Expertos de la ONU dictaminó a favor de Assange, según la BBC

 

Un panel de expertos de la ONU que considera si Julian Assange ha sido detenido de forma arbitraria luego de pasar más de 3 años en la Embajada de Ecuador en Londres, dictaminó finalmente a su favor, según se informó este jueves, aunque por el momento tanto el Reino Unido como Suecia se niegan a ponerlo en libertad.

Si bien la decisión oficial será anunciada el viernes, el influyente programa periodístico Today de la radio 4 de la BBC anticipó que el dictamen ya fue comunicado a los gobiernos de Gran Bretaña y Suecia.

El fundador de Wikileaks, de 44 años, había emitido un comunicado en la madrugada del jueves, en el que dijo que se entregará a la policía británica el viernes si el panel de la ONU determina que no fue arbitrariamente detenido.

“Si la ONU anuncia mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, abandonaré la Embajada el mediodía del viernes para aceptar ser arrestado por la Policía británica, ya que no hay ninguna posibilidad significativa de apelar más”, escribió Assange en la nota, que fue distribuida por el sitio Wikileaks a través de su cuenta en Twitter.

“De todos modos, si logro ganar y los países en cuestión son hallados culpables de haber actuado ilegalmente, espero que me devuelvan de inmediato mi pasaporte y se ponga fin a todo intento de arrestarme”, agregó.

Sin embargo, la Policía Metropolitana dijo que Assange será arrestado de todos modos en caso de intentar abandonar la dependencia diplomática ecuatoriana.

“El pedido de captura sigue en pie”, indicó un vocero de ese organismo de seguridad desde la sede de Scotland Yard en Londres.

Comentarios

comentarios

Por | 2016-02-04T09:48:17+00:00 4 Febrero, 2016|Noticias|

About the autor: