. Sin embargo, hizo una llamado a que su caso produzca un debate al interior del movimiento PAIS.

“Esto tiene que abrir una profunda y seria discusión en PAIS y en el país sobre qué significa la disciplina partidaria, qué significa la conciencia y cómo deben procesarse las diferencias (…) Existen mecanismos internos de debate en PAIS, eso es un hecho. Lo que pasa es que también existe una norma muy clara de que eso se da adentro, que no sale para afuera, que no trasciende, una vez que se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, también es verdad que esos mecanismos, más de una vez, han probado ser insuficientes para procesar discrepancias y a muchas personas les ha pasado que tienen la sensación de estar haciendo algo que va contrapelo o de su más profunda convicción o de compromisos que tienen con sus conciudadanos”, comentó en la entrevista.

También dijo sentirse “dolido” por los comentarios de compañeros de bancada. “Lamento, me da mucha pena, es un calificativo (el de traidor) para nada agradable. ¿Quién sabe qué razones mueven a las personas que dicen eso? no me voy a meter a calificarlas, pero ciertamente es doloroso”, expresó.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:14+00:00 16 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: