Faltan ‘aprobaciones’ antes de firmar acuerdo Ecuador-Unión Europea

Foto: Agencia Andes

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones se reiniciaron en el 2010, estaría por concretarse a finales de este año. En esta última fase, según han explicado representantes del Gobierno y de la UE, aún se necesitan aprobaciones de las dos partes.

Peter Schwaiger, representante de la Unión Europea (UE) en Ecuador, explica que el acuerdo tiene que ser ratificado “en el Consejo de los Ministros”, donde están representados los estados miembros. Dice que ese procedimiento podría durar unos cuatro meses.

El siguiente paso es que el trámite vaya al Parlamento Europeo, donde se podría concretar a finales del año. Puntualiza que Ecuador también debe hacer sus propias aprobaciones internas en la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

El ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Eduardo Egas, precisa que en la Comisión Europea se discute la parte técnica, mientras que en el Parlamento Europeo se discute lo político.

Explica que allí están divididos en bancadas como la ambientalista y laborista, y cada una tiene sus intereses.

El ministro dice que es allí donde empiezan a surgir condiciones para la firma. Como ejemplo indica que podrían decir “para que ese acuerdo lo podamos aprobar en el Parlamento tienes que demostrarme que no violas normas ambientales internacionales”.

“Es un proceso como de defensa de tesis que para nosotros no es un mayor problema”, plantea Egas, quien remarca que en esa etapa se realiza “mucho lobby”; incluso “habrá que traer parlamentarios al país para que vengan a ver que cumple con las normativas internacionales y que es un digno socio de la Unión Europea”.

Fuente: El Universo

Comentarios

comentarios

Por | 2016-01-11T12:08:38+00:00 11 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: