Estrategias para implementar tu propio negocio (Parte 3)

Continuando la parte 1 y parte 2 de las estrategias para implementar tu propio negocio, llegamos ahora a la tercera y última estrategia sugerida.

La tercera estrategia es concluyente y vuelve al principio, a lo escrito en el primer post de esta serie sobre emprendimiento, denominado: “las 4 reglas de un emprendedor inteligente”. Allí se expuso sobre las cuatro actitudes fundamentales para el emprendimiento:

  1. Fallar rápido y barato.
  2. Ser valiente y esforzado.
  3. Evitar la planificación.
  4. Buscar consejo.

Las estrategias parte 1 y parte 2 trataron sobre temas técnicos, a saber: probar previamente lo que deseas ofrecer (propuesta de valor) con el mercado de clientes al que pretendes venderlo y, respectivamente, validar las hipótesis del modelo de negocio en el cual pretendes colocar dicha propuesta de valor para efectivamente interactuar con el mercado y comenzar a vender.

Pues bien, dichas estrategias servirán para muy poco si no existen las actitudes necesarias para comenzar un emprendimiento sobre la base de las cuatro premisas expresadas anteriormente… Emprender no es solamente “acción” para probar una idea y dar con el modelo de negocio correcto para venderla, sino fundamentalmente es “disposición” para aceptar que el riesgo existe y que fallar no es un fracaso sino un camino de aprendizaje para el crecimiento como personas de negocios.

Al momento de decidir implementar tu propio negocio, entonces, comienza por reflexionar sobre dichas cuatro actitudes fundamentales, examínate a ti mismo si realmente estás preparado para asumir el reto. La realización de unos o dos grupos focales en torno a la idea de negocio que tengas, te ayudará a medir el “tamaño” del reto y te confrontará respecto a las actitudes necesarias que hemos comentado.

Luego, esta estrategia número 3 además de partir de las cuatro reglas básicas del emprendedor inteligente, lo hace también desde la disposición de procurar no emprender en soledad, sino de buscar aliados dispuestos a compartir el riesgo. Al respecto, te animo a volver a los post anteriores sobre la importancia de las alianzas estratégicas y los beneficios de las mismas.

Finalmente, es mi deseo que lo compartido sobre emprendimiento en esta serie de artículos sea una base para que decidas emprender de una forma más ordenada, metodológica y con las actitudes necesarias para recorrer el fascinante camino del desarrollo de un negocio propio, con creatividad, audacia y pasión.

Ante cualquier inquietud al respecto, no dudes en contactarme. ¡Gracias por tu lectura y por seguir allí!

 

Fernando Sánchez G.
FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Web: www.fsasociados.biz
Teléfono: 02 3325630
Mail: fernando@fsasociados.biz
Facebook: FS Asociados Innovación Estratégica

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:28+00:00 21 Enero, 2017|Economía|

About the autor: