FALLECE JOHAN CRUYFF ASTRO DEL FUTBOL HOLANDES (PARTE 2)

El jueves 24 de marzo, tras una dura lucha contra el cáncer el genio holandés fallecía a los 68 años en Barcelona rodeado de su familia. FIFA.com le rinde homenaje en su despedida recordando su legado futbolístico.

Texto y foto: FIFA.COM

Un éxito natural
Sin embargo, en el fútbol de clubes, Cruyff continuó sobresaliendo. Entre 1971 y 1973, ganó tres veces consecutivas la Copa de Europa con el Ajax de Amsterdam. En 1973, se fue a España a jugar en el FC Barcelona y conquistó el título de liga en su primera temporada con los azulgranas.

Anunció su retirada en 1978, pero volvió a pisar los terrenos de juego en mayo de 1979, concretamente en Estados Unidos, donde pasó un par de temporadas antes de regresar a España para una estancia muy breve en el Levante, un equipo de segunda división. En 1981 regresó al Ajax para poner el broche de oro a su carrera en su propio país y ganó la liga y la Copa de Holanda con el club en el que había debutado como profesional.

En 1983, se marchó al Feyenoord, el acérrimo rival del Ajax, con el que también consiguió el doblete. Con 30 años cumplidos, Cruyff sorprendió a todos desplegando lo que algunos estimaron como el mejor fútbol de su vida, y fue elegido el mejor futbolista de los Países Bajos en 1983 y 1984. El más grande jugador holandés de todos los tiempos colgó definitivamente las botas en 1984.

Su regreso a Barcelona
Aunque Cruyff no contaba con la preparación técnica propia de un entrenador, ocupó el puesto de director técnico del Ajax de Amsterdam al principio de la temporada 1985-86. Cruyff aportó más trofeos a las vitrinas del club (lo llevó al triunfo en la Recopa de Europa de 1987) y, antes de su marcha al año siguiente, había contribuido a la formación de jóvenes promesas como Dennis Bergkamp, Aaron Winter, Brian Roy, y los hermanos Rob y Richard Witschge.

Regresando al mismo camino que había seguido como futbolista, Cruyff pasó del Ajax al Barcelona, donde se instaló como director técnico. Allí se propuso reconstruir el equipo: dejó marchar a una docena de jugadores, el alemán Bernd Schuster entre ellos, y contrató a nuevas estrellas. Al cabo de poco tiempo había configurado uno de los equipos más espectaculares del fútbol de clubes europeo, el conocido como Dream Team, que ganó la Copa de Europa en 1992 y cuatro campeonatos de liga consecutivos.

Después de ocho años de colaboración, Johan Cruyff y el Barcelona se separaron por segunda vez en 1996. Cruyff, que tuvo que dejar de fumar tras una operación de bypass en 1991 y volvió a padecer problemas de corazón en 1997, juró que no volvería a entrenar. Cumplió su palabra pero su herencia ya era tan inmensa que quedará para la eternidad.

Como él mismo dijo en cierta ocasión acerca de la selección de Holanda: “Demostramos al mundo que puedes divertirte mucho como futbolista, que puedes reír y pasártelo en grande. Yo represento una época que dejó claro que el fútbol bonito es divertido y que, además, con él se conquistan triunfos”.

En octubre de 2015 se hizo público que el mítico exjugador peleaba una dura batalla contra el cáncer de pulmón. Falleció en Barcelona a los 68 años, el 24 de marzo de 2016.

¿Sabías que…?

  • Hendrik Johannes Cruyff nació en 1947, a la sombra del estadio del Ajax de Amsterdam, donde su madre trabajaba en lavandería y limpieza.
  • Cuando los números de las camisetas de los titulares iban siempre del uno al once, Cruyff rompió la norma al vestir el 14 a partir de 1970.
  • Los nueve años de Cruyff en el Ajax acabaron en septiembre de 1973. El Barcelona lo fichó por un millón de dólares, un récord en la época
  • En Holanda, las declaraciones de Cruyff se han publicado en forma de libro, y sus palabras de ánimo se utilizan en seminarios de dirección.
  • Cruyff casi regresa a la Copa Mundial de la FIFA como técnico de Holanda en 1994 pero las negociaciones con la Asociación no prosperaron.

Yo estuve allí

“Era tan maduro. Era un chaval muy flacucho, pero tenía tantísimo aguante. Podía correr por todo el campo y hacerlo todo: organizar las jugadas, volar por las bandas, internarse en el área penal, rematar de cabeza. Con la zurda, con la derecha, con lo que fuera, ¡y a qué velocidad!”.
Vic Buckingham, primer entrenador de Cruyff en el Ajax

“Era, sin duda alguna, el mejor futbolista que Europa había dado jamás”.
Franz Beckenbauer

“Fuera del campo Cruyff era un chaval muy enclenque. Pero sobre el terreno de juego era como de otro planeta”.
Rinus Michels, entrenador de Cruyff en el Ajax, el Barcelona y la selección holandesa.

 

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:12+00:00 24 Marzo, 2016|Noticias|

About the autor: